Bitcoin se adelanta a Papá Noel en su casa

helsinki+noel+bitcoin
Image by Niklas Sjöblom

Por José M. Perez, desde Helsinki

Nuevo cajero automático de bitcoins en Helsinki

Es casi navidad, y mientras el buen Noel y sus elfos se preparan en algún lugar de los bosques finlandeses para recibir montañas de dinero fiduciario, en la capital ya disponen del primer punto de reciclaje de la celulosa estatal. El primer cajero automático de bitcoins del país será inaugurado el próximo lunes 16 de Diciembre, y está apadrinado por una de las principales cadenas de venta de discos del país (Levykauppa Äx) en su sucursal de la estación central. La tienda también comenzará a aceptar bitcoins tras el evento.

Finlandia también es hogar de Nokia, Linux y Angry Birds, entre otros, y su economía es altamente dependiente del capital humano, sobre todo en el campo de las tecnologías de la información. Así que no debería sorprender que Bitcoin haya tenido una buena aceptación entre sus escasos 5 millones y medio de cabezas de ganado tributario. Es uno de los pocos países donde el acceso a internet está garantizado por ley (Wikipedia: Right to internet access) y de mayor índice de penetración de la red. Al mismo tiempo, contrariamente a lo que se pueda pensar, el estado finlandés facilita relativamente la operación de industria y empresas informáticas; y aunque esté lejos de ser una situación ideal, claro, esto no se corresponde con el estereotipo de paraíso socialista en el que se le suele encasillar. Por ejemplo, hace poco Google anunció que seguirá invirtiendo en su centro de datos de la localidad de Hamina (Google to invest 450m in Hamina expansion).

El mundo de Bitcoin todavía no ha alcanzado similar grado de emprendimiento, pero un sitio tan popular como Localbitcoins.com (version en español), que es una empresa finlandesa, da una idea de que el mercado libre y descentralizado es un concepto que toca los corazones de muchos aquí. En Localbitcoins es posible comprar y vender anónimamente bitcoins mediante un sistema muy seguro de transacción (intermediación por “escrow”) y la posibilidad de evaluar la fiabilidad de los usuarios al estilo Ebay.

Los ancestros lejanos de los finlandeses eran tribus relativamente esparcidas y pacíficas – no vikingas. También históricamente esta parte del mundo ha sufrido la expansión de imperios por el este (Rusia) y por el oeste (Suecia), sin mencionar la invasión del cristianismo, al que todavía la cultura vieja y pagana finlandesa se resiste en numerosas expresiones. Finlandia es, no en vano, un país joven, que no alcanzó su plena soberanía hasta 1956.

La estación central de Helsinki, inhóspita pero variopinta, y llena de las ridiculeces típicas de lo que hoy se llamaría una sociedad avanzada, es testimonio de esto; y pronto lucirá el aguinaldo de un cajero de bitcoins, para rabia y envidia de la estrella de Belén.