Pages

Bitcoin, una bendición para el mercado freelance

bitcoin-mercado-freelance

Fuente: Age of Bitcoin

Limitaciones actuales del trabajo freelance

El trabajo por cuenta propia ha crecido significativamente en los últimos años debido a la popularización de Internet. Sin embargo, una serie de limitaciones en el sector del procesamiento de pagos impiden que la gente realmente se gane la vida de esta manera.

El problema con el trabajo independiente se experimenta a la hora de recibir el pago. En primer lugar, los servicios como Paypal cobran altas tarifas. En algunos países cobran comisiones de un 3%, pero en otros países bastante más que eso. Y al costo de Paypal se añade el de los sitios en los cuales se anuncian los trabajadores freelance. Fiverr cobra una comisión del 20%, y otros como Elance cobran 6,75 a 8,75%. De esta manera, el ingreso de los trabajadores se ve seriamente recortado.

En segundo lugar, a través de PayPal se hacen muchas reversiones de pagos fraudulentas. Es muy difícil ganar una disputa como vendedor en PayPal si el comprador está decidido a estafarte, de modo que alguien podría contratarte, beneficiarse con tu trabajo y luego -digamos unos 4 meses más tarde- obtener un reembolso completo del dinero. Saber que en cualquier momento puedes ser víctima de un estafador (del cual será casi imposible defenderse) genera una atmósfera de permanente ansiedad y desconfianza.

Bitcoin utilizado por pequeñas empresas de outsourcing (subcontratación)

Es probable que la subcontratación en otros países por parte de empresas de los Estados Unidos siga en aumento, como respuesta al aumento de las regulaciones de tipo socialista como Obamacare, y en general al aumento de los obstáculos legales al empleo.

El envío de pagos hacia el extranjero puede llegar a ser muy caro, además de complicado desde un punto de vista logístico, debido al costo que imponen las regulaciones que obligan a identificar a las partes involucradas en cada transacción. Bitcoin permite subcontratar trabajadores de manera sencilla, gracias al envío de pagos directamente a su destinatario, al instante, y sin necesidad de obtener antes información sobre su identidad, dirección u otros detalles. Bitcoin también ayuda a los no bancarizados a recibir pagos internacionales, lo que de otro modo les resultaría muy difícil -sino imposible- y costoso.

Bitcoin también les permitir a los habitantes de los países en desarrollo recibir pagos en una moneda que no está destinada a perder valor constantemente.

El problema de la discriminación

PayPal / Elance requieren una identidad verificable para registrarse. Por eso, los ex convictos y otros que por diversas razones han llegado a ser impopulares pueden tener dificultades para convertirse en miembros productivos de la sociedad, aún si es eso lo que más desean. Quienes han sido acusados falsamente, así como quienes son víctimas de leyes injustas, también sufren por causa de estos requisitos.

Al permitir pagos irreversibles, seguros y a un coste despreciable, Bitcoin repara el daño que los sistemas centralizados y las regulaciones infligen a los freelancers, y ensancha los márgenes de un mercado con un enorme potencial en una economía cada vez más digital. Este nicho de mercado puede ser uno de los más importantes para el crecimiento y el éxito de Bitcoin, ya que se beneficia mucho más de las ventajas de Bitcoin que otros mercados tradicionales.

Leer texto original, en inglés

Imagen por CQuadratNet