Pages

¿Qué pasa con MyBitcoin?

Hay preocupación entre los usuarios de MyBitcoin. El primer servicio de billetera online – el primero, el más grande y el más completo – se ha tornado inaccesible durante las últimas 48hs.

Miles de personas, entre los que predominan los usuarios nuevos, los menos versados en el manejo de archivos digitales, y muchos comerciantes, no pueden disponer de sus bitcoins ni saben si podrán recuperarlos. Y la falta de comunicación por parte de los responsables de MyBitcoin no hace más que aumentar la incertidumbre.

Lo que está sucediendo es, al mismo tiempo, malo y bueno para Bitcoin: malo, porque obsequia razones a todos los que, por diferentes motivos, desean el fracaso de Bitcoin; bueno, porque funcionará como incentivo para el desarrollo de mejores sistemas.

Pero lo que no debemos perder de vista es que el problema fundamental de My Bitcoin (así como el de Mt Gox u otros sitios de trading) deriva de su naturaleza centralizada – justo lo que Bitcoin viene a prevenir. El camino hacia una moneda totalmente descentralizada no será fácil, pero las ventajas que ésta implica nunca serán lo suficientemente destacadas.

Mientras aguardamos novedades, aprovechemos para asistir al raro espectáculo de un mercado libre en acción. Así es como se solucionan los problemas en el “salvaje oeste” de internet:

* Si MyBitcoin regresa, le será muy difícil recuperar la credibilidad perdida: en un mercado libre nadie es “too big to fail” (demasiado grande para fracasar).

* Ya han surgido nuevos sitios que ofrecen servicios similares pero con mayor seguridad y comunicación fluida con los usuarios.

* Ya se han propuesto sistemas para que los usuarios puedan verificar la idoneidad y la reputación de un servicio antes de utilizarlo, y mecanismos para resolver eventuales disputas.

* Ya se está trabajando en clientes Bitcoin que permitan encriptar las llaves privadas, para que más usuarios se animen a tener el control de sus bitcoins.

Los mantendremos informados.

, , , , ,