Pages

Irreversibilidad = Libertad

irreversibilidad+libertad+bitcoin+español

Con motivo de los últimos acontecimientos protagonizados por clientes de ButterflyLabs, quienes lograron revertir los pagos que habían efectuado mediante PayPal, mucho se ha hablado de la irreversibilidad de Bitcoin. ¿Es un problema que tarde o temprano habrá que resolver?; ¿es una ventaja que hay que defender a capa y espada? Un usuario del Reddit de Bitcoin decidió aclarar un poco el panorama, con el siguiente artículo:

Vía Bitcoin Reddit:

He visto muchos mensajes de personas hablando acerca de lo malo de la irreversibilidad, pero eso denota un desconocimiento de la naturaleza del dinero.

El dinero no es reversible. Toda la reversibilidad que ves proviene de terceras personas, instituciones y empresas. La protección contra el fraude es un servicio que se puede brindar a quienes usen y posean dinero.

Piensa en ello: si el dinero en sí fuera reversible, ¿qué recurso tendrías si alguien revirtiera un pago de forma fraudulenta? ¿A quién acudirías? A alguna entidad de control del dinero, o a la policía. Yo diría que una opción es mejor que la otra, pero ambas son malas.

Sin embargo, cuando por defecto se cuenta con completa fungibilidad e irreversibilidad, se supone siempre que una transacción es legítima. Eso puede “sonar” malo, pero lo que significa es que el dinero es siempre puro. No tiene “vicios”. No existe riesgo de que el dinero que tienes sea falso o que pueda serte quitado sin tu consentimiento. No hay riesgo de que una unidad, por cualquier motivo, sea menos valiosa que cualquier otra unidad.

De hecho, no podrías usar un dinero de haber alguna posibilidad de que te pueda ser quitado. Sólo será útil si las transferencias pueden ser completadas. Sólo entonces tiene sentido que aparezcan protocolos de protección contra el fraude y otros servicios de terceros construidos en torno al dinero.

El riesgo de fraude con Bitcoin, de hecho, es menor al riesgo de fraude con cualquier otra forma de dinero. El dinero fiat es impreso según capricho de quien lo controle, y tiene “valor” porque hombres armados vienen y te secuestran si no pagas impuestos en esa específica forma de dinero. Bitcoin tiene un límite de oferta y tiene valor porque las personas desean utilizarlo. No puede ser falsificado, su valor no puede ser robado vía inflación y no permite la reversión de pagos.

Puede parecer que esto impone una carga mayor sobre el usuario, pero eso sólo es cierto debido a que la moneda se encuentra recién en su infancia. Empresas como PayPal pueden fácilmente utilizar Bitcoin. Los “bancos de Bitcoin” son totalmente posibles. Las tarjetas de crédito denominadas en bitcoins son fácilmente implementables. Todas las maneras en las que utilizas el dinero y obtienes protección contra el fraude, son implementables con Bitcoin, porque en realidad no son inherentes al propio dinero, sino servicios en torno a éste.

Aquellos que señalan cómo “PayPal salvó a los clientes de BFL”, y lo comparan con Bitcoin, se equivocan. La regla numero uno para hacer negocios usando Bitcoin con personas desconocidas es usar un servicio de escrow (depósito en garantía). Los dólares utilizados para efectuar el pago no son reversibles; es el servicio de depósito en garantía que brinda PayPal lo que salvó a sus clientes. Las personas que pagaron con Bitcoin sin un escrow  corren el mismo riesgo que alguien que envía sus dólares (físicos) por correo.

La irreversibilidad no es sólo una “característica” de Bitcoin, es una cualidad fundamental, necesaria para su propia existencia. Gracias a la irreversibilidad, la gente puede ser realmente libre de comerciar sin interferencias. Si desconoces eso, desconoces la naturaleza del dinero, o de la libertad.

Ver artículo en su idioma original