Pages

Las víctimas de Mt.Gox se organizan

remoLas acciones judiciales de los afectados por la debacle de Mt.Gox se iniciaron con una demanda colectiva presentada en tribunales de Chicago, EE.UU, en la cual se acusa al exchange de fraude, negligencia, incumplimiento del deber fiduciario e incumplimiento de contrato, entre otros delitos. Otra demanda colectiva está siendo preparada por un estudio jurídico en Londres, y probablemente muchas otras vayan a ser dadas a conocer en las próximas semanas. La Plataforma de afectados por el cierre de Mt.Gox surge como punto de encuentro para todos aquellos ex-clientes del malogrado sitio de intercambio que estén considerando la posibilidad de iniciar acciones judiciales. He aquí su propuesta:


Tras los problemas que comenzaron a principios de febrero de 2014 y que han derivado en el cierre del Exchange de bitcoins MTGOX, hemos decidido crear una plataforma de afectados con el fin de aunar fuerzas para encontrar una solución a la pérdida masiva tanto de bitcions como de dinero fiat que han sufrido los usuarios de dicho Exchange.

Somos un grupo de personas que ha seguido con detalle todo lo relacionado con el bitcoin en los últimos meses. Desde principios de febrero el portal de intercambio MTGOX ha sido foco de comentarios y especulaciones sobre su funcionamiento y fiabilidad.

A finales de febrero las sospechas se confirmaron y MTGOX dejó de realizar los pagos a sus usuarios provocando así una alarma a nivel mundial. Desde nuestro punto de vista, MTGOX ha terminado por realizar una especie de corralito *sui generis* impidiendo la retirada de bitcoins o fiat a sus usuarios pero aceptando nuevos ingresos.

Tras observar la más que cuestionable actuación de los responsables de MTGOX no podemos quedarnos de brazos cruzados y hemos optado por crear esta plataforma para que todos los afectados por estas malas artes del portal de intercambio tengan un lugar dónde poder informarse e intentar recuperar lo que es suyo.

Personalmente nuestras pérdidas han sido muy poco relevantes pero sabemos que hay gente que ha perdido una gran cantidad de dinero. Desde nuestra plataforma creemos que todos los usuarios independientemente de la cuantía que han perdido deben de tener la posibilidad de reclamar lo que es suyo.

Para ello hemos creado un blog, afectadosmtgox.com, con su respectiva cuenta de twitter, @afectadosmtgox, donde vamos publicando a diario noticias e información relacionada con el caso que nos ocupa.

Asimismo nos hemos puesto en contacto con un grupo de abogados para que se encarguen de buscar una solución legal a nuestro problema. Entendemos que a título individual es muy difícil reclamar lo que hemos perdido y tener éxito, así que nuestra idea es llegar a la mayor cantidad de gente posible puesto que ya se sabe que la unión hace la fuerza.

Con este fin, hemos contactado con los abogados de un despacho virtual llamado Click Jurídico. Les pedimos que nos informasen acerca de la mejor manera de intentar recuperar lo que es nuestro, pero con una premisa clara: hacer posible que todos los afectados puedan reclamar.

Después de analizar las posibilidades de actuar ante los Tribunales españoles, nos indicaron que debido al proceso de Rehabilitación Civil abierto por MtGox en Japón, habría que descartar, al menos por el momento, esa posibilidad por antieconómica.

No tendría sentido iniciar una demanda en España, cuando nos tenemos que inscribir en el proceso de Rehabilitación Civil en Japón y para ello va a ser necesario contratar a abogados japoneses.

Debido a esto, los abogados de Click Jurídico empezaron negociar directamente con abogados japoneses tanto para que nos representen en el proceso de Rehabilitación como para que interpongan la demanda contra MtGox directamente ante los Tribunales de Japón.

Finalmente, alcanzaron un acuerdo cuyos términos y condiciones hacemos públicos para que los afectados puedan elegir libremente y con toda la información posible la reclamación a la que deseen unirse.

El acuerdo incluye la representción del afectado tanto en el proceso de Rehabilitación Civil como en la posterior demanda contra MtGox en base a las siguientes condiciones:

*1. Rehabilitación Civil:*

a) *Honorarios iniciales*: no se cobrará nada por representar a cada afectado e incluirlo en el proceso de Rehabilitación Civil, pues creemos que este proceso no va a poner fin a nuestra reclamación.

b) *Honorarios en caso de éxito*: se cobrará un 10% de las cantidades obtenidas en este proceso.

*2. Demanda contra MtGox:*

a) *Honorarios iniciales*: se cobrará a cada afectado un 2,5% en el momento en que se vaya a presentar la demanda. Para calcular ese porcentaje se aplicará el precio de cambio medio del BTC en Euros del día en que nazca la obligación de pago. En estos porcentajes se incluyen las tasas judiciales y el impuesto de consumo, suplidos y notificaciones y demás gastos relativos a la comunicación entre abogado y cliente.

b) *Honorarios en caso de éxito*: se cobrará un 10% de las cantidades obtenidas en el proceso.

Estos son los honorarios del acuerdo establecido con el despacho japonés. No se cobrará ninguna otra cantidad por sus servicios, ni por notificaciones, ni cartas, ni llamadas. Si bien toda comunicación se hará a través de email, se facilitará a los afectados un número de teléfono en el que podrán comunicarse en caso de urgencia.

http://afectadosmtgox.blogspot.com.es/2014/03/acuerdo-de-click-juridico-con-despacho.html

,