Pages

Bitcoin: el primer commodity intangible

" The Pure Intangibility " por Liam Key

” The Pure Intangibility ” por Liam Key

Marcas, ideas, acciones, algoritmos, información… todos activos intangibles. Este no es un concepto nuevo, y es universalmente aceptado en disciplinas tan comunes y tan ampliamente difundidas como la contabilidad.

Pocos se atreverían hoy en día a decir que una marca carece de valor, pues sólo es necesario exponerse a la diaria evidencia de cuánto pagan las personas por ella. Pocos pondrían en duda el valor de las ideas, y menos aún el beneficio que éstas proveen en conjunto con las acciones necesarias para llevarlas a cabo. ¿Y la información? Bueno, el hacerse la pregunta ya es contradictorio.

Ahora bien, establecido ya esto, examinemos los argumentos de quienes se oponen a Bitcoin; y no me refiero a quienes carecen de las herramientas, el tiempo o la inquietud necesaria para abordarlo, sino a aquellos con todo el potencial para hacer un análisis pertinente – es decir, cualquiera capaz de reconocer la validez de lo dicho más arriba. Qué asombroso es escuchar de boca de estas personas frases como: “Bitcoin no se puede tocar, por lo tanto carece de valor”, ó “¿qué otro uso se le puede dar? No se lo puede utilizar como pisa papeles”, o mi favorita: “Bitcoin no existe en forma física,  es algo imaginario que generan las computadoras”. Lo curioso de este último comentario es que fue escrito en una computadora,  ¡y publicado en internet!

Pero volvamos a nuestro universo y veamos lo que realmente está ocurriendo. Entre muchas virtudes inéditas que Bitcoin posee, quizás la más sorprendente es la de haber logrado hacer del valor intangible un commodity*. Piénsenlo por un momento: no es algo que se pueda hacer con las marcas, pues dada su naturaleza todas representan algo distinto; para eso existen: para diferenciar. ¿Y la información?, ¿y las ideas?: su valor, extremadamente heterogéneo, está sujeto a lo que se haga o se pueda hacer con ellas.

 

Aunque llevó tiempo, ya todos reconocen el valor de google, empresa que está construida en torno a un algoritmo de búsqueda, así como se reconoce el valor de la marca Coca-Cola (aproximadamente  U$D50.000 millones), o el precio de 1 curso de Dreamweaver, o el de un e-book…  Pues bien, ya podemos añadir a la lista de bienes económicos intangibles a Bitcoin – el primer commodity intangible.

* Commodity: todo bien que es producido en masa por el hombre o incluso del cual existen enormes cantidades disponibles en la naturaleza, que tiene un valor o utilidad y un muy bajo nivel de diferenciación o especialización.

[imagen: ” The Pure Intangibility “, por Liam Key]

,