Monederos físicos de Bitcoin: mucho más de lo que parecen

Mientras muchos entusiastas de Bitcoin ven a los monederos físicos como el «santo grial» de la seguridad, la realidad es que estos dispositivos son todavía un poco caros y no muy prácticos para la mayoría de la gente. Los dispositivos físicos enfocados en Bitcoin, como el TREZOR, son excelentes para los usuarios Bitcoin, pero no tienen mucho sentido para la persona promedio. Después de todo, tener que comprar una cartera de US$ 100 sólo para ser capaces de usar Bitcoin de forma segura no es precisamente la mejor publicidad para la moneda digital.

Trezor

Dicho esto, los monederos físicos Bitcoin podrían tener un futuro brillante. Es decir, si terminan siendo algo más que un almacén de claves privadas.

Un dispositivo todo-en-uno para la seguridad

Aunque los expertos en informática han sabido esto desde hace bastante tiempo, la gran cantidad de problemas de seguridad que afectan a los ordenadores que utilizamos a diario son cada vez más evidentes. Muchos se han vuelto más conscientes de esto a raíz de las revelaciones de Snowden, pero las soluciones reales para mejorar la seguridad de las contraseñas, las comunicaciones y los datos aún no están disponibles para las masas. Aquí es donde los dispositivos de hardware entran en juego.

Los monederos físicos que se pueden utilizar para firmar transacciones Bitcoin fuera de línea también se pueden utilizar para iniciar sesión de forma segura en sitios web, almacenar contraseñas, cifrar y descifrar mensajes, y proveer muchas otras medidas de seguridad mejoradas. Este tipo de dispositivos de hardware ya existen para la autenticación de múltiples factores, pero Bitcoin está impulsando la creación de versiones más avanzadas de este hardware.

Un sistema seguro de identidad en línea

En un futuro próximo, estas carteras tangibles podrían ser conectadas a sistemas seguros de identidad en línea. La misma dirección que almacena tus bitcoins también podría ser utilizada para iniciar sesión en sitios web y para construir una reputación en línea.

trezor2

En lugar de utilizar un gestor de contraseñas y recibir un mensaje de autenticación de dos factores en tu teléfono cada vez que desees consultar tu correo electrónico, podrás simplemente hacer clic en un botón en tu cartera física de Bitcoin y acceder a la totalidad de tu dinero digital, cuentas de redes sociales y aplicaciones de mensajería.

Inicia sesión y paga por servicios de forma anónima

A medida que el uso de carteras físicas se expanda fuera del ecosistema Bitcoin, estos dispositivos podrán ser empleados para nuevas aplicaciones que no habrían sido posibles de otro modo. Por ejemplo, los modelos de publicación de contenido basados en suscripción de repente se podrían convertir en algo práctico la gente tuviera su identidad en línea y sus bitcoins almacenados en un dispositivo físico.

En lugar de que los medios de difusión hagan un seguimiento de tu actividad en línea y luego vendan esos datos a empresas de publicidad, los creadores de contenido pueden ofrecer una opción en la que no haya necesidad de tener anuncios o hacer un seguimiento de la actividad del usuario. Ejemplo: con un pago Bitcoin equivalente a US$ 1 a los creadores del contenido, el acceso se podría conceder al titular de esa dirección Bitcoin durante un mes.

El proceso de ingreso es tan simple como firmar un mensaje con la misma dirección Bitcoin que se utilizó para hacer el pago de la suscripción inicial. El cliente ahora tiene acceso a todo el contenido en ese sitio en particular, y el creador de contenidos no sabe nada acerca de quién está consumiendo su producto. Este tipo de modelo de monetización podría utilizarse para aumentar el tráfico de espectadores y lectores que se resisten a los sitios que hacen seguimiento y análisis de datos.

El ejemplo de TREZOR

Cabe señalar que esto no es algún tipo de quimera. El equipo de desarrollo detrás de TREZOR ya está trabajando en un software de identidad que sea compatible con sus dispositivos físicos. Conforme pasa el tiempo, cada vez es más claro que estas soluciones de seguridad basadas en hardware van más allá del mundo de Bitcoin.

Leer texto original, en inglés, en Inside Bitcoins