Misticismo versus Bitcoin

Indian-goddessesFuente: BTC Theory

Por Noel

Traducido al español por majamalu para elBitcoin.org

El mayor obstáculo para la adopción de Bitcoin es el misticismo que envuelve al dinero y la riqueza. Entender el dinero desde una perspectiva científica es como correr la cortina de Oz y ver al hombre que estaba detrás.

El misticismo del dinero

Cuando hablo de misticismo me refiero a la percepción de legitimidad que tiene lo desconocido para muchos seres humanos; a los acuerdos implícitos que hay detrás de fuerzas sociales que muchos aceptan sin comprender. Me refiero al sacrificio de la soberanía del conocimiento en el altar de la ignorancia y la comodidad.

La raíz del misticismo es la magia, esto es, la ofuscación psicológica utilizada para ocultar la verdad. Con un «pase de magia» se crea y mantiene una historia mística en torno a un vil engaño, en virtud de la cual «lo que es» pasa a confundirse, en la mente del engañado, con «lo que debe ser».

Sin embargo, para respaldar el misticismo no alcanza con apelar simplemente a las mentiras – la violencia, el control y la intimidación también forjan ‘la historia’, aunque se escondan detrás de un velo propagandístico. La historia dice que el dinero es algo que sólo unos cuantos «expertos» pueden entender; que para el hombre común el dinero es demasiado complicado y demasiado riesgoso, y que por lo tanto debe ser controlado por los gobiernos – o de lo contrario sucederán cosas terribles.

ObamaCoin-esperanza-cambio-altcoin

La ciencia de Bitcoin

Según el mito del dinero fiat, el común de la gente no puede y no debe tener el control de su propio dinero. No hay argumentos racionales a favor de esta postura, sino una mezcla de alarmismo, verdades a medias y obnubilación para intentar arrear a la gente lo más lejos posible de la independencia económica. Bitcoin, en cambio, se apoya en conocimientos científicamente validados y en documentos técnicos rigurosos. El valor de Bitcoin proviene de lo que es (de sus bases matemáticas, y de la constante apertura al examen por parte de cualquier persona capaz de revisar su código) – no de sistemas autoritarios que nos piden obediencia y confianza ciega.

Corriendo la cortina

La magia que creó y legitimó el actual sistema monetario y financiero ya no surte efecto. Internet nos ha facilitado el acceso a los conocimientos que nos permiten correr la cortina y ver a los amos del dinero como lo que son: unos seres pequeños y asustados, gritando que todo está bien mientras intentan, en estado de pánico, volver a cerrar la cortina del misticismo.

Lamentablemente para ellos, la estafa ya no puede ocultarse. Podemos verlos como los criminales que son.

Leer texto original, en inglés