Pages

Favorable audiencia sobre Bitcoin en el Senado de los EE.UU.

senado+carper+bitcoin

Algo que parece haber influenciado enormemente la trayectoria del precio del bitcoin (además de la euforia china, y Ben Bernanke confirmando que no hay planes de supervisar y regular a Bitcoin específicamente) ha sido el resultado de la audiencia que tuvo lugar el día de ayer en el Senado de los EE.UU.

Así cubrió el evento el Washington Post:

El Comité Senatorial de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales de los Estados Unidos, presidido por el senador Tom Carper (D-Delaware), celebró la primera audiencia en el Congreso en torno al futuro de Bitcoin. El primer panel contó con figuras de alto rango de la administración Obama. Y sus comentarios sobre Bitcoin fueron muy positivos.

En su discurso de apertura, Carper estableció un paralelismo con Internet. Señaló que en los primeros días de la revolución de la red, muchas personas expresaron su preocupación por el uso ilícito de dicha tecnología. Sin embargo, en el largo plazo, según él, Internet ha tenido un efecto enormemente beneficioso en la vida de las personas, haciendo posible la existencia de servicios que antes eran inimaginados, como Facebook y YouTube. Carper quiso saber si los testigos veían a Bitcoin de esa misma forma.

Jennifer Calvery, directora del Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), estuvo de acuerdo con Carper. “La innovación es una parte muy importante de nuestra economía. Es algo de lo que nos orgullecemos “, dijo.

“Estamos vigilanndo el posible uso ilícito”, agregó Mythili Raman, del Departamento de Justicia. Sin embargo, “tiene muchos usos legítimos. Estas monedas virtuales no son ilegales en sí mismas.”

“Hay una buena razón para que permanezcamos vigilantes”, agregó Raman, “pero también tenemos la intención de ser justos con las necesidades de los usuarios legítimos” de esta tecnología.

Más adelante, en el mismo panel, Edward Lowery, del Servicio Secreto, testificó que los cibercriminales “por lo general no han gravitado hacia las cripto monedas peer-to -peer“. Más bien, “lo han hecho hacia monedas digitales centralizadas, basadas en territorios con menos reglamentación y una aplicación de la ley menos agresiva.”

Ese ha sido el tenor de la audiencia. Los tres funcionarios de la administración Obama expresaron su preocupación respecto a la posibilidad de que Bitcoin sea utilizado con fines ilícitos. Pero también subrayaron el hecho de que Bitcoin tiene importantes usos legítimos, y que los reguladores deben tener cuidado de no frenar la innovación en torno a las monedas virtuales. Ellos dieron a entender que la situación está bajo control, y no pidieron nuevos poderes regulatorios para hacer frente a los posibles usos ilícitos de la moneda.

Leer artículo en su idioma original

, ,