Luego de la denominación XBT, llega el Indice de Precios
Autor: Nicolás Botbol ( nsbotbol@gmail.com )
La noticia de que Bloomberg estaba probando un bitcoin price ticker (un código de tres letras para Bitcoin) denotado XBT en su plataforma en todo el mundo, dio un gran impulso a los esfuerzos para la inclusión de Bitcoin en la lista de códigos de monedas ISO 4217.
La Organización de Normas Internacionales, con sede en Ginebra, es un organismo internacional de normalización integrado por representantes de diversas entidades gubernamentales y no gubernamentales. ISO 4217 es la lista estándar de los códigos de moneda utilizados por la banca y los negocios a nivel mundial. SIX Interbank Clearing aún debate, en Zurich, la inclusión de XBT a la lista.
La designación de XBT, impulsada por Bloomberg, fue aceptada tanto por XE.com (XE Live Exchange Rates) como por OANDA.com, lo que le dio rápido reconocimiento. Lo que estaba faltando era un índice claro, de referencia, para la cotización de la moneda Bitcoin (ahora llamada XBT).
CoinDesk , el sitio de noticias en inglés sobre Bitcoin con sede en Londres, anunció el miércoles pasado el lanzamiento del Índice de Precios de Bitcoin, BPI, (ver http://www.coindesk.com/price/), con el objeto de establecer un precio de referencia para los participantes del mercado Bitcoin. Se esté de acuerdo o no con los criterios adoptados para la elaboración de este índice, es indiscutible que cierta estandarización es necesaria, empezando por una clara definición de a qué nos referiremos con el ‘valor de un bitcoin’. El índice de precios de Bitcoin de CoinDesk podría llegar a convertirse, así, en la métrica que rija el tipo de cambio actual de XBT contra las monedas fiduciarias.
Por supuesto, esto abre la discusión sobre el porqué y cómo de los criterios empleados.
Primero, entonces, pongámonos de acuerdo en la definición de algunos términos, como para tener un lenguaje común. Por índice bursátil se entiende un registro estadístico, típicamente resumido a una serie de tiempo numérica – es decir, un número para cada instante en el tiempo – que pretende reflejar las variaciones de valor (promedio) de las cotizaciones de un determinado activo.
Esto ya nos obliga a ponernos de acuerdo en lo que significa ‘instante’, es decir, cada cuánto se hace el refresh. En el caso del índice de precios de CoinDesk, esta actualización se realiza cada 60 segundos, y si un exchange no actualiza su precio por más de 30 minutos, se lo omite del cálculo hasta que vuelva a actualizar su cotización.
Luego, hay que determinar cuáles son las cotizaciones a tener en cuenta, y, por supuesto, cómo van a ser ponderados estos valores. Hay criterios estadísticos y econométricos para elegir los parámetros, pero no hay una única respuesta que pueda ser considerada óptima. Por este motivo es que, en las distintas ciencias o ramas de ciencias, encontramos tan variada gama de índices que reflejan aspectos distintos de un mismo fenómeno o proceso. Por ejemplo, si hablamos de precios, podemos referirnos al índice de precios al consumidor, al índice de precios mayorista, al deflactor del PIB, etc. En cuanto a los índices bursátiles, generalmente las acciones que los componen tienen características comunes. En este caso, sería de esperar que los valores a considerar también las tengan; por ejemplo, ser cotizaciones provenientes de un exchange con una serie de características que lo hagan confiable.
El índice de precios de CoinDesk se calcula considerando las cotizaciones USD/XBT en exchanges que cumplan tres criterios:
- debe proveer una base de clientes internacional;
- debe permitir transacciones por montos menores a US$ 1.500;
- las transferencias bancarias de depósito y de retiro hacia o desde el exchange deben realizarse dentro de los siete días hábiles.
En el mismo sitio de CoinDesk se menciona que en este momento sólo hay tres exchanges que actualmente califican: Bitstamp , BTC-E y CampBX. La omisión evidente de esta lista es el nombre de Mt. Gox, y el motivo es la demora en los retiros, tema que ya he mencionado en una nota anterior en elBitcoin.org el 9 de septiembre.
Claro que, para que el índice tenga cierta utilidad, debería brindar acceso a un poco de historia. CoinDesk explica que su índice se aplica desde el 1 de julio, y que para datos anteriores simplemente copia la cotización de Mt.Gox (quien posiblemente satisficiera a ese entonces las condiciones exigidas).
En cuanto a la ponderación, el índice de CoinDesk es un promedio simple de las cotizaciones de los exchanges considerados. Toma el promedio del spread bid/ask (diferencia entre el precio de compra y de venta en US$), y la cotización en otras monedas está basada en las tasas de cambio de openexchangerates.org (hasta tanto los intercambios en esas monedas alcancen mayores volúmenes).
CoinDesk aclara que los criterios fijados están sujetos a modificaciones, en función de las condiciones cambiantes del mercado y de las regulaciones y normativas. También explica que las modificaciones serán anunciadas con anterioridad, y se ejecutarían el primer día del mes siguiente. Esto permite sumar credibilidad, y ofrece previsibilidad a los usuarios, quienes conocerían con antelación las actualizaciones de la fórmula y la justificación correspondiente para esos cambios.
Además del índice, CoinDesk provee un gráfico interactivo (API) en tiempo real que se actualiza cada 60 segundos, junto con un gráfico con los precios de cierre del día (Greenwich Mean Time).
Seguramente, Paasche, Laspeyres, Fisher, Marshall y Edgeworth no imaginaban el uso que iban a tener sus índices de precios en el futuro que es nuestro presente. Tampoco Dow y Jones habrán sido conscientes del significado que iba a adquirir para el mercado bursátil el índice que recibe sus nombres. ¿Será el BPI de CoinDesk el índice de referencia que, en el futuro, rija el tipo de cambio entre XBT y las monedas fiduciarias?
[hr]
NOTA: elBitcoin.org utiliza el índice de precios de BitcoinAverage