¿Qué se siente al trabajar por bitcoins? elBitcoin.org prueba Coinworker – el mTurk del mundo Bitcoin

Mucho se ha hablado de este nuevo sitio de microtareas que paga con bitcoins. La idea del pago por microtareas, por supuesto, no es nueva; hay varios sitios que ofrecen un espacio para este mercado – el del trabajo a destajo en su versión online -, y son cada vez más populares.

Sitios como mTurk (de Amazon) o fiverr utilizan un mecanismo similar al de CoinWorker para enlazar oferta y demanda. Si bien la oferta de tareas varía en cuanto a su complejidad y duración, la mayoría de las «ofertas de trabajo» que encontramos en este tipo de sitios son de baja calificación, y su paga lo refleja.

mTurk suele ofrecer tareas que involucran la identificación y clasificación de información, o el breve análisis de la misma. Lo que nos interesa destacar es que allí nunca faltan tareas para los interesados, y que el sistema indudablemente funciona. Es llamativa la velocidad con la que se asignan las tareas que van publicándose, y la avidez de nuevas tareas por parte de los usuarios.

mturk de bitcoin
mTurk, la popular bolsa de microtareas de Amazon

Todo esto no podía pasar desapercibido a los ojos de los emprendedores que conocen el potencial de Bitcoin. Es por ello que existe Coinworker. En elBitcoin.org no habíamos tenido experiencia de primera mano con este sitio, pero nuestra curiosidad se encendió a raíz de algunos comentarios que hemos recibido, y decidimos probar el sistema:

Proceso de Registro

  • Lo bueno:
    Breve y rápido, no exige muchos datos: sólo nombre de usuario, dirección de email (válida, pues necesitas verificar tu casilla a través de un link), y contraseña.
  • Lo malo:
    No nos gustó que nos obligue a ingresar una dirección de email. Sin embargo, puede que sea un obstáculo necesario para evitar la invasión de bots.

Elección de tareas

  • Lo bueno:
    La interfaz gráfica facilita una interacción amigable e intuitiva con el sistema.

    coinworker, bitcoin en español
    Lista de tareas coinworker
  • Lo malo:
    -Hay que ingresar una dirección Bitcoin válida para tener acceso a la lista de tares. Sería razonable poder, antes, ver si estamos interesados en alguna tarea.
    -La poca oferta de tareas y la permanencia de tareas en el listado aún cuando ya no queda ninguna disponible.
    -Por ahora sólo hay tareas disponibles en idioma inglés. Y suponemos que seguirá siendo así por un tiempo, ya que la oferta de tareas está centralizada en la empresa CrowdFlower.

El trabajo

  • Lo bueno:
    Las instrucciones son claras y el sistema trabajó sin fallos ni demoras.

    Tarea de coinworker - Bitcoin en español
    Tarea de coinworker
  • Lo malo:
    La automatización de las pruebas de calidad del trabajo tiene sus fallos, y si tu nivel de eficiencia baja del 90 y tanto por ciento, automáticamente se te niega la posibilidad de seguir participando en la tarea. (Ésto último tendría sentido en un sistema libre de fallos, pero en un sistema en etapa beta nos parece un poco elevado).

Los pagos

  • Lo bueno:
    La asignación de puntos (cada punto vale 1 centavo de dólar estadounidense; el equivalente en bitcoins es lo que se paga) es inmediata. Quedamos gratamente sorprendidos por esto. No encontrarán esta virtud en mTurk.
  • Lo malo:
    -El pago es muy bajo. Analicemos nuestro caso:
    Para realizar una tarea que otorgaba 3 puntos (u$s 0,03 = ฿ 0,006) demoramos 2 minutos y medio
    60 min ÷ 2,5 min =  24 tareas/hora —> 24 tareas x ฿ 0,006 = ฿ 0,144/hora = $0,72/hora
    8 horas de trabajo (sin parar y muy concentrados) =   ฿ 1,152 ó $ 5,76
    Una opción, por ahora, sólo para quienes apuestan a un bitcoin de $1000 (o más) en el mediano plazo; para los muy jóvenes; para los que tienen un ingreso muy bajo pero pueden acceder a internet; para los que desean entretenerse con algo nuevo; para los que quieren adquirir así algunos bitcoins por imposibilidad de obtenerlos de otra manera (para ver otras formas de conseguir bitcoins haz click aquí)… Pensándolo bien, para unos cuantos Laughing
    -Luego de unas horas de realizadas las tareas, aún no hemos recibido el pago en nuestra dirección. Editaremos esta entrada para contarles cuánto tardó en acreditarse nuestro pago (si es que se acredita).
    [box type=»info»]Edición: pasado ya un día, no hemos recibido el pago. Gracias al comentario de mantrax rucel nos hemos enterado de que el sistema está pagando pasado el umbral de los 200 puntos. Desconocemos si esta política es transitoria o no.[/box]
Nos interesa saber su opinión y su propia experiencia con este sistema de tanto potencial.