Pages

Cadenas de bloques abiertas vs cerradas – Pongamos fin a esta locura

Fuente: Medium  Por Wayne Vaughan

A principios de esta semana vi a Blythe Masters y a otros ejecutivos bancarios llevando a cabo increíbles hazañas de gimnasia lingüística para evitar el uso de las palabras “Bitcoin” y “blockchain” (cadena de bloques). Me pareció irónico, pues el evento al que estábamos asistiendo había sido titulado “Monedas digitales + Blockchain”. En lugar de eso, se utilizaron términos de más fácil digestión para el público del sector bancario:

blablabla

Libro mayor de acceso restringido
Libro mayor de acceso irrestricto
Libro mayor compartido
Libro mayor distribuido
Registros contables replicados y compartidos
Sistemas de registro distribuidos
Libro mayor distribuido de acceso restringido
Libro mayor de acceso abierto y restringido

Ofrezco aquí una modesta propuesta para poner fin a esta locura.

En su discurso, la Sra Masters hizo un gran esfuerzo específicamente para incluir a las blockchains en un subconjunto de una categoría más amplia que ella llama “tecnología de registro distribuido”. Sus comentarios me trajeron de vuelta a los días en que Internet era comúnmente llamado la “autopista de la información”. Con el tiempo, todos aprendimos lo que era Internet y dejamos de intentar describirlo haciendo referencia a cosas que nos eran más familiares en aquel entonces. Ahora estamos pasando por este mismo proceso con la palabra “blockchain”. Quizás podamos ahorrarnos bastante sufrimiento si, en cambio, adoptamos los siguientes términos:

Blockchain abierta – Una red pública que mantiene un registro de transacciones inmutable. Cualquiera puede publicar una transacción y participar en la red simpre que adhiera a un conjunto de normas publicadas. Ejemplos: Bitcoin, Litecoin

Blockchain cerada – Una red privada que mantiene un registro de transacciones compartido. La red es accesible sólo para los que tienen permiso y las transacciones pueden ser editadadas por los administradores. Ejemplos: Hyperledger, Eris.

En la sociedad actual, hay un papel tanto para Internet como para las Intranets. Del mismo modo, es probable que haya un papel tanto para las blockchains abiertas como para las cerradas.

Sea cual sea tu posición con respecto a las sutilezas y los defectos de mis definiciones, todos nos beneficiaríamos evitando la introducción de una confusa lista de nuevos términos, uno más cacofónico que el otro, y haciendo uso de los términos que ya tenemos.

Leer texto original, en inglés

,