Loredana Botezatu informa para MalwareCity.es acerca de un Troyano capaz de controlar las tarjetas de video de una computadora e integrarla a una red de minería con el fin de obtener bitcoins. Cabe señalar que las principales víctimas de este virus no son los mineros de bitcoins, ni los usuarios de Bitcoin en general, sino los aficionados a los juegos online que utilizan potentes tarjetas de video.
22 Agosto 2011
Las bandas de cibercriminales dejan momentáneamente de lado herramientas como el envío de spam para monetizar Botnets a gran escala y miran ahora hacia el cada vez más popular Bitcoin, el sistema de moneda peer-to-peer.
La primera semana de agosto trajo un nuevo Troyano que fue identificado por Bitdefender como Trojan.Antiminer.A que ataca equipos comprometidos con el objetivo de crear un Botnet que infecte los PCs y usa sus recursos para producir dinero virtual. El Troyano hace arrancar de manera silenciosa un miner Bitcoin que utilizar el GPU del equipo para generar dinero virtualmente.
Inspirado en que la paridad del Bitcoin (BTC) es de uno a 15 dólares estadounidenses, los ciberdelincuentes se concentran en aquellos sistemas con potentes GPUs para hacer dinero de manera fácil. La comunidad de jugadores está, de esta manera, muy expuesta a esta amenaza, puesto que los juegos más modernos del mercado requieren potentes GPUs para soportar los últimos desarrollos en la industria de los efectos visuales.
“Si por casualidad descargas juegos desde Torrent u otros servicios de intercambio de archivos P2P, existen muchas posibilidades de que te conviertas en una víctima de este lucrativo Troyano disfrazado de genuino miner para CPU. Aconsejamos que comiences a comprobar tu sistema en busca de signos de infección, principalmente si constantemente estás perdiendo frames por segundo”, advierte a este respecto Catalin Cosoi, jefe del laboratorio de amenazas online de Bitdefender. “La misión del Troyano es facilitada además por el hecho de que los jugadores habituales no ponen en marcha soluciones de antivirus porque son vistas como obstáculos para el rendimiento de sus ordenadores”.
Puede ser cierto que un miner sencillo –que puede ser ejecutado por el más avanzado GPU del mercado- calcula un número limitado de Bitcoins por día. Estos es porque los cerebros tras esta operación apuntan a un gran número de ordenadores comprometidos que actúan como una extensión capaz de procesar una gran cantidad de procesos que son transformados en Bitcoins. Es obvio que más ordenadores producen más dinero virtual mientras, al mismo tiempo, aumentan las posibilidades de ganar el premio de 50 monedas atribuido aleatoriamente por la participación en los esfuerzos colectivos.
Si el sistema de Bitcoin necesita alguna aclaración, debe saber que es una moneda virtual criptográfica creada para ayudar a la gente a realizar transacciones en Internet al mismo tiempo que mantiene resguardada su identidad. Estas operaciones pueden realizarse de manera anónima ya que no hay ninguna identidad real asociada a la persona online. Además, no hay ningún banco o autoridad estatal que gobierne la producción o el uso real de esta divisa digital
�
Este ataque es tan solo uno de los muchos que conciernen a Bitcoin. Ha habido una serie de incidentes en los que los cibercriminales intentaron violar el sistema para su propio beneficio y esperamos que aumente la actividad maliciosa relacionada con Bitcoin en los equipos de los usuarios más incautos.