Pages

Por qué la “Generación Y” debería comprar bitcoins

Fuente: HuffingtonPost

Es muy apropiado que la primera criptomonedaa haya nacido de un creador misterioso, conocido con el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Nakamoto escribió el código de Bitcoin usando C++. Publicó un paper sobre el tema. Y luego desapareció. Pero su legado no lo hizo – Bitcoin ha ido ganando tracción, legitimidad y valor desde 2009. Hoy su capitalización de mercado es de más de 5 mil millones de dólares.

generacion-y

Hay muchas razones por las que el auge de Bitcoin debería ser de interés para la Generación del Milenio. Pero en esta pieza me voy a centrar en una: debemos apoyar a Bitcoin debido a los nuevos comportamientos que permite en línea.

Las micro-propinas son hoy en día una realidad. Los micro-pagos (pagos de menos de 1 dólar) en general son demasiado caros usando los medios de pago tradicionales. Bitcoin es el primer sistema en permitir que pequeñas cantidades de dinero puedan ser enviadas sin esfuerzo desde cualquier lugar del mundo. Actualmente, más del 30% de los pagos realizados a través de Coinbase son por valores inferiores a US$ 1. Este desarrollo tiene dos implicancias importantes. La primera es su capacidad de alterar el mecanismo de financiación fundamental de internet: los anuncios.

Sabemos que la generación del milenio odia los anuncios. Imagina que en lugar de ver un anuncio pre-roll en YouTube o Hulu, pudieses enviar una micro-propina de 125 bits (el equivalente a ~5 centavos de dólar en el momento de escribir este artículo). Imagina que en lugar de comprar una suscripción al Wall Street Journal pudieses enviar una propina de 250 bits con un solo clic. Bitcoin abre la posibilidad de un internet sin publicidad, con contenidos financiados en base a sistemas de micro-pagos interoperables, libres de fricción. En ese mundo, un blogger podría hallar un ingreso estable sin necesidad de publirreportajes o proxenetismo corporativo. Un músico podría obtener propinas de Soundcloud. Una campaña de financiación podría lograr un apoyo mucho más amplio.

generacion-y-2

Con la ayuda de los micro-pagos, podríamos incrementar el nivel de independencia en internet. Mientras que los miembros de la generación del milenio quizás no tengan el presupuesto para una suscripción al WSJ, sí contarán con algunas monedas. Y eso me lleva a mi segundo punto: los micro-pagos no sólo tienen impacto en el mundo de los contenidos online. También podrían ser de gran ayuda para la filantropía masiva a escala mundial – otra cosa por la que la generación del milenio se preocupa enormemente. Imagina si tú pudieras dar un dólar a una organización de ayuda ante desastres naturales con un solo clic. Si tú eres un filántropo, socorrista, crowdfunder o brindas servicios sin fines de lucro, esto debe sonar bastante bueno. Y si eres un millenial, probablemente ya apoyas este tipo de comportamiento.

Cerca del 85% de la generación del milenio ha donado a organizaciones sin fines de lucro en 2012, y casi el 65% de esas donaciones eran de menos de US$ 100. Tomen como ejemplo el reto de la cubeta de hielo – un movimiento impulsado por la Generación Y para combatir la enfermedad de Lou Gehrig.

WordPress ya cuenta con su plugin para micro-propinas y las publicaciones creativas, valiosas y originales en Reddit están recibiendo “elogios monetarios” a través de un servicio llamado ChangeTip. Ya podemos micro donar, por ejemplo, a la Fundación Wikipedia, o a un músico a través de Twitter.

¡Únete al movimiento!

Ver texto original completo, en inglés

,