Entrevista a Kenneth Metral (Coingig)

[box]elBitcoin.org: ¿A qué te dedicas, Kenneth?[/box]

Kenneth Metral+CEO+Coingig
Kenneth Metral, CEO de Coingig

Kenneth Metral: Primero, quiero agradecerles por hacerme esta entrevista; siempre quise incluir a la comunidad latina en lo relacionado con Bitcoin.

Desde pequeño he sido un fanático de la tecnología. Mi padre me compró mi primer computador a los diez años, cuando en ese entonces tener uno era un lujo, por su elevado costo. A partir de ahí, empecé a interactuar con todo lo que traía, como juegos, diseño gráfico, programación, etc.

Cuando por fin tuve mi propio computador, me sumergí tanto en ese mundo que lo único que quería era aprender lo máximo que pudiera para así entender la importancia y el cambio que esto iba a traer a mi vida.

Empecé a comprar libros que hablaran sobre el tema; quería informarme bien acerca de qué era un computador y cómo trabajaba, y a medida que me iba empapando en esa nueva cultura, más me asombraba el hecho de que una máquina pudiese tener tanto poder… Se volvió como una obsesión para mí.

Al comenzar la secundaria, me enfoqué completamente en la computación, tome todos los cursos relacionados con las certificaciones de Microsoft, Cisco y IT y así me mantuve hasta que me gradué.

Ingresé a la Universidad y obtuve un grado de Ingeniero en Information Technology. No satisfecho con eso, tomé también dos maestrías, una de Management Information Systems y otra en Business Administration (MBA). Esta última la cursé debido a que siempre tuve en mente que una carrera de negocios debía ir de la mano de lo que había estudiado y que me ayudaría a abrirme camino más fácilmente.

Terminada mi educación universitaria, abrí una empresa dedicada a “online marketing”. Llegó a ser una de las más grandes aquí en Estados Unidos, y para finales del 2012 la vendí, porque decidí dedicarme de lleno a algo que me produjera más satisfacciones y que me diera la oportunidad de ayudar a cambiar el mundo, como lo es Bitcoin.


[box]EB: ¿Cuándo y cómo descubriste a Bitcoin?[/box]

KM: Empecé a escuchar acerca de Bitcoin en el 2009/2010, pero en verdad no sabía mucho en aquel entonces. Fue en el 2012 que empecé a indagar profundamente sobre el tema y aprender lo fundamental del mismo. Leyendo e investigando me enteré de todo lo relacionado con este fascinante protocolo, pero fue hacia fines de ese año cuando decidí invertir dinero en Bitcoin. Creo que esto nos pasa a todos: primero investigamos y después, cuando ya creemos que sabemos, recién entonces invertimos.

Los cambios que estamos viviendo hoy día son increíbles. Bitcoin ha sido la primera moneda digital descentralizada que el mundo ha aceptado, y me siento muy contento de ser parte de esa nueva adopción.

Hay muchos que no saben lo que es Bitcoin. Algunos le temen, pero es porque no saben cómo funciona.

Comparo a Bitcoin con el Email. Al principio nadie lo usaba, porque no confiaban en internet. Cuando el público se dio cuenta de lo rápido que se podían enviar mensajes por internet (versus escribir una carta y enviarla por el correo normal), entendieron la importancia del mismo.

Bitcoin no es una compañía, no es un gobierno; es un protocolo, como el email. Solo que en vez de enviar mensajes electrónicos, nos permite enviar dinero, instantáneamente y casi sin costo. Esto es el futuro.


[box]EB: ¿Cómo funciona Coingig?[/box]

KM: Coingig es un Marketplace donde los usuarios pueden comprar y vender productos usando Bitcoin. El concepto es simple: nosotros proveemos la plataforma para cualquier persona que quiera vender o comprar productos.

coingig-bitcoin-marketplaceLo innovador de Coingig es que solo aceptamos Bitcoin como medio de pago. No requerimos tarjetas de crédito o transferencias de dinero; los compradores simplemente nos envían sus bitcoins y nosotros los transferimos al vendedor.

Siempre soñé con crear una página dedicada a la compra y venta de productos que fuera mucho mejor que las que ya existían. Una excelente asistencia técnica y funciones de avanzada es lo que realmente nos han diferenciado de la competencia.

Mi colega, Konstantin Yurchencko (Ejecutivo Técnico), y yo, empezamos a darle forma a Coingig a principios del 2013, y nos tomó casi tres meses poder organizar nuestras ideas; pero finalmente, en Abril, lanzamos nuestra primera muestra (beta). A partir de ese momento, cada mes que pasa se duplica el número de usuarios, y las ventas se han disparado impresionantemente.

Coingig ha sido un éxito total y, definitivamente, vamos por el camino correcto para convertirnos en el “Marketplace” más grande del mundo.


[box]EB: ¿Cuán seguro es Coingig?[/box]

KM: La seguridad es una pieza fundamental en nuestro negocio. Uno de los principales problemas que tuvimos cuando empezamos,  fue la presencia de “scammers” (gente que se especializa en robar vía internet) que trataron de robar bitcoins a nuestros compradores; pero los combatimos exitosamente, al convertir en obligatoria nuestra póliza de “escrow”. Esto significa que nosotros recibimos los bitcoins y los retenemos hasta que el comprador nos notifica que ya recibió el producto que ordenó. Recién entonces procedemos a pagarle al vendedor. Nuestros compradores se sienten seguros cuando compran a través de nosotros, y así lo expresan en los correos que nos envían a diario.


[box]EB: ¿Ofrece Coingig acceso a la reputación de vendedores y compradores?[/box]

KM: La buena reputación del vendedor es decisiva para poder comercializar sus productos a gran escala. Estamos muy conscientes de eso y constantemente estamos observando todas las transacciones para así poder evaluarlos y dar a conocer esta información a nuestros usuarios.


[box]EB: ¿Qué mecanismos ofrece Coingig para prevenir – y eventualmente resolver disputas?[/box]

KM: Nuestro servicio de escrow es el factor más importante que evalúa un comprador antes de realizar una orden de compra. Los compradores saben que pueden realizar sus compras sin riesgo alguno.

Además, contamos con un excelente sistema de servicio al cliente, que ayuda al comprador a encarar su reclamo cuando recibe un producto equivocado. De ser necesario, el comprador puede efectuar su devolución y recibir de vuelta su dinero, sin problemas.


[box]EB: ¿Qué tiene de especial Coingig (que lo distingue de la competencia)?[/box]

KM: Para Coingig es muy importante inspeccionar los productos que allí se comercializan; lo que ves ahí, definitivamente es bueno. Nuestro objetivo principal es supervisar la calidad y asegurarnos de que el producto cumpla con todos nuestros requisitos. Nos reservamos el derecho de decidir cuáles productos se quedan y cuáles no.

coingig+marketplace+bitcoinLa competencia, si podemos llamarla así, trabaja de distinta forma. Por lo que hemos visto, no les interesa saber qué clase de productos están comercializando sus usuarios. Tampoco parece ser de su incumbencia si son de calidad o no, ni si son legales o no.


[box]EB: ¿Cómo ha sido la respuesta de los bitcoiners hasta ahora?[/box]

KM: Ha sido definitivamente de apoyo. La bienvenida que nos han dado nos dice que un sitio como el nuestro hacía falta, y que era muy esperado.

Los bitcoiners nos han apoyado incondicionalmente, y se han mostrado muy bien dispuestos a ayudarnos a crecer. Creo que eso se debe principalmente a que nuestra plataforma está orientada a la protección del comprador.


[box]EB: ¿Te han ofrecido financiamiento?[/box]

KM: Si, claro que si. Pero lo hemos rechazado, porque pensamos que es muy temprano. Coingig es muy joven todavía.

Primero tenemos que concentrarnos en hacer crecer la plataforma, y llevarla hasta donde nosotros queremos. Más adelante podremos recibir a inversionistas, que nos servirán para expandirla y hacerla más fuerte.


[box]EB: ¿Cuál es el mejor escenario para Coingig – y para Bitcoin – en tus sueños más locos? :)[/box]

KM: La realidad es que Bitcoin es mi pasión. Para mí, trabajar con Bitcoin y Coingig no es trabajar, lo disfruto; me emociona saber que estamos marcando el comienzo de una era, en la cual – quizás en un futuro no muy lejano – el bitcoin será de uso cotidiano.

Pienso seguir luchando sin pausa por el crecimiento Coingig, porque yo sé que, de la mano de Bitcoin, mi página ayudará a transformar la manera en que entendemos el dinero.

[hr]

Para más información relacionada con Bitcoin y Coingig, pueden contactar a Kenneth a través de los siguientes enlaces:

Coingig.com

Facebook.com/Coingig

Twitter.com/Coingig

e-mail: ken@coingig.com