Pages

¿Es un buen momento para invertir en bitcoins?

invertir-bitcoin

Image by photosteve101


¿Es un buen momento para invertir en bitcoins? La pregunta suele gatillar una respuesta prefabricada – “No inviertas más de lo que puedas darte el lujo de perder” – con la cual todos parecen estar de acuerdo.


Pero – cabe insistir – ¿es o no es un buen momento?… “¡Ejem!… No inviertas más de lo que puedas darte el lujo de perder”. Este tímido consejo, que tantos inversores han escuchado una y otra vez desde principios de 2011 – cuando el bitcoin alcanzó la paridad con el dólar – sigue siendo estándar, y probablemente lo siga siendo cuando el bitcoin alcance la paridad con la onza de oro.

Pero no todos están de acuerdo con esta expresión de “sabiduría popular”. Ryan X. Charles tiene algo que decir al respecto.

Todas las personas “razonables” te dirán que no inviertas más de lo que puedas darte el lujo de perder. De esta manera, en el (cada vez más improbable) caso de que Bitcoin fracase, podrán esquivar toda culpa – “No me culpes, ¡yo te dije que no invirtieras más de lo que podías darte el lujo de perder!”

Sin embargo, hay buenas razones para invertir fuertemente en bitcoin, incluso más de lo que puedes darte el lujo de perder. En primer lugar, sería extraordinariamente raro que el valor del bitcoin llegue a ser nulo. Si entiendes cuáles son las fuerzas que impulsan la monetización del bitcoin, verás por qué esto es así:

1) El excepcional conjunto de cualidades de Bitcoin, que proporciona un valor de base sobre el cual puede crecer.

2) El efecto de red: cuanta más gente adopta Bitcoin, más útil se torna el sistema. De ahí que los usuarios se vean incentivados a promover el uso (y por lo tanto el crecimiento) de Bitcoin.

3) La ventaja de ser el primero en el mercado, que hace poco probable que los competidores vayan a superar a Bitcoin.

4) El interés propio de los bitcoiners, que incitará a resolver todos los problemas que vayan surgiendo.

Dado que todas estas fuerzas están detrás del crecimiento de Bitcoin como medio de intercambio, es probable que este proceso continúe hasta que Bitcoin llegue a ser utilizado en todo el planeta, mediante dispositivos electrónicos de muy bajo costo y pagando costos de transacción mínimos, determinados por el mercado. A su vez, Bitcoin irá cambiando de forma sobre la marcha, incorporando cualquier innovación que garantice su éxito frente a la competencia.

Si el bitcoin continúa monetizándose, en el futuro tendrá mucho más valor del que tiene hoy. Sin embargo, esa no es la única razón a favor de poseer bitcoins. Pregúntate, si posees bitcoins, ¿qué es lo que, en su lugar, no tienes? Tener tus ahorros en dólares en una cuenta bancaria equivale a exponerlos a una posible confiscación, y al riesgo de una severa depreciación.

Leer texto original, en inglés

,