Pages

El tsunami Bitcoin

Fuente: Boost VC (Medium)   Por Adam Draper

Durante los últimos 18 meses el precio de Bitcoin ha oscilado entre 1.200 y 150 USD/BTC. Constantemente me hacen la siguiente pregunta:

¿Por qué a Bitcoin no le está yendo bien? (A veces no precisamente con palabras amables).

Trato de responder a esta pregunta lo mejor que puedo, adaptándome a la capacidad de mantener la atención de cada persona, pero en realidad todo lo que están tratando de averiguar es si todavía estoy entusiasmado con Bitcoin. De hecho, estoy más entusiasmado que nunca.

waveEn este momento Bitcoin está pasando de ser un juguete divertido a una herramienta útil. Y esa transición no es “sexy”, pero hay una gran comunidad construyendo las bases para que la tecnología sea exitosa. En los últimos 5 años hemos tenido esta pieza experimental de tecnología, y los primeros en adoptarla se entusiasmaron con lo que podía llegar a significar. Esto provocó un ciclo de sobreexposición y uso que tentó a los inversores, multiplicó la capitalización de mercado y despertó un gran interés de la prensa, lo que realimentó la exposición. El ciclo de sobreexposición fue una transición importante para Bitcoin. Este ciclo hizo varias cosas:

  1. Redujo la brecha educativa (la gente ha oído hablar de Bitcoin).
  2. Entusiasmó a muchos emprendedores con su potencial, e involucró a mucha gente (ampliación de capital humano).
  3. Atrajo mucho capital de riesgo (400 millones de dólares el año pasado).

Pero, este ciclo también generó expectativas poco realistas de lo que significa “El éxito de Bitcoin”.

Sam Schillace, director de tecnología de Box, habló acerca de la forma en que se produce la adopción de una nueva tecnología, y usó a Bitcoin como ejemplo:

La gente proyecta linealmente, pero la tecnología es adoptada hiperbólicamente.

En este gráfico, la línea verde representa el impacto lineal o “esperado”, y la naranja el impacto “real”.

adopcion de bitcoinEste concepto, llamado “Ley de Amara“, fue descripto por Roy Amara y se basa en la constatación de que la gente en general sobreestima el impacto inicial de una nueva tecnología, mientras que subestima su impacto a largo plazo.

El tsunami se aproxima. El 90% de un tsunami se acumula debajo de la superficie del agua, mucho antes de que este toque tierra. Hay tanto trabajo llevándose a cabo en el mundo Bitcoin en este momento… El mundo Bitcoin ha sido inundado con una cantidad notable de los emprendedores más inteligentes, quienes están trabajando en soluciones concretas a problemas del mundo real, y ha atraído a muchos de los inversores más reconocidos. Los mercados financieros globales están a punto de ser golpeados por una ola de cambio. La creación de infraestructura y productos de calidad que añadan valor lleva tiempo, pero cuando todos estos proyectos bien financiados empiecen a dar frutos, el mundo va a cambiar. En el futuro todos usaremos Bitcoin.

Leer texto original, en inglés

,