La economía Bitcoin, cada vez más descentralizada

Image by Oberazzi/Flickr
Image by Oberazzi/Flickr

.

.

El nivel de descentralización que admite un sistema económico suele ser una medida fiel de su vitalidad y resistencia. Veamos cómo ha evolucionado este importante aspecto de la economía Bitcoin en lo que va de 2012:

.

Los datos del corriente año muestran que la economía Bitcoin ha experimentado tres tipos de descentralización desde principios de 2012: descentralización de los sitios de intercambio, de las divisas allí utilizadas y de los pools de minería.

La cuota del mercado global que ostenta MtGox se encuentra en franca disminución. Esto se debe a que las barreras de entrada que garantizaron el cuasi-monopolio de MtGox a lo largo de 2011 – principalmente las opciones disponibles para depositar y retirar fondos – han sido superadas gracias a BitInstant.

En segundo lugar, el peso del dólar estadounidense en la economía Bitcoin viene disminuyendo. De hecho, otra de las causas del declive de MtGox es el crecimiento de los mercados que no operan en esa divisa – terreno en el cual MtGox nunca ha sido fuerte.

Por último, cabe destacar la descentralización de los pools de minería. Tan sólo un año atrás, la red de mineros estaba tan centralizada que los dueños de Deepbit y de Slush (los dos pools más grandes en aquél entonces) hubieran podido asociarse para llevar a cabo un ataque del 51%. Esto es, hubieran podido engañar a los usuarios de Bitcoin el tiempo suficiente como para efectuar transacciones fraudulentas (algo que es teóricamente posible si se controla al menos el 51% del poder computacional que protege a la red). Dicho riesgo ha desaparecido en el curso de los últimos seis meses. Hoy en día, Deepbit y Slush suman, combinados, apenas el 15% del hashrate total, en un entorno tan competitivo como descentralizado.

Hay otras señales alentadoras. En 2012, los servicios de cartera Bitcoin alternativos como Electrum, Armory y Blockchain.info se han convertido finalmente en alternativas viables al cliente Satoshi.

Parece que los tiempos de una economía Bitcoin sujeta a los cuellos de botella de ciertos oligopolios están llegando a su fin.

Ver artículo completo, en inglés, en bitcoinmagazine.net