Leif Ferreira: emprendedor, español, bitcoiner

En el momento de escribir este texto se cumplen 3 meses exactos desde que elBitcoin.org publicó la primera entrevista a Leif Ferreira y su proyecto recién parido en aquel momento: la primera aplicación que permitía convertir bitcoins en dinero fiat sacado de un cajero, en un momento.

leif-working
Leif Ferreira

El éxito fue enorme, tanto que desbordó sus mejores previsiones y la atención de los medios provocó un golpe intenso para su start-up. Hoy día casi es imposible hablar de España y “emprender” sin asociarlo directamente a algo complicado, por ello son pocas las personas que deciden dar el paso, pero aun son menos quienes deciden hacerlo enfocando el desarrollo de su idea de forma íntimamente ligada a Bitcoin. En España tenemos pocos casos,  y uno de los más brillantes es sin duda Bit2Me, y queremos conocer la evolución que ha sufrido el proyecto.

Symposion: Es una alegría volver a contar contigo en la web. ¿Cómo te ha ido desde la última vez que hablamos?

Leif: Antes que nada, dar las gracias a ElBitcoin.org, tanto a los escritores como a la comunidad que en la web se encuentra reunida. Es todo un placer repetir en el primer medio de comunicación que confió en Bit2Me y me dio voz en una entrevista que recuerdo con mucho cariño.

S: Me alegra saber que hemos ayudado a que una buena idea salga adelante. ¿Qué otras cosas han pasado?

L: Han pasado poco más de 3 meses desde que Bit2Me se puso online, que para los que no lo conozcan es un servicio que permite cambiar tus bitcoins a euros necesitando sólo de un teléfono móvil, prácticamente al instante y a cualquier hora del día en miles de cajeros normales de toda España. Estos 3 meses han estado repletos de novedades para esta start-up.

bit2meA pesar de la hostilidad del país para con los emprendedores, y peor aún para un emprendedor relacionado con Bitcoin, he tenido una sorpresa muy grata ante todo lo que me está ocurriendo, porque no esperaba todo esto. Estoy muy contento pero casi todo me está cogiendo con relativa sorpresa, hasta el punto de que hemos sido incluso invitados a la Comisión Europea en Bruselas como referentes de Startup en Bitcoin.

S: Oye, eso es todo un logro.  Visibilidad, reconocimiento implícito y nuevas posibilidades de negocio. ¿Cómo ha transcurrido la cosa desde que empezaste?

L: A los pocos días de estar en funcionamiento, Bit2Me sufrió una explosión mediática, apareció en muchos medios de comunicación de todo el planeta durante varias semanas como referentes en conectar la infraestructura existente a Bitcoin. Eso no solo provocó contactos y relaciones muy interesantes y productivas, si no que también, lógicamente, clientes.

Puede que resulte extrañó, a algunos hasta gracioso, pero inicialmente no pensé en algo tan básico cómo lo que la realidad está poniendo de manifiesto. Somos una de las mejores opciones para que la gente envíe dinero a los familiares que residen en España. Por ejemplo, muchos latinoamericanos usan Bit2Me para que, en cuestión de segundos, sus familiares puedan sacar dinero en España sin esfuerzo. Eso es genial, por que estos, sin necesidad de disponer de cuenta bancaria pueden tener dinero para gastar recogiendo el dinero a cualquier hora en el cajero.

bit2me-recogeEstas nuevas oportunidades ponen de manifiesto que alrededor de la operativa básica que proporciona Bit2Me están saliendo muchos negocios relacionados entre los que encaja perfectamente. A veces eso es una ventaja, y es lo que ocurre. Hay que dar los primeros pasos para que la realidad te dé pistas de los siguientes.

S: Todo esto, si no recuerdo mal, empezó dentro de Entropy Factory ¿sigues allí?

L: No, he abandonado Entropy Factory porque estoy muy decepcionado con las posturas que allí se tomaron. Un ambiente poco recomendable. Ahora, con parte del equipo, trabajo desde Alicante. Reconozco que necesitaba ayuda para llevar Bit2Me a nuevos horizontes, que han sido unos meses de mucho trabajo, y no parece que eso vaya a cambiar; por ello necesitaba de personas que pudiesen ayudarme en el equipo, para las partes menos técnicas. De todas formas, seguimos creciendo y siempre estamos abiertos a escuchar lo que la gente crea interesante proponernos.

S: Entonces ¿con quiénes trabajas ahora?

L: Pues, por el momento el equipo está formado por cuatro personas:
Yo, Leif Ferreira, como CEO y desarrollador; Daniel Diez como Strategy & Business Developer; Roberto Díaz como Marketing & Growth; y finalmente Andrei Manuel como Chief Operations Officer.

S: Parece que la empresa ha crecido, ¿no?

L: Pues sí y otro de los factores que consideramos un gran avance en estos meses, es que se ha podido consolidar la forma de ampliar el servicio fuera de España, ampliando así los puntos donde cambiar tus bitcoins o enviar y recibir dinero. Estas nuevas oportunidades han sido un factor determinante para que inversores no solo nos vean con buenos ojos, sino que pasen a la acción. De momento, a sólo 3 meses de su creación, hemos cerrado una inversión de capital semilla, lo cual es un paso claro que nos reconforta mucho.

S: ¿Y qué tal el volumen de negocio?

bit2me-moneyL: Algunos datos. En estos 3 meses ya rondan cifras de 6 dígitos (en euros) en operaciones, algo que con mucho superó nuestras expectativas, y más si tenemos en cuenta que para evitar usos sospechosos que pudiesen estar relacionados con blanqueo de capitales evitamos usuarios que vienen de TOR, conexiones a través de proxy, o cantidades superiores a 300€ por día. Nuestros usuarios repiten, repiten mucho. Tenemos casi 4 operaciones por usuario de media, lo que nos permite concluir que a la gente le gusta.

S: ¿Cómo va el asunto de los costes para el usuario?

L: Algo que llama mucho la atención es que Bit2Me tiene coste cero y además es instantáneo: no hay que esperar a que tu pago se confirme en el blockchain de Bitcoin. Puedes mandar dinero desde Argentina, México o cualquier lugar del planeta al instante solamente con poner el teléfono del destinatario, totalmente gratis. Como podéis ver tenemos una web nueva, un diseño integral mejorado. Además hemos añadido un blog, el cual pretendemos que sea un punto más de conocimiento. Creemos que podemos compartir cosas interesantes con la comunidad, en la que todo aquel que se inicie en el complejo mundo de las criptomonedas encuentre referencias clave, mientras que aquellos que ya lo conocen profundicen para entre todos cumplir nuestra misión: desarrollar soluciones tecnológicas que ayuden a democratizar el uso de criptomonedas. Este es nuestro primer paso para ello.

S: Se te ve bastante feliz con tu creación y tu equipo actual de trabajo.

L: Como dice mi compañero en Bit2Me, Roberto Díaz, “si sacas algo y te encanta, es que debiste haberlo sacado antes”.  Y yo estoy completamente de acuerdo. Lógicamente esta frase no es extrapolable a todo caso en esta vida, pero en Bit2Me encaja genial. El punto de vista de alguien como yo siempre había sido esperar hasta tenerlo mejor, siempre mejor, y a veces “lo perfecto es enemigo de lo bueno” hasta el punto de provocar que una idea acabe por no salir a la luz. No es mi caso siempre, pero soy consciente de esa realidad. Algo que he aprendido en estos años es que es mejor sacar algo mínimo de verdad –algo tangible– y sobre eso construir más, no esperar a que sea, desde el principio, algo perfecto.

S: Pues ha sido un gusto volver a contar contigo y a saber de tus nuevas aventuras. Esperamos y deseamos que te vaya todo muy bien, porque eso querrá decir que a todos nos irá mejor. ¡Mucha suerte y buen trabajo!

L: El gusto es mío y espero que, como dices, el futuro vuelva a reunirnos para comentar buenas noticias.