Mt. Gox se esfuerza por encontrar la salida del laberinto regulatorio que Estados Unidos – la nueva Unión Soviética – le impone a las compañías que todavía no han pactado con el politburó. La mala noticia es que el futuro de Mt. Gox es incierto; la buena noticia es que – como lo ha demostrado la historia una y otra vez – el totalitarismo está condenado al fracaso. ¿Quieres otra buena noticia?: el futuro de Bitcoin es independiente del futuro de compañías como Mt. Gox.
Vía CoinDesk
Mt. Gox, la mayor casa de cambio de bitcoins del mundo, ha dado un paso hacia el cumplimiento de las regulaciones sobre blanqueo de capitales de Estados Unidos, mediante el registro como empresa de servicios monetarios con el Departamento del Tesoro de EE.UU.
La Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), del Departamento del Tesoro, muestra en su página web que Mt.Gox se ha registrado como negocio de servicios monetarios el jueves 27 de junio.
Aunque esto no constituye una aprobación por la FinCEN, es una señal de que la casa de cambio de bitcoins está dispuesta a cumplir con las normas de los Estados Unidos con el fin de seguir operando.
«En la práctica, el registro en FinCEN es un acto bastante simple: rellenar un formulario y hacer click», dijo Marco Santori, del bufete de abogados Nesenoff y Miltenberg. «La preguntas más interesantes son: ¿Se registrará Mt. Gox en un Estado, en algunos, o en todos? Y ¿cómo va a poner en práctica el Know Your Customer [Conozca a su cliente] y las políticas de Anti-Lavado de Dinero?
Santori pasó a explicar que registrarse en los estados implica una carga financiera mucho mayor, y lleva mucho más tiempo:
Cada estado tiene su propio régimen regulatorio, que incluye requisitos financieros personales y corporativos, además de un costoso fondo de garantía. Mt. Gox podría tratar de formar un equipo con los transmisores de dinero ya establecidos en cada estado, pero este tipo de relación también tiene su costo.
A principios de este año, Mt. Gox procesaba el 80% de todas las transacciones efectuadas en sitios de intercambio de bitcoins por divisas, pero ahora representa sólo el 54% del volumen transado.
Hace dos semanas, Mt. Gox detuvo los retiros de dólares, alegando problemas (supuestamente en trance de ser solucionados) con su banco en EE.UU. y la implementación de mejoras en su plataforma. También se ha visto afectado recientemente por caídas repentinas del sistema, lo cual ha deteriorado aún más la confianza de sus clientes. El procesador de pagos BitPay anunció que ha dejado de usar temporalmente Mt. Gox para determinar el tipo de cambio del bitcoin.
En una señal temprana de buena disposición hacia el cumplimiento de las normativa contra el lavado de dinero, Mt. Gox anunció en mayo que sus usuarios necesitarían verificar sus cuentas para realizar depósitos y retiros de moneda fiat, y que íba a duplicar el personal dedicado a dichas verificaciones.
A principios de mayo, el Departamento de Seguridad Nacional congeló los fondos de una cuenta de una subsidiaria de Mt. Gox en la red de pagos Dwolla, cuando se descubrió que su CEO, Mark Karpeles, nunca había registrado la empresa o su subsidiaria en los EE.UU. como un transmisor de dinero. En consecuencia, Dwolla se vio obligado a detener todas las operaciones con Mt. Gox.
En marzo, la FinCEN había emitido directrices para los sitios de intercambio de monedas virtuales, indicando que estos debían registrarse como transmisores de dinero y debían cumplir con las regulaciones anti-lavado. Aunque Bitcoin no fue específicamente mencionado, estaba claramente implícito en la mención de «monedas virtuales descentralizadas».
Patrick Murck, consejero general de la Fundación Bitcoin, comentó: «Registrarse en la FinCEN es un paso positivo para ellos, si desean hacerse un lugar legítimo en el mercado de los EE.UU.”