Buttercoin irrumpe en el mercado de las remesas

Buttercoin irrumpe en el mercado de remesas
Image by Evan Leeson

¿Qué van a hacer los dinosaurios financieros ante el avance de Bitcoin? La gente de Western Union ya nos había dado una pista en abril de este año, pero hacía falta una iniciativa como Buttercoin para aclarar el panorama.

Todo indica que los dinosaurios financieros no se extinguirán de un momento a otro, sino que serán domesticados – y a la larga sustituidos o adquiridos – por aquellas compañías que sepan aprovechar las ventajas de Bitcoin.

Fuente: TechCrunch

Dada la naturaleza de Bitcoin, que permite realizar transacciones libres de intermediarios desde y hacia cualquier lugar, alguien tenía que animarse a utilizar esta criptomoneda para atacar el mercado mundial de remesas.

El Banco Mundial estima que, para el año 2015, los inmigrantes enviarán alrededor de US$ 515 mil millones a sus familiares en los países en desarrollo. Esto es, unas 10 veces el presupuesto que Estados Unidos destina a la «ayuda exterior».

Compañías como Western Union suelen cobrar un 10 por ciento – o más – del monto enviado en cada transacción, algo que los co-fundadores de Buttercoin, Cedric Dahl y Bennett Hoffman, encuentran obsceno.

Pero Bitcoin, una moneda basada en la matemática que hace posible la transferencia de valor de forma anónima, instantánea e irreversible y sin la necesidad de intermediarios, promete transacciones a un costo sustancialmente menor.

Buttercoin-remesasButtercoin tiene previsto abrir sus puertas en la India en el transcurso de los próximos tres meses y, en un lapso de nueve meses, estar operando en seis países. Su modelo consiste en abrir un sitio de intercambio de bitcoins en cada país, asociándose con las empresas locales que ya están establecidas en el mercado de la transferencia de dinero, y, por lo tanto, que ya cumplen con todos los requerimientos legales. Estos socios locales obtienen el 50 por ciento de las comisiones de Buttercoin.

«Nos dimos cuenta de que alguien tenía que ponerse los pantalones largos e ingeniárselas para aportar la tecnología correcta y, a la vez, cumplir con las normativas», dijo Dahl. «Alguien tenía que quitarle a Bitcoin el riesgo existencial.»

Buttercoin ha recaudado cerca de 1 millón de dólares de inversores tales como Kevin Rose y Chris Hutchins (de Google Ventures), Floodate, Initialized Capital y Rothenberg Ventures.

Leer artículo original, en inglés