La estupidez de los gobiernos es la killer app de Bitcoin

stalinDaniel Krawisz, el Director de Investigaciones del Satoshi Nakamoto Institute, participó de una mesa redonda sobre el futuro de Bitcoin en la Conferencia Bitcoin Investor que se llevó a cabo a fines de octubre en Las Vegas. Krawisz habló acerca de dónde cree que estará Bitcoin dentro de diez años, e hizo hincapié en cómo los gobiernos pueden ser involuntariamente útiles para ayudar a promover su adopción. La idea general es que cada vez más gente va a recurrir a Bitcoin en tanto los gobiernos continúen con las malas políticas monetarias, los aumentos de impuestos, el gasto público creciente, los bail-in (rescates bancarios a expensas de los depositantes) y los controles al flujo de capitales cada vez más severos.

Las malas políticas económicas benefician a Bitcoin

Antes de hablar sobre sus predicciones acerca del futuro de Bitcoin, Daniel Krawisz contó las anécdotas que cambiaron su punto de vista con respecto al estado actual de los gobiernos en todo el mundo. Debido al efecto positivo que tienen sobre Bitcoin las malas políticas gubernamentales, Krawisz ahora parecería estar alentando a los políticos y legisladores a tomar más decisiones equivocadas. Así lo explicó:

«Una de las cosas positivas que tiene Bitcoin es que hace que cambiemos totalmente nuestra actitud frente a todas las cosas terribles que suceden en el resto del mundo. Porque antes de conocer a Bitcoin yo decía: ‘Oh, no… ¡pasivos no financiados!’, y ahora digo: ‘¡Sí, destruyan todo lo antes posible!’ Todo esto es muy bueno para Bitcoin

¿Deberían los bitcoiners celebrar la estupidez del gobierno?

Aacerca de las malas políticas económicas, Krawisz también dijo:

«Bitcoin suele reaccionar muy bien cada vez que los gobiernos hacen algo realmente estúpido, así que estoy a favor de eso.»

Lo lógico sería que Bitcoin sea visto de forma más positiva por el público en general a medida que los gobiernos se vuelven más restrictivos de las libertades económicas. Por ejemplo, hubo un aumento importante en el precio del bitcoin en 2013, en coincidencia con los rescates financieros en Chipre. Más recientemente, el incremento en el precio del bitcoin ha sido vinculado al recrudecimiento del control de capitales en China.

No está claro si esos eventos están directamente relacionados con los cambios en el precio del bitcoin, pero los traders e inversores parecen percibir esa clase de movimientos por parte de los gobiernos como algo positivo para Bitcoin.

El Estado grande como Killer App («aplicación matadora»)

Más tarde, en la mesa redonda, se les preguntó a los panelistas acerca de una posible killer app de Bitcoin. Dmitry «Rassah» Murashchik, de Mycelium, hizo un chiste que resumió a la perfección las declaraciones hechas anteriormente por Krawisz. Murashchik dijo: «Creo que Bernie Sanders es la killer app de Bitcoin».

Sanders es un autodenominado socialdemócrata, y sus políticas reducirían la libertad individual en cuanto a lo que la gente tendría permitido hacer con su propio dinero y su propiedad en general. Uno de los puntos clave de Bitcoin es que le da al individuo el control absoluto sobre su propio dinero digital, y es por eso que Murashchik insinúa que la gente recurriría más a Bitcoin si Sanders fuera elegido Presidente de los Estados Unidos.

Leer texto original, en inglés, en insidebitcoins.com