Satélites Bitcoin entrarían en órbita en 2016

Si todo sale tal como ha sido planeado, el año que viene tendremos un grupo de nodos Bitcoin completos orbitando la Tierra con la misión de proporcionar cobertura global a todos los usuarios de la red. A partir de entonces, quien pretenda impedir el uso de Bitcoin a los habitantes de este planeta necesitará las habilidades de un Darth Vader.


Fuente: Coindesk

El ambicioso plan para lanzar nodos Bitcoin al espacio exterior en forma de micro satélites ha dado un paso adelante con un nuevo acuerdo entre empresas.

satellite

Dunvegan Space Systems (DSS), un emprendimiento dirigido por Jeff Garzik, el desarrollador de Bitcoin Core, ha firmado un contrato con Deep Space Industries (DSI) para la fabricación de 24 nano-satélites destinados a su programa BitSat.

Estos satélites actuarán como nodos Bitcoin espaciales y forman el primero de una serie de grupos que serán lanzados posteriormente con otros propósitos. Grupos BitSat adicionales estarán disponibles para su compra por USD 1 millón cada uno, según la compañía.

Garzik le dijo a CoinDesk que la fase de puesta en marcha del proyecto se iniciará en algún momento después del primer trimestre del próximo año. Señaló además que, en última instancia, el objetivo es la creación de recursos capaces de propagar la cadena de bloques de manera autosuficiente.

Explicó:

Al ser el satélite capaz de procesar totalmente la cadena de bloques, no necesita confiar en una estación terrestre para la verificación de la autenticidad de los datos. El satélite es capaz de hacer esa evaluación por sí mismo.

La alianza entre las dos compañías se anunció en abril del año de 2014.

En ese momento, las dos empresas anunciaron la colaboración en el programa BitSat, pero los detalles eran limitados en cuanto al costo y a las fechas tentativas de lanzamiento de los nano-satélites.

CubeSats para la Cadena de Bloques

Los CubeSats (satélites en miniatura con un volumen de aproximadamente 1 litro) son promocionados como una plataforma espacial para la computación en la nube.

satellites

«Un DSS (sistema informático que sirve de apoyo a la toma de decisiones) se encarga de las operaciones de la nave, del lanzamiento y de la misión durante la vida útil de cinco años del satélite», dijo Garzik. «Esto implica una gran reducción de costos con respecto a los satélites tradicionales».

En un comunicado, el director ejecutivo de DSI, Daniel Faber, dijo que los intereses de su compañía están ampliamente alineados con los de Dunvegan:

«El objetivo de DSI a largo plazo es utilizar los recursos disponibles en el espacio, y nuestros primeros pasos requieren el desarrollo de una nave espacial ágil y de bajo costo, algo que nos acerca a Dunvegan, ya que nuestras necesidades resultan ser muy similares».

Tras la etapa de despliegue inicial veremos cuatro satélites puestos en órbita; el resto serán desplegados luego. Una vez que los 24 satélites estén funcionando, dijo Garzik, el sistema será capaz de proporcionar «cobertura global continua».

Ver texto original en inglés