Entrevista al creador de LocalBitcoins.com

adopción-bitcoin-paises-localización
Adopción de Bitcoin por paises – by zcopley/Flickr

Si quieres hacerte una idea de las dimensiones que ha alcanzado la red de traders en el mundo Bitcoin, haz click en este enlace. Tuve un escalofrío al repasar la interminable lista de ciudades en las cuales hoy es posible comprar y vender bitcoins al margen del sistema financiero tradicional. Y luego un pensamiento invadió mi mente: «Esto es imparable…».

Puede que Benson Samuel haya pensado lo mismo antes de ponerse en contacto con Jeremias Kangas, el creador de LocalBitcoins.com, para entrevistarlo.

Localbitcoins.com ha sido, por lejos, el exchange de Bitcoin que más ha crecido en 2012. Se trata de un sistema muy fácil de usar, que permite la comunicación entre personas que desean comprar o vender bitcoins – en su gran mayoría por medio de transacciones cara a cara – allí donde se encuentren. Localbitcoins.com provee, además, autenticación multi-factor, servicio de escrow (depósito en garantía) y cartera integrada.

LocalBitcoins-entrevista-exchange-precio-btcEsta es la breve entrevista que tuve la suerte de hacerle a Jeremias Kangas, responsable de LocalBitcoins:

Benson Samuel: Cuéntame un poco sobre ti. ¿De dónde eres? ¿En qué momento decidiste involucrarte en un proyecto relacionado con Bitcoin? ¿Qué tan grande es tu equipo?

Jeremias Kangas: Soy de Finlandia. Empecé a programar cuando era un niño. Escuché por primera vez acerca de Bitcoin en Noviembre de 2010, justo antes irme de mochilero a la India por un mes. Al regresar del viaje empecé a trabajar en distintos proyectos relacionados con Bitcoin a modo de hobby, pero pronto me dí cuenta de que eso estaba consumiendo el 90% de mi tiempo. Entonces decidí abandonar mi trabajo anterior para intentar ganarme la vida como empresario en el mundo Bitcoin.

El equipo lo integramos yo, mi hermano y un par de freelancers a tiempo parcial.

BS: ¿Crees que Bitcoin está listo para la adopción masiva?

JK: Yo creo en la solución de los problemas de escalabilidad a medida que se van presentando. Los ingenieros tienden a poner demasiado énfasis en cuestiones de escalabilidad, aún cuando todavía no son prioritarias. Twitter, por ejemplo, solía fallar constantemente cuando el sitio estaba empezando a popularizarse; aún así, el concepto resultó extraordinariamente exitoso.

BS: ¿Cuál piensas que es la mejor manera de acelerar la expansión de Bitcoin?

JK: Creo que la mejor estrategia de marketing para Bitcoin es darlo a conocer a empresas pequeñas e innovadoras. Yo mismo he estado haciendo este tipo de promoción en la escena de las startups finlandesas. Estoy seguro de que pronto veremos a toda clase de emprendimientos crecer como setas alrededor de Bitcoin.

Las grandes compañías tienden a ser conservadoras y lentas, y uno de los puntos fuertes de Bitcoin es que permite experimentar con nuevos modelos de negocio. Por eso creo que las startups serán vitales para acelerar el cambio.

Ver entrevista completa, en inglés, en Benson’s Blog