Pages

DATA: un organismo para la autorregulación de la Industria Bitcoin

DATA+Bitcoin+español+castellano

Vía CoinDesk

Algunos emprendedores de renombre en la comunidad Bitcoin han lanzado un organismo de autorregulación, en un aparente intento por tener una voz coherente en el trato con los reguladores financieros.

El Comité para la creación de la Autoridad de Transferencia de Activos Digitales (Digital Asset Transfer Authority o DATA) “trabajará de manera proactiva con los reguladores y legisladores con el fin de compatibilizar sus necesidades con nuestras tecnologías y modelos de negocio”, dijo el nuevo grupo en un comunicado el día de ayer.

“Tenemos que desarrollar y poner en práctica la gestión de riesgos comunes a los actores de la industria, así como normas que tengan en cuenta las preocupaciones de los entes encargados de diseñar las regulaciones. Y nuestras empresas deben desarrollar programas de gestión de riesgos y de cumplimiento de esos estándares”, agregó.

La lista de patrocinadores está integrada por conocidos protagonistas del mundo Bitcoin. Tony Gallipi, CEO de procesador de pagos BitPay; Chris Larsen, CEO  de Ripple y fundador de OpenCoin; Jered Kenna CEO de TradeHill; y Patrick Murck, consejero general de la Fundación Bitcoin, son algunos de ellos.

Otros miembros también tienen un gran interés en el funcionamiento del sistema autorregulatorio. Charlie Shrem, CEO del procesador internacional de pagos con Bitcoin, Bitinstant, es uno de ellos.

El grupo publicó una especie de manifiesto en la mañana de ayer, que indica sus objetivos. Estos incluyen:

  • Desarrollar prácticas estandarizadas contra el lavado de dinero para las empresas relacionadas con monedas virtuales.
  • Proponer modelos empresariales y técnicos para promover las transacciones financieras responsables.
  • Identificar tempranamente posibles conflictos con entidades regulatorias.

El grupo tendrá su propia junta, que incluirá a individuos ajenos a la industria, y su propio proceso de supervisión y selección de miembros.

“DATA le exigirá a sus miembros la obtención de todas las licencias y registros obligatorios. La supervisión de DATA ayudará a las empresas a prepararse para la supervisión de los reguladores legales”, puede leerse en el manifiesto.

Ver artículo completo en CoinDesk