Pages

Por qué las altcoins están condenadas a fracasar

altcoinsFuente: The Mises Circle

Por Daniel Krawisz

Traducido al español por majamalu para elBitcoin.org

Los usos de la moneda

Hay dos cosas que puedes hacer con una moneda: ahorrarla y gastarla.

Es posible que la gente ahorre en una moneda incluso si no hay nada que comprar con ella, pero es imposible gastar una moneda (es decir, utilizarla como un medio de intercambio) a menos que haya alguien que quiera atesorarla. Si todos los que adquieren bitcoins lo hicieran para gastarlos de inmediato, sería imposible que los bitcoins tengan valor económico, porque la gente estaría dispuesta a deshacerse de ellos a cualquier precio, incluyendo cero. Una vez que la demanda de la moneda se desarrolla un poco, entonces sí puede utilizarse como un medio de intercambio – pagando por bienes o servicios directamente a quienes la demandan, o bien pagándole a comerciantes que de inmediato la revenden (a quienes desean poseerla) por otra moneda.

La capitalización de mercado de una moneda es más o menos proporcional – ceteris paribus – a su liquidez (en otras palabras, a la facilidad con que puede ser intercambiada por cualquier activo), y esta es a su vez proporcional al valor que puede ser comprado o vendido sin alterar significativamente el precio de la moneda. Cualquier alteración en el equilibrio entre compradores y vendedores afectará el precio de mercado de una moneda más drásticamente si su capitalización de mercado es pequeña que si es grande, por lo que la moneda con la capitalización de mercado más pequeña será menos líquida que la otra.

El Highlander

Una moneda más líquida tiene una ventaja sobre otra menos líquida, ya que puede soportar un mayor volumen de comercio. Por otra parte, la liquidez en una moneda se auto-refuerza. Cuanto más la gente compra una moneda, más líquida se vuelve. Esto tiende naturalmente a promover el éxito de una sola moneda sobre todas las demás.

Considera el ejemplo hipotético de una economía que utiliza solo dos monedas, A-coin y B-coin, cuyos titulares las prefieren exactamente en la misma medida. Por alguna razón, A-coin desarrolla una ligera ventaja sobre B-coin. En consecuencia, algunas personas intercambian B-coins por A-coins, aumentando así ligeramente la capitalización de mercado y liquidez de A-coin, y disminuyendo ligeramente la de B-coin.

Ahora, además de su ligera ventaja inicial sobre B-coin , A-coin tiene la ventaja de ser más líquida. Como resultado de esto, más personas tenderán a vender B-coins por A-coins. Por lo tanto, la ventaja inicial de A-coin se auto-refuerza, lo cual aumenta la disparidad entre A-coin y B-coin. La superioridad de A-coin se hace más y más evidente.

Mientras B-coin aún sirva como moneda, este proceso continuará. B-coin podrá seguir existiendo, en última instancia y en el mejor de los casos, para servir a un propósito muy marginal, pero no como un medio general de intercambio. Este proceso, que acaba con una moneda abrumadoramente dominante, se aplica a cualquier par de divisas en un mercado libre.

Así pues, una moneda más líquida tenderá a ser preferible tanto para los que ahorran como para los que gastan: para los primeros, por su superioridad auto-reforzada (que se traduce en apreciación en el largo plazo); para los segundos, simplemente porque permite comprar más cosas.

La liquidez no puede diseñarse

La liquidez, un requisito de cualquier moneda, no puede ser construida desde un protocolo informático. No importa cuán brillantemente diseñada esté o cuántas funciones estupendas tenga una nueva altcoin, su valor depende de un factor que está fuera del control de su diseñador – es algo más vinculado al “orden espontáneo ” del mercado que a una propiedad intrínseca de la moneda.

Bitcoin y el dólar tienen propiedades muy diferentes, por lo que es posible explicar el éxito de Bitcoin en su competencia con el dólar a pesar del efecto de red del dólar. Sin embargo, las criptomonedas no tienen propiedades muy diferentes unas de otras, por lo que hay muy pocas bases para predecir que una altcoin puede competir con éxito frente a Bitcoin. En el caso de, por ejemplo, Bitcoin y Litecoin, no veo ninguna evidencia en la realidad o en mi comprensión de la psicología humana de que los inversores puedan concluir que la diferencia de sus algoritmos de minado o tiempos de confirmación es algo siquiera remotamente importante. La gran diferencia, por lejos, entre Bitcoin y Litecoin, es que la capitalización de mercado de la primera multiplica por veinte a la de la segunda. Bitcoin está creciendo a expensas de las monedas nacionales, pero con el tiempo va a absorber también a las altcoins. En algún momento se va a engullir a Litecoin; lo que aún no sabemos es si va a ser el aperitivo o el postre.

Una nueva altcoin no puede sobrevivir con sólo una fracción de la torta de las criptomonedas. Para tener éxito, debe derrotar a todo lo demás, incluyendo a Bitcoin. Dada la extrema desventaja inicial con respecto a Bitcoin que enfrenta, una nueva altcoin no puede tener éxito introduciendo una tecnología marginalmente superior a Bitcoin. Para lograrlo, esta debe ser tan superior a Bitcoin como lo es Bitcoin respecto al dólar.

Mastercoin y Ethereum

Una nueva tendencia en la creación de altcoins es añadirles un montón de espejitos de colores para simular que se trata de productos muy avanzados, y así ocultar el hecho de que son, en el fondo, altcoins. Ejemplos de esta tendencia son Protoshares, Mastercoin y Ethereum.

Estas son básicamente altcoins que también funcionan como plataformas para la creación de más altcoins. Es una locura. Cada una de ellas tiene sus propios problemas, pero el problema fundamental de todas es que ninguna de sus funciones son útiles a menos que la moneda subyacente sea líquida. Por lo tanto, sus funciones adicionales no deben ser vistas necesariamente como una una ventaja competitiva sobre Bitcoin. Estas altcoins tienen un enorme obstáculo a superar antes de que puedan ser consideradas competidoras viables. Cuando alguien dice, “¡Pero con Ethereum se pueden hacer contratos inteligentes!”, está en un error: es el protocolo de Ethereum más la liquidez lo que hace posible un contrato inteligente en base a Ethereum. Si Ethereum no llegara a ser líquido, sería imposible codificar sanciones reales en un contrato, ya que sería imposible vincularlo a un valor que le otorgue suficiente peso. Dado que no hay ninguna razón lógica para esperar que Ethereum adquiera liquidez, no hay ninguna razón lógica para esperar que mucha gente sea capaz de crear contratos inteligentes con Ethereum.

Hoy en día ya no se habla tanto de Protoshares ni de Mastercoin; Ethereum es la gran novedad. Sin embargo, ninguno de los tres aborda el verdadero problema de todos los competidores de Bitcoin. Ethereum será, por lo tanto, olvidado – como el resto – una vez que falle inevitablemente a la hora de cumplir su promesa.

Leer artículo completo, en inglés

Imagen: BTC keychain/Flickr

, , , ,

  • Sócrates

    Excelente! Gracias por traducir esto.

  • infovortice20013

    hola, me gustaria puntualizar que protoshares no es una moneda, aunque se mine y tradee como tal, las pts son posibles futuras acciones en las DAC (corporaciones autonomas descentralizadas).
    puesto en ejemplo sirven para comprar acciones en la base de franquicias como macdonal., y luego ir cobrando dividendos o royalties de la misma de porvida.
    remacar que ya demasidas pistas revelan que bitcoin es de 2005-2006 y nos lo venden como si fuera de 2009. ademas todas las monedas creadas en eeuu han de dar la desencriptacion a la NSA.
    no agarrarse demasiado fuerte a bitcoin. por algo rusia y china lo han sacado de sus paises.
    Un saludo de infovortice2013.

    • Heberest

      Ni Rusia ni China han sacado de sus países a bitcoin, que sus gobiernos lo hayan prohibido (como también prohibieron saber la verdad sobre muchos asuntos, y que cada persona piense con su propio cerebro en vez de dejar que el estado piense por ellos) es otra cosa, la única manera de sacar de su país al bitcoin es sacando de su país a internet, que significaría condenar a su país a la edad de las cavernas (lo que no evoluciona, involuciona).

      • Heberest

        Y en cuanto a que “todas las monedas creadas en EEUU han de dar la desencriptacion a la NSA.” será todo programa que tenga algo encriptado (aún así dudo) y que pretenda formar parte del establishment, pero algo que por su naturaleza es destructora del establishment (y que para eso fué creado) mal podría pedirle permiso o darle sus claves.

      • Heberest

        ¿Y cómo estás tan seguro de que fue creado, el bitcoin, en EE.UU.?

        • infovortice2013

          si te parece poco no dejar que lo usen sus empresas y que sus bancos no puedan comunicarse con las exchanges,,,,

          • Heberest

            Prohibir que lo usen sus empresas y sus bancos es una cosa, poder no permitirlo es otra cosa ¡¡cuántas cosas prohibidas suceden a diario, a montones y en todos sitios!!

          • Heberest

            Además el bitcoin no fue diseñado para ser usado por empresas
            tradicionales o por los bancos (de hecho fue diseñado para acabar con ellas)
            así que las prohibiciones en ese sentido no le hacen ni cosquillas al bitcoin.

    • Dommer

      “demasidas pistas revelan que bitcoin es de 2005-2006”

      Hay algo que se llama cadena de bloques (es abierto) y puedes ver cuándo se minó el primer bloque.

      “ademas todas las monedas creadas en eeuu han de dar la desencriptacion a la NSA”

      O no sabes lo que es Bitcoin, o no lo has entendido, o lo has descubierto ayer y te falta leer al respecto.

      “por algo rusia y china lo han sacado de sus paises”

      Porque está teniendo éxito y haciendo exactamente lo que dice el artículo…

    • Mario Alberto Medina Nussbaum

      En realidad no creas que sólo lo que esta en EUA es lo que podría estar bajo la NSA… los procesadores INTEL vienen truqueados por la NSA, asi que si tienes una computadora con un procesador intel y sistema operativo que no sea Linux, tus llaves pueden ser hacekadas por la NSA 😉 Si tienes linux entonces no esta ese problema, por que linux no usa el generador de numeros aleatorios del procesador.

  • gilipollas

    MALISIMO, si tendrias la mente un poco mas abierta nunca ubieses puesto este articulo…

    • “tuvieras”

      • johnlu

        Se hace llamar a sí mismo gilipollas. Creo que no hace falta nada más, jajajajaja

    • ser

      “gilipollas” “si tendrias” No hay mas preguntas señoria….. jejeje

      • RAE

        “gilipollas”: “Malísimo”, “tuviéras o tuviéses”, “más”, “hubiéses” y “artículo”. Y ya.

  • nashos

    ¿Cuanto tardaría un ordenador cuántico en descubrir una clave privada asociada a una cuenta?
    ¿Hace cuanto o en cuanto tiempo los habrán desarrollado los gobiernos?

    • Heberest

      Los gobiernos no desarrollan tecnología. La tecnología la desarrollan las empresas privadas, pero así como podrían servir para hackear cuentas (los ordenadores cuánticos) también servirían para encriptar mejor las cuentas.

    • Sergio

      jeje y van ha hacer un ordenador cuantico para bitcoin, no?

      Deberías preocuparte más por la conexión con tu banco, con hacienda, todas las páginas que usen https, …. Hay montones de cosas que estarían en riesgo suponiendo eso.

    • Mario Alberto Medina Nussbaum

      nashos, depende. Si tiene la llave publica podría ser poco tiempo, quiza en inicio un año. Sin la llave publica se tardaría millones de años 😉 Por eso el cliente de bitcoin no envia el cambio a una direccion ya usada, sino a una nueva, para que las direcciones con saldo no tengan su llave publica en la cadena de bloques 🙂

  • infovortice2013

    es mas creo que bitcoin a cambiado su destino al distribuir su riqueza con las altcoins, va a haber un monton de bitTROLLS que pensaban en ser millonarios en un año estafados. que pena eh jajajaj

    Bitcoin es protocolo es moneda FUE la primera, es la mas extendida, nada mas.
    porque tendria que capitalizar bitcoin si igualmente puedo usar pesetacoin o rotocoin para pagar el cafe en el bar.
    ya me contaras que pasa cuando haya pasarelas de pago para mas altcoins.

    y este mundo pinta que la estabilidad es la del cambio constante, proof of work, si no alcanzas a ver mas alla de btc ….. te estas perdiendo la peli entera.

    de todas formas siempre lo han vendido como oro 2.0 las demas criptos tienen otras funciones contratos, escrituras de propiedad, invertir en acciones de empresas, dns descentralizados, pero vaya el 80% de altcoins son clones, como el dinero de papel.

    hay que virtualizar todo muchachos asi que investigar que hay vida mas alla de btc. y que conste que larga vida a bitcoin pero con compañia.
    pero vamos que los de eeuu no se cortan un pelo controlan los mercados del petroleo si te descuidas solo con que le dieran esa funcion a bitcoin para ahorrar en transferencias ya habria muchos bit troles felices XD pero tambien se puede crear la petro coin donde esta el problema? que en vez de hacerte rico en dos años seran 6 …. pero en vez de ser ricos tu y mil mas seras tu y 60 mil mas por decir algo.

    Saludos y buen trading!

    • Shallow

      Las principales ventajas de Bitcoin es que lleva funcionando más que ninguna otra criptomoneda, ha sufrido más ataques y pruebas de stress que cualquier otra y se ha usado más que cualquier otra, por no hablar de la comunidad de desarrolladores y el software existente. De todos modos esto no garantiza que vaya a ser la criptomoneda “definitiva”, pero ayuda mucho ya que las empresas que quieran invertir en criptomonedas se decantarán por la opción más segura y probada. Si en algún momento apareciese una altcoin que realmente fuese mejor y amenazase la liquidez de Bitcoin veríamos como en los criptoexchanges se transferirían cantidades enormes de valor desde el resto de las criptomonedas (incluido Bitcoin) a esta nueva.

      • Cabe añadir que eso funcionaría como incentivo para introducir las mejoras en Bitcoin y probablemente acabaría incluso con esa hipotética altcoin.

        • Mario Alberto Medina Nussbaum

          a menos que las ventajas no puedan ser incluidas en Bitcoin…. como por ejemplo cambiar al mecanismo de inflacion/deflacion de peercoin, donde no hay limite preestablecido de monedas, sino que se autoregula conforme la gente la usa.

          • Ese mecanismo podría ser adoptado, pero dudo que llegue a ser visto como una ventaja.

          • Mario Alberto Medina Nussbaum

            Lo entiendo. El hecho de que bitcoin sea finito como el oro es bueno. Por eso no lo considero una ventaja principal para peercoin, sino mas bien el PoS. Sin embargo un mecanismo que premie a ahorradores, y premie el uso, pero condene la acumulación masiva y sin propósito me parecen buenas características.

            Ya habían sugerido que bitcoin debería tener algun mecanismo por medio del cual los bitcoins inaccesibles se recuperaran de alguna manera. Bueno, eso no se puede hacer, sin embargo en peercoin esos inaccesibles no importan mucho, por que el protocol ajustaría la cantidad disponible para que hubiera un balance entre el gasto y el ahorro 🙂

          • El número de bitcoins “en circulación” no tiene importancia, dada la infinita divisibilidad de cada unidad.

            El propósito de la acumulación no es algo que decide un programador; es algo que se decide en la mente de cada usuario.

            En cualquier caso, ya está probado que la apreciación del btc incentiva el gasto (a diferencia de lo que predicen los monetaristas en sus diversas variantes).

            Saludos!

  • Davidl

    se me acaba de ocurrir una idea, voy a crear una página tipo facebook pero no sera facebook, la llamaré “pesetaface” y la gente podra compartir fotos y poner comentarios estoy seguro que sera todo un exito

    • A propósito, el artículo dice algo más que no llegué a traducir:

      No se puede comparar la competencia entre redes sociales con la competencia entre criptomonedas. Usar dos o varias redes sociales puede hacerse sin incurrir en un costo de oportunidad. Para usar una criptomoneda, en cambio, primero hay que adquirirla. Y para que esta criptomoneda tenga éxito una masa crítica de personas tiene que querer adquirirla con fines de ahorro (no para especular en el corto plazo y eventualmente cambiarla por otra).

    • Heberest

      ¡Adelante!

  • MtGox Victim

    Insisto, la codicia es lo que mueve a la mayoría de criptocoiners. A nadie le preocupa construir un sistema más justo, un sistema mejor que el actual. Los “nuevos ricos” bien podrían invertir para difundir y mejorar la seguridad y accesibilidad del sistema. Unirse para fortalecer una moneda, pero parece que esa no es la idea. La idea es: si tu te hiciste rico con el bitcoin, porqué yo no puedo hacerlo con el litecoin, dogecoin, maxcoin, etc.

    • Heberest

      Los sistemas más justos que el anterior no aparecen por que se les ocurra a un puñado de iluminados, aparecen por el desarrollo tecnológico que cambia el modo de crear riqueza (siempre a sido así) . Un sistema más justo que el actual aparecerá a su debido tiempo, cuando los estados vayan colapsando por falta de dinero (falta de “su” dinero que la mayoría dejarán por optar por el bitcoin) entonces, como dice el genial José Ingenieros (argentino él), “el horizonte se cuajará de genios creadores” serán ellos los que crearán el sistema social del mañana (casi infinitamente más justo que el actual) a la medida de las tecnologías, medios y realidades que se vayan presentando.

      • MtGox Victim

        Estoy de acuerdo. La justicia y las cosas que dan bienestar a la mayoría aparecen más que por casualidad por un error.

        • Heberest

          La justicia y las cosas que dan bienestar a la mayoría aparecen como resultado de la creación de nuevas instituciones que a su vez se ajustan al modo de producir riqueza. Primero es el modo de producción de riqueza, cuando ese modo cambia hasta el colapso al sistema antiguo (más injusto, o menos justo) empiezan a aparecer instituciones acorde a las nuevas tecnologías.

        • Heberest

          ¿Y quién ha dicho que “La justicia y las cosas que dan bienestar a la mayoría aparecen más que por casualidad por un error.”?

          • MtGox Victim

            Yo lo pienso. Por lo que me enseñaron en la escuela la historia de la humanidad ha sido siempre el control de muchos para el beneficio de unos pocos. No puedo afirmar si eso está bien o está mal. Creo que cada cual debe hacer lo que le corresponde para tratar de equilibrar esta relación. Por esa razón deseo que el bitcoin tenga éxito y no sea otro instrumento más de sometimiento de los que hoy dominan el sistema.

    • Heberest

      Por supuesto que a nadie (en verdad a casi nadie) le preocupa construir una sociedad mas justa, los criptocoiners lo son porque quieren ganar dinero, no porque quieren construir una sociedad mas justa, pero ¿acaso los jóvenes, y no tan jóvenes, que huían de la servidumbre feudal lo hacían porque querían construir una sociedad más justa? sin embargo eso era lo que estaban haciendo sin proponérselo : cada persona que huía de los feudos medievales hacia los pueblos y ciudades para trabajar en los talleres de allí eran un golpe en los cimientos del feudalismo (su economía), y tantos golpes acabó destruyéndolo. Igual ahora, cada persona o negocio que opta por recibir criptomonedas como medio de pago significa un golpe en los cimientos de la sociedad actual (su economía) tantos millones de golpes acabarán derribando esta sociedad corrupta y burocrática aunque los criptocoiners no se lo propongan, incluso aunque no lo deseen.

      • RAE

        Siguiendo el hilo de una sociedad más justa, al final, y leyendo la historia. Yo no creo que sea tal o cual colectivo que empieza golpear los cimientos de una sociedad. Sencillamente las sociedades son superentes humanos, y como tales son inherentemente imperfectos. Asumido esto se vislumbra la conclusión de que al final siempre se llega a un punto de saturacíon o ruptura y se destruye de un modo u otro a si misma. Parafraseando a Sinatra, In another words, la sociedad avanza y crece hasta que llega a un punto en el que la sociedad o sistema no es capaz de sostener o albergar a su propia población o formación societaria. Llegados aquí, o cambia el sistema o cambia la población. Y esto ya ha pasado numerosas veces y te pongo ejemplos de ambos casos: Sistema – Revolución Francesa y el inicio de la Revolución industrial. Población: Guerra Civil Española. Ambas: Las dos Guerras Mundiales. (Entiendase como cambio de sistema un cambio de bases estatutarias y organizativas, por ejemplo de Imperios a Estados, y de población como un recorte de esta a un número asumible por el sistema).

        En conclusión los cambios en la sociedad no se mueven o dejan de mover por el interes de tal o cual persona, si no por la necesidad de la propia sociedad de reajustarse. Al final, sólo somos meros espectadores y víctimas de nuestro tiempo, de algo inevitable y cíclico.

  • LoboSolitario

    Nooooooo.. ya salio el del ordenador cuańtico ¡ Que pesadillaaaaa !

    Siempre lo mismo ,, explicando el futuro con ideas del pasado…….

    Si tienes pelotas haz una suma con dos variables que cambian su estado en funcion del observador y que pueden valer UNO , CERO, UNOyCERO, NADA y TODO ala vez.

    Y que hablar de la superposicion cuántica? JODER ese es el don de la ubicuidad.

    Si eso ocurre alguna vez ,, NADA SERA lo que ES y cuando digo NADA es NADAAAAA

    Includo me temo que la peli TERMINATOR se quedaría corta,, la máquina sería muy superior al ser humano y tomaría el control ya que la posibilidad de predecir el futuro y de estar en todos los putos sitios a la vez la haría superior.

    Creo que incluso hay algunos que llaman a eso DIOS.

  • MtGox VIctim

    Si cae el bitcoin, entraría la segunda criptomoneda a remplazarla?. Me parece que el bitcoin arrastraría con todas. Ya no funcionaría ese argumento de: “una cosa es bitcoin y otra las altcoins”

  • Ecopasado

    En el articulo no se dice nada del ataque del 51% que puede sufrir bitcoin (y muchas altcoins), o la gran desventaja de usar PoW en lugar de PoS, que a la larga hace que las monedas PoS tengan comisiones muchisimo mas pequeñas que las que usan PoW como Bitcoin.

    Justamente, no se mencionan estas monedas PoS como los verdaderos rivales del bitcoin, que son: NXT o Peercoin (este ultimo hibrido PoW-PoS)

  • org

    Este artículo me repugna. Intenta desvalorizar a las altoins, las monedas a las que solo pueden acceder la gente modesta para asi poder tener algun bitcoin…ya que minar bitcoin es algo muy caro…que les den!!! viva las altcoin, aunque solo sea para acceder a bitcoin 😉

    • Sebastian

      Creo humildemente que estás confundido. Este artículo es información, discutible, pero valiosa para decidir. Es como si te hablan mal hipotecarse (de por vida) y tú argumentas que todo el mundo necesita una casa.
      Por cierto, si lo que comenta el artículo se cumple, siempre será más interesante comprar bitcoins para la gente modesta que arruinarse comprando altcoins.

    • Heberest

      la minería no es la mejor manera de obtener bitcoins (o alguna otra criptomoneda), la mejor manera de obtener dinero (criptomonedas o no) es trabajando: vendiendo bienes y/o servicios (incluyendo nuestra fuerza de trabajo) no minando.

  • fabio

    Hay altcoins y altcoins, la mayoría son más de lo mismo pero hay algunas que se diferencian del resto y tienen un gran futuro por las cualidades que posee. Hay una nueva que acaba de salir al mercado que realmente tiene muy buena pinta, al menos en lo que respecta a la minería, se llama Aiden y está pisando fuerte aparentemente.

  • pelias

    Yo dedico mucho tiempo al día en pensar en las cryptomonedas y creo que igual que ahora muchas empresas tienen su propia página web, en el futuro habrá muchas empresas que tendrán su propia moneda. También he pensado que quizá habrá recursos muy escasos básicos para la vida, que solo podrán pagarse mediante bitcoin y que posiblemente la gente pertenecerá a un determinado nodo de la jerarquía social en función de la moneda que utilice.

    • javi

      No entiendo de que tipo puede ser una empresa o de que le puede servir para crear o necesitar esta su propia moneda

      • pelias

        Imagina que una empresa ofrece sus productos y servicios por Internet. Podría tener su propia moneda y permitir que los usuarios la comprasen en tiendas, cajeros o de manera online. Después usar esa misma moneda para comprar en esa misma empresa.
        Las monedas podrían llegar a convertirse en una representación de esos productos en la red. Por ejemplo, un restaurante de pizzas con reparto a domicilio podría tener una moneda llamada pizzacoin. Yo puedo comprar varias pizzacoin por el precio de una pizza cada una y canjearlas cuando me apetezca una pizza.
        También puedo cambiarlas por otras monedas que simbolicen otros productos. Esto supondría el retorno del trueque en una economía adaptada a la era digital. ¿Es tu cumpleaños? Te envío una tartacoin. Las posibilidades son infinitas.

        • Heberest

          Esas “monedas” ya hace rato que existen y desde mucho antes que existiera internet, se llaman “vales de descuentos” (que puede ser descuento parcial o total del producto o servicio) aunque le pongan nombres propios siguen siendo vales de descuentos. Una moneda para que sea moneda debe ser aceptada por personas, empresas e instituciones que estén fuera de los que la emiten sino seguirán siendo sólo vales de descuentos.

          • pelias

            Perdona pero no me estoy refiriendo a vales descuento, me estoy refiriendo a criptomonedas con todas las propiedades que las caracterizan.

          • Heberest

            Entonces serían criptovales porque una de las principales propiedades de una moneda es, repito: “debe ser aceptada por personas, empresas e instituciones que estén fuera de los que la emiten sino seguirán siendo sólo vales de descuentos.”

          • Heberest

            Más bien yo pienso que podría haber un mundo virtual (como Secondlife, Civitis etc.) que al tener mucha gente viviendo y trabajando allí (mediante sus avatares) sea tan grande su PBI que su moneda se empiece a cotizar fuera de ese mundo virtual como algunas monedas se cotizan y son comprados, vendidos y ahorrados fuera de sus países de origen, pero para eso el o los creadores de ese mundo han de comportarse con su creación como Dios y NO como empresario. Digo esto pensando en la gran oportunidad que se perdió Secondlife cuando sus creadores, ganados por la codicia, establecieron que los prims y los objetos que se creaban con esos prims les pertenecían a ellos. Muchísimos avatares desaparecieron y Secondlife no pudo (no puede) llegar a lo que podría haber sido.

        • MtGox Victim

          Y si la pizzería quiebra?. Cuál sería el valor del pizzacoin?. Saludos.

          • Heberest1

            ¡Elemental, mi querido watson!

        • RAE

          Eso ya lo hizo Apple creo, si no alguien así de renombre, aunque no se decirte con exactitud, pero algo me suena. Y hubo un tiempo que se hacía en las redes sociales como Facebook para sus jueguecitos y mierdas varias.

  • Undiadeabril

    El artículo no me parece en absoluto convincete. No sé si la idea ha salido de alguna teoría monetaria trasnochada, o se trata simplemente de furor e integrismo bitcoinero.

    Si la idea que se plantea en el artículo fuese cierta, entiendo que, a falta de argumentos que en ningún momento se han esgrimido, la decadencia de no pocas de las altcoins (o resto de criptodivisas) sería ya una realidad. Dudo que monedas como DogeCoin, PeerCoin, LiteCoin, Ripple o NextCoin hubiesen conseguido el relativo éxito que han obtenido. Algo similar podría plantearse para las divisas fiat.

    Pero otro argumento no poco importante en contra de la idea del artículo es que Elbitcoin.org se ha caractarizado hasta ahora, por lo que he podido comprobar desde hace tiempo, por un apoyo incondicional a BTC frente a otras criptodivisas. Parece más casi una cuestión de idelología que de otra cosa. Y conste que creo que el BTC tiene mucho futuro.

  • Mario Alberto Medina Nussbaum

    Buen artículo. Yo no metería las manos al fuego por lo que dice. Estoy de acuerdo: litecoin no proporciona una ventaja muy grande. Cuando mucho el menor tiempo de confirmación, pero eso no es muy importante.

    Por otro lado, peercoin tiene una ventaja real: menor consumo de energía. Con el tiempo, si bitcoin crece mucho como todos esperamos, su consumo energético podría ser enorme. Peercoin practicamente no consume energía en su modo de mineo con prueba de participación. Mientras bitcoin no tenga este modo de mineo entonces peercoin si tiene una ventaja clara.

    Quiza algunos no la consideren como ventaja, pero el hecho de que peercoin tenga incluido control de inflación/deflación autoregulado también es un cambio significativo, que creo le dará mas empuje incluso que Bitcoin conforme pase el tiempo.

    Como dijo alguien en este mismo medio, solo el tiempo lo dirá

  • Undiadeabril

    Vaya, ayer escribí un comentario y veo que se me ha censurado. Hummm. Pues no decía nada ofensivo, aunque entiendo que no gustase lo que decía.

    • No lo hemos censurado, pero llamativamente no aparece en la carpeta de spam. ¿Tienes una copia?

  • Undiadeabril

    La idea que subyace en el artículo es bastante absurda, me parece: por esa misma regla de tres, cualquier divisa algo más líquida que otras (criptodivisa o no, que para eso estamos en un mundo totalmente globalizado, y tenemos Forex) acabaría engulléndoselas.

    Por otra parte, muchas de las criptodivisas más o menos asentadas (de momento) como LItecoin, Dogecoin, Nextcoin, Peercoin, etc., al perder algo de liquidez relativa con respecto a BTC deberían ir perdiéndola progresivamente, y evidentemente, no es el caso.

    Además, sigo Elbitcoin.org, y aunque sea un medio que está bien, se caracteriza por apoyar incondicionalmente al BTC frente a otras criptodivisas. Ignoro la razón. Que el BTC tiene mucho futuro me parece evidente; que otras criptodivisas no vayan a conseguir quedarse con parte del pastel, es algo muy diferente.

    Y a ver si por favor esta vez no me censuráis.

    • Muy rara vez censuramos comentarios. Casi exclusivamente cuando contienen graves insultos o amenazas.

      Tus comentarios son bienvenidos.

      • Undiadeabril

        Pero el uso de la fuerza estatal no es suficiente, y tenemos muchos ejemplos de ello. Cuando una divisa carece de credibilidad, sencillamente la población busca la compra de dólares, oro, etc. En el caso de Argentina, ahora mismo hay gente que compra incluso Bitcoins.

        Y la liquidez de las criptodivisas mencionadas es muy limitada, claro. Mayor razón para mi argumento.

        Pido disculpas por el comentario sobre la censura, pues veo que no es así. Aunque no sea sabio, sé reconocer mis errores.

        • No hay problema!

          A eso me refiero con que el mercado está presente solo en los márgenes: el peso argentino sigue existiendo a pesar de todo, y aún en el peor de los casos sería sustituido por otra moneda que tenga la bendición de las autoridades.

          La liquidez de las altcoins es prácticamente nula y, para peor, dependiente de Bitcoin. Las altcoins solo pueden sobrevivir como side chains: http://letstalkbitcoin.com/e99-sidechain-innovation/#.U0aJo_ldVrx

  • Undiadeabril

    He encontrado un interesante artículo de V. Buterin en respuesta al de Krawisz. Buterin es sin duda parte afectada (ignoro si lo es Krawisz), y podría haberle afecado la alusión sobre Ethereum, pero en cualquier caso su contestación es muy prudente (Buterin siempre lo es), y lo que dice me parece terriblemente sensato.

    Y quiero insistir nuevamente en que creo con mucha fuerza en el futuro del Bitcoin, sin duda. Será cuestión de tiempo (meses o años) que acabe por llegar de nuevo a los 1.000 dólares.

    • pelias

      ¿Meses o años? Pues yo creo que esto se parece a lo que pasó cuando silk road. ¿Cuántos nicks tienes?

      • Undiadeabril

        Un solo apodo, claro. Será el tiempo, como siempre, el que nos dará o quitará la razón.

        De momento, el día 16 llegará una noticia importante (desde China) que posiblemente hunda más aún el precio del BTC. Pero las criptodivisas son, con pocas dudas, el futuro, sin querer decir, claro, que el dinero fiat vaya a desaparecer. El precio del BTC, cuando llegó a los 1.000 dólares (incluso más) estaba hiperinflado. Es normal, demasiadas expectativas para la debilidad relativa de la red BTC. Pero esta red se está fortaleciendo y previsiblemente lo seguirá haciendo. Cada vez está entrando más dinero institucional, y, para bien o para mal, el BTC acabará por perder parte de su espíritu descentralizado y “libertario”. Donde hay posibilidad de hacer dinero, el poder siempre acaba entrando de una forma u otra. Y los países que luchen contra el BTC sólo estarán posponiendo una decisión que tendrá que llegar antes o después: la regularización. Esa lucha la tienen completamente perdida de antemano. A mí al menos me parece claro.

        • Heberest

          No confundamos al sistema con los ricos, Si queremos personalizar al sistema entonces podríamos decir que el sistema son los políticos, que viven como ricos por la gran cantidad de dinero gratuito de que disfrutan (impuestos), pero no son ricos porque no crean riqueza (Kiyosaki les llama: “pobres adinerados”). Los ricos por supuesto que al ver que el bitcoin puede hacerlos más ricos entrarán con fuerza, acelerando más la caída de este sistema burocrático y corrupto cuyos dueños son los políticos y la alta burocracia (burocracia dorada) por eso en este blog se celebra cada vez que una compañía opta por el bitcoin y si esa compañía es grande (cuyos dueños son ricos) se celebra más. y también debemos celebrar cada vez que un burócrata o político de algún país prohíbe y/o pone trabas al bitcoin porque eso significa que el bitcoin SÏ está empezando a destruir este sistema.

  • Undiadeabril

    Vaya, perdón, se me ha olvidado el enlace, en fin.

    http://bitcoinmagazine.com/12088/altcoin-debate-continues/

  • Pingback: Cadenas laterales: el gran salto adelante | Litecoin España()

  • Pingback: Carta abierta a los impulsores de Spaincoin | Litecoin España()

  • Pingback: Distribución masiva de bitcoins en el Instituto Tecnológico de Massachusetts | Litecoin España()

  • Pingback: ¿Está muriendo Litecoin? | Litecoin España()