Peter Diamandis cambia oro por bitcoins

Peter H Diamandis, fundador y director de la fundación XPRIZE, considerado por la revista Fortune una de los 50 líderes más importantes del mundo, ha dado su bendición a Bitcoin describiéndolo como una tecnología disruptiva de importancia global.

En una entrada de blog, Diamandis escribió que Bitcoin está finalmente saliendo de su “fase engañosa” hacia una fase “muy disruptiva”, e hizo una exposición convincente, mencionando progresos positivos en el ecosistema Bitcoin y la evolución de su propia opinión sobre el asunto.

diamandis

Diamandis dijo que ha estado siguiendo a Bitcoin desde sus comienzos, y su confianza ha crecido hasta tal punto que ya ha puesto una fracción de su oro en venta por bitcoins.

La fundación XPRIZE ha estado en existencia desde 1995, y tiene como meta promover las tecnologías emergentes mediante la competición pública y las iniciativas.

La junta directiva de la fundación incluye personas de renombre, como Elon Musk, el co-fundador de PayPal, Arianna Huffington, la presidenta del Huffington Post, y Larry Page, el co-fundador de Google.

Cambiando la manera en que vemos el dinero

Diamandis explicó las propiedades básicas de Bitcoin e hizo la atrevida afirmación de que Bitcoin hará por el dinero lo que el correo electrónico hizo por las comunicaciones:

“En esencia, Bitcoin es una moneda inteligente, diseñada por ingenieros con mucha visión de  futuro. No hacen falta bancos, elimina las tasas de tarjetas de crédito, de cambio de divisas, de transferencias, y reduce la necesidad de abogados… todo bueno. Sobre todo, es una ‘moneda exponencial’ que cambiará nuestra manera de pensar sobre el dinero. Muy parecido a la forma en que el e-mail cambió la manera en que pensábamos sobre el correo.”

Diamandis continuó señalando que Bitcoin está siguiendo lo que llamó las “6 des” – es digital, engañosa (deceptive en inglés), disruptiva, desmaterializadora, desmonetizadora (de la competencia) y democratizadora. Ahora mismo él cree que Bitcoin se encuentra en proceso de entrar en la fase disruptiva.

Cinco fases de adopción

Diamandis se basó en lo dicho por Barry Silbert, el fundador de Second Market, cuando explicó las diversas fases del desarrollo de toda moneda digital.

La fase 1 fue engañosa y experimental, desde 2009 a 2011. La fase 2, que empezó en 2011, marcó el comienzo de la adopción temprana. La fase 3, desde 2012 hasta la mitad del 2014, la describe como el comienzo de la fase de capital riesgo.

Diamandis dice que estamos en la mitad de la fase 3:

“Estamos ahora mismo en el punto medio de la fase 3. Miles de compañías Bitcoin están recibiendo fondos. Muchas de ellas están intentando crear el ‘momento de la interfaz de usuario’”.

A continuación, entre el otoño de 2014 y 2015, Diamandis espera ver el comienzo de la fase 4, que describe como la fase de Wall Street, marcada por el “dinero institucional reconociendo a las monedas digitales como una clase de activos”.

La fase 5 es la de adopción masiva por parte de los consumidores, que tanto Diamandis como Silbert creen se encuentra tan sólo a uno o dos años.

Una llamada a la experimentación

Diamandis cree que la gente debería salir a experimentar con Bitcoin.

“Aprende, haz, enseña… ¡experimenta! Crea una cartera y compra algo de bitcoins. No hay mejor forma de aprender que haciendo”, concluyó.

Diamandis concluyó mencionando sus planes de charlar sobre el tema de las monedas digitales en más profundidad en su Abundance 360 Community, que describe como un “grupo de emprendedores apasionados por la generación de una riqueza extraordinaria mediante la creación de un mundo de abundancia”.

Imágenes por Diamandis.com