Julian Assange: Bitcoin podría establecer un nuevo consenso global

Vía memeburn

«Bitcoin es el desarrollo intelectual más interesante de los últimos años», dijo Julian Assange a través de un Livestream WeChat en el Net Prophet -la conferencia anual de tecnología y tendencias-. Según el fundador de Wikileaks, la próxima gran innovación estará en el sector de las finanzas.

Assange considera que la innovación tecnológica detrás de Bitcoin está estableciendo un nuevo consenso global.

Estamos acostumbrados a que se usen leyes para establecer y hacer cumplir la forma en que se realizan las transacciones financieras, pero Bitcoin está cambiando todo eso. Los acuerdos respaldados por la criptografía, como los que se usan en Bitcoin, son algo completamente distinto a lo que conocíamos, en la medida en que el código en el que se basan es el que contiene las reglas de cómo se efectúan las transacciones.

Assange, quien todavía se encuentra refugiado bajo el asilo de la embajada de Ecuador en Londres, sospecha que «en los próximos años vamos a ver un nivel de innovación en los servicios financieros muy superior al del pasado». Según su punto de vista, «el modelo tradicional de la industria financiera no está funcionando y Bitcoin está creando una disrupción, en el buen sentido».

En respuesta a una pregunta sobre el predominio de ciertos agentes en determinados sectores del mercado de internet (por ejemplo, Google en el sector “búsquedas”), Assange dijo que «la era de los actores dominantes es problemática».

«Creo que es un tema serio el que mayoría de los servicios que la mayoría de la gente usa la mayor parte del tiempo sean provistos por unos pocos actores dominantes», dijo, y de nuevo volvió hacia el ejemplo de Bitcoin para ilustrar una posible solución.

«Usted puede formar rápidamente un sistema económico completo con fondos de cobertura y otros servicios financieros, donde no haya regulación externa, donde las normas se basen en un acuerdo criptográfico», señaló. «La ventaja de este sistema es que las personas deberán ser las protagonistas de estos acuerdos para poder entablar la relación.»

Que no exista regulación impuesta desde afuera supone una gran ventaja, ya que todo se hace a través de la computación. Los servicios financieros que se ejecutan montados sobre protocolos criptográficos como Bitcoin, por tanto, tienden a evolucionar e innovar con una rapidez increíble.

Él cree que «la diversidad que Bitcoin está creando es parte de la razón por la que una serie de bancos de todo el mundo, y los grandes bancos de Estados Unidos en particular, han estado impidiendo que sus clientes realicen transacciones con casas de cambio de Bitcoin y, en algunos casos, han cerrado las cuentas de las empresas relacionadas con la criptomoneda».

Durante la conversación, Assange también mencionó «la necesidad de descentralizar las organizaciones centralizadas», lo que refleja su visión del nuevo modelo financiero. «Nuestra mayor esperanza para Internet», dijo, «está en darle peso a las organizaciones pequeñas, y así crear una mentalidad global verdaderamente representativa».

Ver artículo completo en su idioma original

Imagen vía wikipedia.org