Sin libertad monetaria no hay libertades civiles

vigilancia-estado-policial-bitcoin-libertad
Image by Truthout.org/Flickr

.

Por Wendy McElroy

Vía Laissez Faire Books

Traducido al español por elBitcoin.org

El monopolio sobre el dinero es la base de los feroces ataques a la privacidad que padecemos, y el principal  instrumento de vigilancia del Estado norteamericano. Como dijo Mark Hubbard: «La civilización es un movimiento que tiende hacia la privacidad – esto es, hacia lo opuesto al Estado policial. La legislación fiscal se ha convertido en la legislación del Gran Hermano«.

Wendy-McElroy-bitcoin-libertad-civil
Wendy Mc Elroy

El rastreo de fondos es, en gran medida, un medio para facilitar el robo a la población productiva, pero también sirve para identificar y castigar el comportamiento «inaceptable», como por ejemplo el comercio de ciertas drogas o la disidencia política. De hecho, es criminalmente ingenuo suponer que el gobierno no va a utilizar esa enorme cantidad de información para apuntar contra sus críticos.

Asimismo, el monopolio sobre el dinero le permite al gobierno imponer medidas que castigan y controlan a determinados grupos humanos. Por ejemplo, mientras los bancos funcionen como un brazo del gobierno, seguirán negándose a abrir cuentas a nombre de personas que carecen de identificación emitida por el Estado. De este modo, se les impide a los «sin papeles» llevar a cabo transacciones monetarias que forman parte de la vida cotidiana. Por el contrario, las instituciones financieras contraculturales a menudo sólo requieren un nombre de usuario y una contraseña para depositar fondos.

vigilancia-estado-policial-bitcoin-seguridad-libertad
Image by floze/Flickr

El monopolio sobre el dinero es una de las condiciones necesarias para el establecimiento de un Estado policial. Al abogar por un mercado libre de monedas, es importante afirmar y reafirmar algo que debería ser obvio: las libertades civiles exigen la existencia de una buena moneda.

 

Y nada garantiza mejor la calidad de la moneda – o de cualquier otro producto – que la libre competencia.

[hr]