Alta confianza en Bitcoin entre norteamericanos, británicos y argentinos

encuesta-confianza
Image by Peteris B

Cuando alguien menciona los riesgos que supone un «experimento» como Bitcoin, nos gusta recordarle que el sistema monetario basado en dinero de curso forzoso también es un experimento, pero uno fallido y de consecuencias catastróficas para el común de la gente.

¿Qué clase de sistema, sino uno que ha fallado estrepitosamente, requiere dosis crecientes de violencia para imponerse?

El buen dinero es utilizado por sus virtudes, no por obligación, y estas virtudes son descubiertas por cada vez más gente, como evidencia una encuesta cuyos resultados fueron publicados en TechCrunch:

La firma de investigación On Device, junto con los organizadores de la próxima conferencia de Bitcoin en Londres, se propusieron estudiar las actitudes hacia Bitcoin de miles de personas en EE.UU., Reino Unido y Argentina. En mayo de 2013, encuestaron a más de 22.000 consumidores de EE.UU., para determinar cuántos de ellos sabían de la existencia de Bitcoin, y evaluar los niveles de confianza en la criptomoneda en esta etapa relativamente temprana de su desarrollo.

De acuerdo a la encuesta, poco más de una cuarta parte (25,3%) de los consumidores estadounidenses han oído hablar de la criptomoneda – lo que significa que EE.UU. se estaría quedando atrás con respecto a los otros dos países encuestados: Argentina (37,9%) y el Reino Unido(32,2%). Sin embargo, cabe señalar los consumidores encuestados de Argentina y el Reino Unido fueron menos (760 y 2.731 respectivamente), por lo que el margen de error es probable que sea mayor.

En el ítem «Confianza en Bitcoin», los consumidores estadounidenses también se ubican por detrás de los argentinos y británicos, aunque el nivel de confianza es bastante elevado en general. Entre los consumidores estadounidenses que saben algo acerca de Bitcoin, el 62% confían en la criptomoneda, frente al 73% de sus homólogos argentinos y el 69% de los británicos.

La confianza en Bitcoin es aún relativamente elevada si se la compara con la confianza en las monedas nacionales. Lo cual es esperable, teniendo en cuenta que Bitcoin es un recién llegado, y que no está respaldado por ninguna institución centralizada – aunque paradójicamente, esta particularidad podría estar impulsando la confianza en sus cualidades monetarias.

encuesta-confianza-bitcoin
Image by Craig Taylor

La crisis financiera mundial ha mellado la confianza del consumidor en los bancos centrales y en los gobiernos, por lo que una moneda que está fuera del control del establishment resulta, para algunos, más fiable que las divisas estatales. En esta línea, el 44% de los encuestados de Argentina consideraron que lo mejor de Bitcoin es “no tener que lidiar con las instituciones financieras”.

La encuesta reveló que alrededor de una quinta parte (22%) de los argentinos que ya sabían algo de Bitcoin, confían más en esta criptomoneda que en su moneda nacional (mientras que cerca de la mitad – 48% – confía en ambas por igual).

Respecto a la pregunta «¿Es Bitcoin la moneda del futuro?», cerca de la mitad de los argentinos (46%) respondieron afirmativamente, al igual que el 38% de los encuestados tanto de Estados Unidos como del Reino Unido.

Ver artículo completo, en inglés