Primer partido político en utilizar Bitcoin para votar

Cuando decíamos que Bitcoin es mucho más que el futuro de la moneda, nos referíamos a cosas como esta…

Un partido político danés, Liberal Alliance, será el primero en utilizar la cadena de bloques de Bitcoin para votar internamente.

Vía Version2.dk

Liberal Alliance bitcoin
Anders Samuelsen, líder de Liberal Alliance

Liberal Alliance está haciendo historia en una división local del partido en Hvidovre (un pequeño pueblo danés). Este partido será el primero en el mundo en utilizar la cadena de bloques para votar, lo cual ocurrirá en la próxima asamblea general, hoy martes 22 de abril [por ayer].

La cadena de bloques es una tecnología que hoy en día es especialmente conocida por su uso en el protocolo Bitcoin. Es un tipo especial de base de datos que se encuentra en constante estado de actualización con cada nuevo bloque de información que se suma a la cadena.

Todas las transacciones que se llevan a cabo se guardan por separado en esos bloques de información, y así se mantiene un registro completo de a qué dirección se asocia cada unidad monetaria.

Lo astuto de esta tecnología es que es prácticamente imposible cambiar su contenido, ya que cada nuevo bloque de datos tiene una referencia al bloque previo de la cadena. Es por eso que Liberal Alliance cree que la cadena de bloques es especialmente interesante como mecanismo para registrar los votos electrónicos.

La cadena de bloques elimina la necesidad de confianza, ya que puede funcionar autónomamente y sin la interferencia de terceros, y es al mismo tiempo una base de datos abierta y transparente que todo el mundo puede consultar para ver que ha ocurrido.

“No hay nada más liberal – de manera que es por eso que es una opción obvia para las elecciones electrónicas», dice Mikkel Freltoft Krogsholm en un comunicado de prensa del partido.

Dado que la información que guarda la cadena de bloques es transparente, le brinda a cada participante la posibilidad de verificar que su voto ha sido contado. Además, todas las partes pueden controlar fácilmente el resultado de la elección.

La tecnología de la cadena de bloques puede ser un poco difícil de entender, pero básicamente se trata de la descentralización y la democratización de todo, desde el dinero hasta las organizaciones.

Leer artículo completo en su idioma original

* El partido de Liberal Alliance también acepta contribuciones en bitcoins.