Pages

La epifanía de un asesor financiero

Fuente: r/bitcoin

asesor financiero bitcoinDéjame contarte algo que ocurrió ayer (lunes) durante mi día de trabajo como asesor financiero. Un cliente con una cuenta de corretaje común quería vender sus acciones y que los fondos fueran depositados directamente en una cuenta corriente que tiene en otro banco.

Le dije al cliente que la fecha en la que sus fondos estarían disponibles como efectivo sería en tres días hábiles (el jueves), ya que demora 3 días que una inversión se liquide o se convierta en efectivo…

Luego le dije, “después de eso hay que esperar de 24 a 48 horas hábiles para que los fondos lleguen a su cuenta corriente a través de ACH (transferencia electrónica de fondos entre bancos), por lo que podrían llegar el viernes, o como mucho el lunes de la semana que viene”.

Entonces me di cuenta de que el cliente no tenía la documentación necesaria en archivo para el “Servicio de Transferencia de Fondos” (FTS)… Por lo tanto, no íbamos a ser capaces de iniciar el trámite del depósito hasta que yo le enviara a su correo electrónico el correspondiente documento en blanco para que él pudiera imprimirlo, llenarlo a mano, firmarlo y adjuntara al mismo un cheque en blanco para proporcionarnos el número de cuenta y número de ruteo, y luego nos enviara todo eso por fax. Recién entonces podíamos empezar a procesar toda esa información, lo que demora otras 48 a 72 horas hábiles. Y si el cliente no tiene acceso a una máquina de fax, debe usar el correo postal, lo que puede agregar de 7 a 10 días laborales. Le expliqué que no podía enviarnos la documentación por correo electrónico porque no es un método lo suficientemente seguro para enviar dicha información.

El cliente estaba molesto por todo este papeleo y los trámites que tenía que hacer sólo para conseguir su dinero. Le dije que la alternativa era hacer una transferencia bancaria el jueves, en el momento de liquidación del comercio de valores, y que así el dinero podía llegar a su cuenta el jueves, aunque podía demorarse hasta el viernes, pero a un costo de US$ 30. O bien podíamos enviarle un cheque, que demoraría de 7 a 10 días hábiles en llegar. En otras palabras, 13 días hábiles a partir del momento en que las acciones fueran vendidas.

burocraciaDespués de hablar por teléfono con el cliente, miré la pantalla de mi ordenador y tuve una maravillosa epifanía, seguida por una risa al pensar en lo ridículo, ineficiente y arcaico que es todo el sistema financiero.

Con Bitcoin, la venta de acciones se hubiese liquidado en una hora y luego el dinero hubiera sido transferido al instante a la cartera del cliente.

  • Sin cargos.
  • Sin complicaciones.
  • Sin largas esperas.
  • Sin riesgos de seguridad.
  • Sin papeleo.

Así que aquí estamos en el año 2015.

Tenemos esta maravillosa tecnología que puede ahorrarnos toda esa insensatez; que permite transferencias de valor instantáneas, globales, baratas, seguras y fáciles de una persona a otra… y sin embargo mucha gente piensa que no seguirá ganando tracción.

¿¡Están bromeando!?

Leer texto original, en inglés

,