Cointerra sube la apuesta: fabricará chips de 500 GH/s

Ayer, un lector nos preguntaba si cabe esperar que algún día los fabricantes de dispositivos mineros alcancen la máxima eficiencia posible – o si, por el contrario, seguirán sorprendiéndonos con grandes adelantos periódica e indefinidamente.

Cointerra-asics
«Los líderes mundiales en diseño de chips han llegado al mundo de la minería Bitcoin»

Creemos que los saltos tecnológicos en minería serán cada vez menos frecuentes. Llegará el día en que el costo de la electricidad sea el principal factor a tener en cuenta (por encima de la eficiencia de los chips, que habrá alcanzado un cierto plateau) a la hora de determinar si es o no viable una operación minera.

Pero, a juzgar por las noticias que nos llegan desde el loco mundo de la minería Bitcoin, el plateau no se encuentra precisamente a la vuelta de la esquina.

Fuente: CoinDesk

Una nueva compañía fabricante de ASICs se ha lanzado a la batalla – y, esta vez, con una promesa de rendimiento extremadamente audaz.

Cointerra-asic-chipsCointerra asegura que ha diseñado el chip más inteligente y con mejor relación calidad-precio que veremos en mucho tiempo en el mercado de los ASICs. Pero, ¿pueden los mineros darse el lujo de esperarlo?

Los chips ASIC para minería Bitcoin han pasado de diseños de 110 nm a 65 nm, y de 65 nm rápidamente a 28 nm. La ventaja de hacer transistores más pequeños es que se pueden incluir más de ellos en un sólo chip, lo que significa un mayor hash rate en el mismo espacio, y un requerimiento de potencia más bajo.

Pero no se trata sólo de incluir más transistores en un espacio más pequeño, dice el fundador Cointerra, Ravi Iyengar, quien asegura estar aprovechando su vasta experiencia en el diseño de chips para optimizar los circuitos internos del ASIC. «Dentro de los chips ASIC hay una serie de ‘motores de hasheo’, y tienes que lograr que haya una distribución inteligente de la carga de trabajo entre ellos», dice. «Hay que evitar que unos trabajen el doble mientras que otros permanecen inactivos. Todos tienen que estar haciendo, constantemente, un trabajo útil».

Ravi Iyengar-cointerra-CEO
Ravi Iyengar

Iyengar sabe de lo que habla. Él abandonó su trabajo como arquitecto líder de CPU en Samsung para fundar Cointerra. Según él, Cointerra está diseñando sus ASICs con trucos adicionales para lograr una mayor eficiencia energética. Es por eso que espera poder salir al mercado con estas unidades recién en noviembre.

Promete no menos de 500 Gigahashes por segundo en un solo chip, denominado GoldStrike1 (GS1), que consumirá mucho menos de 1 Watt por Gigahash.

La pregunta es si Cointerra podrá materializar esa promesa. 500 Gigahashes por segundo en un solo chip, y con un consumo menor a 1 Watt/GH, es algo sin precedentes, que superaría notablemente el rendimiento de los equipos conocidos hasta el momento. Por extraño que parezca, no es algo imposible, pero cabe recordar que más de una empresa del rubro ASIC ha hecho alguna vez declaraciones exageradas.

Mientras Cointerra trabaja, la red Bitcoin sigue haciendo lo propio. En las últimas cinco semanas, el poder computacional de la red se ha más que duplicado. Y la dificultad no hará menos que dispararse cuando los nuevos ASICs 28 nm de KnCMiner empiecen a funcionar (en octubre, supuestamente).

Lo que nos deja una importante pregunta: ¿Es preferible ser el mejor, o ser el primero?

Leer artículo completo, en inglés