Pages

Rusia muestra los dientes

rusia-muestra-dientes-bitcoin
Sin duda, la decisión de Mt.Gox de bloquear – temporalmente, se supone – el retiro de bitcoins explica en parte la caída que ha experimentado el precio del bitcoin. Pero hay otro factor que podría estar pesando sobre la cotización, acerca del cual informa RT:

El uso de bitcoins y otras criptomonedas conlleva el riesgo de violación de los derechos de propiedad de los ciudadanos, por lo que no se pueden utilizar las criptomonedas en Rusia, concluyó el Fiscal General de la República tras una reunión con representantes del Banco Central y el Ministerio del Interior.

“La moneda oficial de Rusia es el rublo. Está prohibida la introducción de otros tipos de monedas y la emisión de sustitutos de monedas”, dice la declaración, en la cual se advierte que Bitcoin es una moneda independiente, no regulada por el gobierno, y que por lo tanto “conlleva un alto riesgo de depreciación.”

Debido a la naturaleza anónima de las monedas virtuales, prosigue la declaración, “los rusos que las utilicen pueden estar participando, incluso sin quererlo, en actividades ilegales tales como el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”.

Si, leyeron bien:

* Con el fin de prevenir la “violación de los derechos de propiedad” hay que impedir el uso de Bitcoin, un sistema diseñado específicamente para proteger los derechos de propiedad.

* Bitcoin (a diferencia del dinero fiat 🙂 ) entraña un alto riesgo de depreciación – depreciación que, debemos suponer, nada tiene que ver con la intervención estatal.

* Nos advierten además que Bitcoin puede ser utilizado por criminales. Cabe presumir, entonces, que las autoridades rusas tendrán en la mira otras tecnologías que asisten a los criminales en sus fechorías, como el dinero en efectivo, los automóviles y los teléfonos celulares.

¿Quedará todo esto en una mera advertencia? ¿O intentarán realmente las autoridades mantener a la población de Rusia sometida a un sistema monetario y financiero moribundo? ¿Qué creen nuestros lectores?

, , ,