Pages

Bitcoin, ¿por qué te has demorado tanto?

Bitcoin-demorado Fuente: Unenumerated – Por Nick Szabo

La respuesta breve es que el concepto de bit gold1/Bitcoin no era algo ni remotamente obvio. Requería una fuerte dosis de pensamiento no convencional; no sólo sobre tecnologías de seguridad (como la replicación peer-to-peer bizantino-resistente2), sino también acerca de cómo elegir y articular estos protocolos, y por qué. Bitcoin no es una lista de funciones criptográficas, es un sistema muy complejo en el que interactúan matemáticas y protocolos en búsqueda un objetivo muy impopular.

Mientras que la tecnología detrás de la seguridad de esta propuesta está muy lejos de ser trivial, el “por qué” fue, con mucho, el mayor obstáculo – casi todos los que habían prestado algo de atención pensaron que era una muy mala idea. Wei Dai, Hal Finney y yo éramos las únicas personas que conozco a quienes les gustaba la idea (en el caso de Dai, su idea relacionada), al menos lo suficiente como para involucrarnos en el tema hasta que apareció Nakamoto (suponiendo que Nakamoto no era realmente Finney o Dai). Sólo Finney y Nakamoto estuvieron lo suficientemente motivados como para llevar a la práctica esta idea.

Bitcoin-demoradoEl “por qué” requiere una comprensión exacta de la naturaleza de dos temas difíciles y casi siempre mal entendidos, a saber, la confianza y la naturaleza del dinero. La intersección entre el conjunto de los expertos en criptografía y el de los libertarios que podían simpatizar con una idea tan “gold bug” era muy pequeña, ya que la mayoría de los expertos en criptografía se ganan la vida en el mundo académico y adhieren a la agenda política que domina ese ambiente. Incluso dentro de esta rara intersección muy pocos pensaron que era una buena idea. Ni los propios goldbugs le prestaron atención; al fin y al cabo, ya teníamos oro real, “en contraposición a meros bits”, y podíamos pagar en línea simplemente haciendo uso de certificados digitales basados en oro real almacenado en bóvedas reales, al estilo del alguna vez popular e-gold.

Al margen de todas estas reacciones y críticas infundadas, quedan3 muchas preguntas abiertas y puntos discutibles acerca de este tipo de tecnologías y monedas, muchos de los cuales sólo pueden ser resueltos por medio del estudio de su funcionamiento en la práctica, tanto desde el punto de vista económico como de seguridad.

Ver texto original en inglés

1

Bit gold: la propuesta de Nick Szabo para una moneda digital descentralizada. El trabajo de Nick Szabo fue citado por el propio Satoshi Nakamoto en la primera versión de la página bitcoin.org.

2

En referencia al Problema de los Generales Bizantinos.

3

(Escrito el 28 de mayo de 2011).

, ,