Bitcoin: balance de fin de año (2011)

Image by wwarby
Image by wwarby

Después de repasar la larga lista de novedades que fueron introducidas en el mundo Bitcoin durante 2011 (la mayoría basadas en conceptos desconocidos para la humanidad hasta hace muy poco tiempo), éstas son las conclusiones que ha publicado un activo usuario del foro oficial de Bitcoin (ver original en Inglés):

2010 fue el año de las primeras veces. Surgieron muchas novedades, tales como el trading, la minería con GPU y la minería en pool. En mi humilde opinión, 2011 fue el año en que muchas de estas actividades se hicieron factibles. Operar con bitcoins, preservarlos, configurar rigs y pools de minería, integrar a Bitcoin como medio de pago en tiendas y programar aplicaciones relacionadas con Bitcoin son todas actividades que pasaron de ser artes arcanos a estar al alcance de cualquier persona con razonables conocimientos técnicos. En consecuencia, la cantidad de servicios y proyectos relacionados con bitcoin crecieron enormemente durante 2011.

(…)

Cuando la prensa descubrió a Bitcoin, todavía no estaba listo para darse a conocer. Obtener bitcoins era difícil, preservarlos era más difícil todavía, y juzgar la confiabilidad de los distintos servicios era casi imposible. Han pasado muchas cosas desde entonces, y si llega una nueva ola de atención mediática trayendo a una gran cantidad de nuevos usuarios, hay una buena probabilidad de que se produzcan menos desastres, y que menos gente acabe yéndose frustrada o asustada.

¿Significa esto que 2012 será el año del gran salto? En mi humilde opinión, no. Bitcoin todavía está muy lejos de ser utilizable por el usuario medio de una computadora. Pero creo que 2012 podría muy bien ser el año en que Bitcoin encuentre sus primeros nichos económicos lo suficientemente grandes como para sostener negocios específicamente orientados a Bitcoin. Y desde allí todo será cuesta abajo…

fornit