Pages

Erik Voorhees: “Bitcoin es la nueva frontera”

erik voorhees-bitcoin

Image by Nikki McLeod

En 2011, Erik Voorhees decidió abandonar sus otros trabajos para dedicarse por completo a emprendimientos relacionados con Bitcoin (Bitinstant, Coinapult, SatoshiDICE).

 

Si quieres entender sus motivos, no te pierdas la entrevista que le hizo Félix Moreno a este pionero del “Salvaje Oeste digital”.

Fuente: Bitcoin Magazine

félix moreno-erik voorhees

Félix Moreno

Bitcoin Magazine: Muchas personas tienen problemas para confiar en un sistema descentralizado que fue creado por un programador anónimo … ¿Puedes explicar por qué es importante su condición de proyecto de código abierto?

 

Erik Voorhees: Por supuesto, es muy sencillo… código abierto significa que no tienes que confiar en nadie y que cualquiera puede leer el código, si así lo desea. Por lo tanto, quién fue el creador de Bitcoin es irrelevante; no es necesario preocuparse por sus intenciones, o por qué tipo de persona era. No hay nada que temer, pues no hay nada secreto en el código.

Dices que algunas personas tienen problemas para confiar en un sistema descentralizado, pero ¿por qué? ¿Porque no hay nadie a cargo?; ¿porque no hay ninguna persona que dicta las reglas? Esa es, precisamente, la razón por la cual tiene sentido confiar en él. A menudo se postula que la organización de un país debe basarse en las leyes y no en los hombres, porque los hombres pueden corromperse, son falibles y a menudo son imprevisibles. Bitcoin aplica este principio a la moneda: es una moneda de las leyes – leyes matemáticas – y no de los hombres. Es por esto que se ha ganado la confianza de tantos entusiastas.

BM: Mineros, apostadores, piratas y contrabandistas … ¿es Bitcoin el Salvaje Oeste en línea? ¿Se tornará más aburrido, una vez que se masifique?

Erik Voorhees

Erik Voorhees

EV: Bitcoin es el Salvaje Oeste de las finanzas, totalmente – y gracias a Dios. Representa toda una legión de aventureros y emprendedores, de inventores y solucionadores de problemas. Es la nueva frontera. Enormes cantidades de riqueza serán creadas y destruidas en el camino hacia la adopción masiva.

Creo que los efectos de esta aventura serán profundos, ya que mientras el “Wild West” fue un fenómeno exclusivamente estadounidense, Bitcoin es global.

¿Llegará Bitcoin a ser aburrido algún día? Supongo que sí, tal como la electricidad – habiendo sido algo muy emocionante al final del siglo XIX – es aburrida para nosotros hoy en día. Y, al igual que la electricidad permitió la creación de una cantidad ilimitada de nuevos y sensacionales proyectos (¡incluido Bitcoin!), también Bitcoin le abrirá las puertas a un sinfín de innovaciones durante muchos años por venir.

BM: ¿Cómo describirías tu experiencia con SatoshiDICE el año pasado?

EV: Para ser honesto, mi experiencia no fue tan agradable como debería haber sido, y esto se debe a mi nacionalidad. Ser un ciudadano estadounidense implica una pesada carga, y la constante preocupación de que el Gobierno de los EE.UU. puede hacerte daño en cualquier momento y por cualquier motivo.

El año pasado me ha demostrado que Estados Unidos, a diferencia de lo que me enseñaron en la escuela pública, no es una tierra de libertades. El gobierno de Estados Unidos se ha convertido en un aparato monstruoso dedicado a robar, dañar y encarcelar a personas que no han perjudicado a nadie. En el mejor de los casos, se apodera de la mitad de tu ingreso o te hace dependiente de la riqueza que le quita a otros, y en el peor, te ruina o acaba con tu vida.

La cantidad de dinero que he gastado en abogados tratando de navegar este absurdo sistema legal es suficiente para alimentar a cientos de familias en un país del tercer mundo, de por vida.

En resumen, mi experiencia como empresario en la “tierra de los libres y el hogar de los valientes” me ha enseñado que Estados Unidos es hoy una mentira. Se ha convertido en un feudo patético, y espero que los estadounidenses despierten de una vez y vean lo que está pasando.

Por Rubén Mena

Por Rubén Mena http://bitcoins-rubenmena.blogspot.com.ar/

BM: ¿Cuándo veremos los primeros grandes ataques gubernamentales contra Bitcoin? ¿Cuánto daño pueden hacer realmente?

EV: Creo que los gobiernos ven a Bitcoin como un problema en términos de lavado de dinero, drogas, evasión impositiva, etc. Van a tratar de regularlo, pero no van a atacar de frente a Bitcoin por estas cuestiones. Lo van a atacar cuando se den cuenta de que esos delitos son sólo una distracción, que Bitcoin ha llegado para competir con el dinero estatal. Bitcoin será utilizado por cada vez más negocios, y los usuarios de Bitcoin descubrirán que necesitan cada vez menos dólares, euros, yenes, etc. Esto ocurrirá de manera gradual. En algún momento, sin embargo, un gobierno se dará cuenta de que este dinero mágico de internet está arrebatándole un poder fundamental, y entonces caerá con fuerza. ¿Cuándo sucederá esto? No tengo ni idea, pero imagino que será demasiado tarde, puesto que probablemente ya sea demasiado tarde.

También es importante recordar que no todos los gobiernos actuarán en conjunto. Es posible que un régimen ataque a Bitcoin, otro sea indiferente y algún otro decida fomentarlo. Los regímenes que tomen medidas más drásticas en contra de Bitcoin expulsarán cada vez más actividad comercial, que encontrará refugio en los regímenes amigables. El lucro busca el camino de menor resistencia, y una moneda digital y sin fricciones es ese camino. Los gobiernos que intenten abortar este proceso lo harán a expensas de su competitividad.

Leer entrevista completa, en inglés