Entrevista a Maxim Shulzhenko (MinerFactory)

¿Cuándo y cómo descubriste a Bitcoin?

Descubrí el bitcoin hace ya bastante tiempo a través de internet. Un bitcoin valía menos de 10 euros y la dificultad no superaba el millón. Me registré en el foro y tras leerlo pensé que no valía la pena. Meses después volví a leer en la prensa acerca del bitcoin. Fue entonces cuando comencé con los primeros equipos de minado.

¿Cuándo se creó MinerFactory?

Maxim Shulzhenko+MinerFactoryMinerFactory se creó en Julio de este mismo año con la idea de facilitar la gestión de la venta del ensamblaje de equipos basados en chips Avalon. Mientras se cocía la operación, decidimos probar con la venta de productos para minería basados en ASIC, completos y funcionales, abarcando toda la cadena: desde la adquisición de chips, pasando por el diseño, hasta la fabricación y posterior venta. Con todas nuestras limitaciones, las ventas fueron un éxito, mientras que la operación de ensamblaje, para la cual había sido concebido, finalmente no se llevó a cabo.

¿Cómo funciona MinerFactory?

minerfactory+raspberryMinerFactory está compuesto por tres miembros, y mucha más gente que, temporalmente, también colabora con nosotros. Cada operación se inicia con una idea que responda a las necesidades actuales y de corto plazo del mercado de la minería. Posteriormente, se busca la mejor tecnología y comenzamos a trabajar en el diseño para, finalmente, producir en tiempo récord, pues el factor tiempo en la minería es el más significativo.

Cada miembro de MinerFactory juega un rol determinado, tal que la combinación de todos da como resultado un proyecto exitoso.

¿Qué tiene de especial MinerFactory (que lo distingue de la competencia)?

En primer lugar, solo ofrecemos productos en stock con disponibilidad inmediata. El mundo de la minería ya ha padecido bastante por culpa de las pre-órdenes. Nosotros no prometemos nada, ni aceptamos pre-órdenes. Solo vendemos la tecnología disponible y accesible en el presente. La inversión en minería ya es en sí complicada como para encima añadir incertidumbre con fechas de entrega desconocidas y préstamos de dinero a fondo perdido.

Por otro lado, tenemos la capacidad de entrar en diseño. Muchos fabricantes y ensambladores se limitan a producir aparatos diseñados por terceras personas. En Miner Factory directamente pensamos qué es lo que necesita a corto plazo la gente. Intentamos diseñar aparatos de uso sencillo y, sobretodo, que sean accesibles y modulares. Poco a poco la minería se va centralizando y hay grandes grupos que ya cuentan con una parte considerable de la potencia de cálculo de la red Bitcoin. Para garantizar la estabilidad de la misma, es bueno que la potencia de cálculo quede distribuida lo mejor posible. Además, permitimos el acceso a la minería a particulares y pequeños mineros a un precio razonable.

Ahora mismo, hemos lanzado nuestra última creación, Litefury, que describe a la perfección la filosofía de Miner Factory: un aparato sencillo, con 4 chips Bitfury de potencia aceptable (hasta 12 Ghps), modular, escalable y listo para usar.

minerfactory+litefury

¿Cuáles han sido los principales desafíos y obstáculos que se han encontrado?

Han sido muchos. Pero el principal factor contra el que jugamos es el tiempo. Todos nuestros problemas se asocian con retrasos en cualquiera de los múltiples eslabones de la cadena. Desde problemas con las aduanas, trámites de importación, retrasos en las entregas de componentes… Pero de los errores se aprende y con cada nuevo producto mejoramos.

¿Cómo ha sido la respuesta de los mineros hasta ahora?

Ha sido buena en cuanto a la acogida de nuestros productos. Solo hay que decir que la mayoría de los compradores repite.

¿Qué le dirías a alguien que está considerando la posibilidad de involucrarse en minería?

Que, pese a lo que se dice hoy en día, es posible rentabilizar las inversiones si se hacen razonadamente y en el momento oportuno. Solo hay que buscar una ventaja competitiva, por pequeña que sea, respecto del resto de los mineros. Si a través de la misma conseguimos rentabilizar, por poco que sea, una inversión, será cuestión de explotarla.

Otro concepto que ha sido la perdición de muchos mineros es que, dada cierta tecnología de minado – como puede ser un determinado ASIC – la inversión tiene un comportamiento prácticamente lineal, pero al superar cierto volumen, las limitaciones espaciales, de consumo energético y de emisiones de calor pueden involucrar considerables gastos adicionales.

¿Te han ofrecido financiamiento?

Si, pero no en unos términos que pudiera aceptar. En la actualidad, reinvertimos las ganancias constantemente, sumándolas al capital que aportan los miembros.

¿Cómo ves a MinerFactory de aquí a 5 o 10 años?

Aún no sé cómo estará dentro de un mes; para la minería, un horizonte tan lejano es impredecible. Solo puedo decir cómo me gustaría que estuviera. Pienso que la capacidad que tenemos nos permitirá adaptarnos cada vez más rápido. Apostaremos por diversificar para cubrir las necesidades no solo de la minería, sino de cualquier producto o servicio que pueda estar relacionado con Bitcoin.