Entrevista a José Luis Várez (AvatarBTC)

jose-luis-varezEB: ¿A qué te dedicas, José Luis?

JLV: Soy el socio principal y fundador de AvatarBTC.

EB: ¿Cuándo y cómo descubriste a Bitcoin?

JLV: Cuando en el cuarto cuatrimestre de 2013 me ofrecieron invertir en un proyecto para minar bitcoins, traté de conocer más acerca de esta moneda y cuanto más aprendía sobre ella, más entendía la potencial revolución que puede suponer para los sectores en los que me he movido toda mi vida (banca), especialmente como medio de pago seguro.

EB: ¿Por qué decidieron lanzar un Exchange?

JLV: No fui capaz de conseguir mis primeros bitcoins de manera autónoma en un entorno seguro; fue entonces cuando vi clara la necesidad de un Exchange de bitcoin para que los Españoles pudieran comprar/vender bitcoin con garantías de seguridad y sin incertidumbres, sin la necesidad de transferir dinero fuera de España.

EB: ¿Cuán seguro es AvatarBTC?

JLV: Los casos de robos en otros Exchanges han sido muy mediáticos y las personas están muy sensibilizadas con este tema, por tanto hemos tomado todas las precauciones posibles tanto como con el dinero fiat como con los bitcoins. Acabamos de superar de manera “Muy satisfactoria” una auditoria externa de Secure&IT contratada de manera voluntaria para demostrar la seguridad de la plataforma a nuestros clientes.

Entrevista-AvatarBTCEl dinero fiat se encuentra custodiado en una cuenta de pago en una entidad registrada en el Banco de España a nombre del cliente, desde la cual puede operar directamente utilizando AvatarBTC. Es decir, el cliente no tiene que depositar en ningún momento su dinero en una cuenta de nuestra propiedad, por lo cual el dinero se encuentra tan seguro como en una cuenta bancaria. En el improbable caso de que consiguieran hackear nuestra plataforma… el dinero no podría ser movido de las cuentas de nuestros clientes.

El desarrollo de la plataforma ha sido íntegramente llevado a cabo por el equipo de AvatarBTC tomando la seguridad como máxima premisa. La mayor parte de los bitcoins son almacenados en monederos fríos y las retiradas han de ser supervisadas por nuestro personal.

EB: ¿Con qué desafíos se han encontrado hasta ahora?

JLV: Aunque parezca mentira, los españoles que venían utilizando el bitcoin en España ya están acostumbrados a correr los riesgos de comprar bitcoins en el extranjero bajo esas circunstancias y se muestran reticentes a probar otras alternativas que ofrecen mayores ventajas a cambio de unas mayor comisiones.

Sin embargo, los españoles que se inician ahora en general prefieren no correr riesgos para hacerse con sus primeros bitcoins. Cabe decir que en España el grado de conocimiento acerca del bitcoin es muy bajo, por lo que nos está llevando gran cantidad de nuestros esfuerzos difundir el bitcoin.

Próximamente vamos a realizar el primer concurso de trading con bitcoin en España, con el objetivo de enseñar lo sencillo que es operar con bitcoin a través de nuestra plataforma y regalar bitcoins a los inexpertos para que puedan familiarizarse.

EB: ¿Tuvieron algún impedimento legal?

JLV: No hemos tenido ningún impedimento. Aunque la actividad no se encuentra regulada, decidimos prepararnos para poder continuar con nuestra actividad ante cualquier escenario. En esta línea, hemos desarrollado un sistema que replica el de la operativa del mercado de valores al contado en España.

La clave de AvatarBTC es que hemos conectado el mercado global del bitcoin con la operativa habitual de las cuentas de pago, que son las que soportan y registran los movimientos en euros de los clientes.

EB: ¿Cómo ha sido hasta ahora la relación con los bancos?

JLV: Para garantizar la seguridad de los fondos, estamos únicamente conectados con una entidad, en la que se encuentran todos nuestros clientes y en la que tienen lugar los intercambios de euros.

EB: ¿Cómo ha sido la respuesta de los bitcoiners?

JLV: Muy activa al darse de alta en nuestra plataforma, pero reticentes ante la necesidad de vincular su cuenta de pago a la Plataforma. Al principio parecía que preferían ingresarnos el dinero a  nosotros antes que mantenerlo bajo su propia titularidad 🙂 aunque esta situación se va corrigiendo lentamente. Además, al ser en España la apertura de esta cuenta es mucho más sencilla que los tediosos procedimientos de alta y verificación que como no podía ser de otra forma ya exigen todos los Exchanges mundiales.

Pensamos que va en beneficio del cliente mantener en todo momento el control de su dinero y que puedan operar en tiempo real, comprobando en todo momento en buen fin de sus transacciones con total independencia de AvatarBTC.

EB: ¿Les han ofrecido financiamiento?

JLV: El proyecto AvatarBTC tiene financiación propia, no ha tenido ni proyectamos necesitar financiación durante el 2015.

EB: ¿En qué otros proyectos relacionados con Bitcoin están implicados actualmente?

JLV: Tenemos entre manos y bastante avanzado un nuevo proyecto, en el entorno de medios de pago, para que los españoles puedan adquirir bitcoins de manera rápida y sencilla aprovechando toda la infraestructura y seguridad que rodea la marca de AvatarBTC, que creemos que será muy bien recibido por el cliente Español.

Estamos en continuo contacto con todo tipo de empresas, empresarios y emprendedores que nos plantean posibilidades de colaboración o desarrollo de nuevas utilidades dentro del bitcoin. A todos ellos les atendemos y estudiamos sus propuestas.

Estamos participando activamente en la presentación del bitcoin a grandes empresas y comercios, y esperamos que a corto plazo varios de ellos comiencen a aceptar bitcoin. Necesitamos demostrar a los usuarios que existen situaciones reales en las que gastar los bitcoins y quitar el miedo a utilizarlo tanto a comercios como a clientes.