Pages

El precio del bitcoin marca un nuevo récord para 2012 – ¿qué está pasando?

bitcoin+precio+subida+record+2012+español

Image by James Jordan/Flickr

.

.

Tras una escalada vertiginosa, el precio del bitcoin llegó a bordear hoy los USD 8, superando con creces al máximo de USD 7,22 que había alcanzado en Enero de 2012. ¿Pero por qué ahora?, ¿por qué hoy?

.

Las teorías que pretenden explicarlo abundan: que un billonario estaría cubriéndose de la inminente gran depresión; que Kim Dotcom habría decidido adoptar a Bitcoin para su nuevo proyecto; que los europeos estarían huyendo en masa del euro; que la killer app estaría a la vuelta de la esquina… Quizás nunca lleguemos a saberlo.

¿Pero acaso importan estos movimientos de corto plazo?; ¿acaso importan las anécdotas que podrían explicarlos? Claro que no: si queremos entender el futuro de Bitcoin – su lugar en la historia – debemos centrarnos en el valor fundamental – esto es, en factores tales como el número de comerciantes que aceptan bitcoins como medio de pago; los nuevos emprendimientos y aplicaciones en torno a Bitcoin; la garantía de posesión de los propios bitcoins (la inviolabilidad de la cadena de bloques); los adelantos en la protección de las “carteras” Bitcoin; las innumerables ventajas de Bitcoin respecto a otras monedas; la creciente desconfianza en los sistemas monetarios estatizados; el enorme potencial de Bitcoin en la era de Internet…

Bitcoin era tan valioso a principios de 2009 – cuando había quince mineros experimentando con el software de Satoshi Nakamoto – como lo es ahora. Esencialmente, muy poco ha cambiado en el curso de estos tres años y medio, a pesar de que en el año 2009 nadie hubiera entregado siquiera una fracción de centavo a cambio de un bitcoin. Ahora bien, si las cualidades monetarias de Bitcoin eran entonces casi idénticas a las de ahora, ¿por qué hoy el precio ronda los USD 8? En gran medida, porque ha cambiado el número de individuos conscientes de dichas cualidades.

La creciente adopción de Bitcoin es una consecuencia predecible de su extraordinaria utilidad como instrumento monetario. Al fin y al cabo, Kim Dotcom no es el único que necesita a Bitcoin; ¡el mundo entero necesita a Bitcoin!

bitcoin+precio+gráfico+chart+2012+español

Precio del BTC desde Enero hasta Julio de 2012 / Image by Bitcoin Charts

¿Y el comportamiento del precio? Quizás – sólo quizás – esté reflejando un aumento de la confianza en el proyecto Bitcoin, así como podría de aquí a un tiempo reflejar todo lo contrario.

Pero aún si en el futuro – por el motivo que sea – el precio del bitcoin se desplomara, su valor permanecería intacto, esperando a que la gente lo redescubra.

, , , , , , , ,