Pages

Proyecto Berlín

Como sabemos, Bitcoin es una moneda global, pero la red de usuarios de Bitcoin no crece de manera homogenea. El crecimiento es más evidente allí donde se nuclean grupos de aficionados a Bitcoin. En estas áreas suelen encontrarse los comerciantes que comienzan a descubrir las ventajas de aceptar la criptomoneda como medio de pago.

Así, mientras las transacciones con bitcoins han tenido lugar mayormente en línea, a través de los sitios de cambio y de los comerciantes que venden a través de Internet, las compras en “comercios tangibles” siguen su lento pero sostenido crecimiento.

Uno de los grupos más grandes de aficionados a Bitcoin se encuentra en Berlín. En esa ciudad, Joerg Platzer, dueño del bar y restaurante Room 77, presentó el Bitcoin Kiez.  (Kiez es una palabra alemana utilizada para referirse a un vecindario local, similar a la comunidad SoHo en la ciudad de Nueva York).

Vitalik Buterin, de Bitcoin Magazine, se refirió en una entrada a la iniciativa de Platzer. Extracto:

Bitcoin Kiez es un proyecto que aspira a lograr que una gran cantidad de negocios acepten BTC en el distrito Graefekiez de Berlín. Los primeros participantes incluyen establecimientos de comidas y bebidas y una tienda de discos. Platzer espera que más comercios anuncien su participación muy pronto.

El caso de Berlin es una buen ejemplo de cómo se puede expandir y desarrollar el uso de Bitcoin en comercios físicos y entre gente no técnica.