Pages

Por qué Bitcoin está destinado al éxito – La razón de la que nadie habla

Bitcoin-éxitoLos habitantes de Bitcoinlandia, inmersos como estamos en este noble experimento, a menudo pasamos por alto las condiciones que lo han hecho posible y las razones que lo impulsan. El escrito que hoy hemos traducido nos invita a mirar a nuestro alrededor con nuevos ojos, para descubrir lo que hace único al proyecto Bitcoin, y así entender adónde nos encontramos y hacia dónde nos dirigimos.

Bitcoin seguirá su camino a la masividad gracias a un factor humano clave: el incentivo. La gente habla de las dificultades del sistema tal como existe actualmente – los sitios de intercambio centralizados, la inestabilidad, las regulaciones que pesan sobre el dinero fiat, etc. Todos estos problemas, y los que vendrán, van a resolverse con el tiempo. ¿De qué manera? Como he dicho, gracias a los incentivos que están en juego.

Ten presente quiénes fueron los primeros en adoptar Bitcoin. Entre estos especuladores se cuentan algunas de las mentes técnicas y creativas más brillantes del planeta, todas trabajando para resolver – y ayudando a otros a resolver – cada problema que se presenta. Todos ellos poseen bitcoins, de modo que su fortuna depende en gran medida de su capacidad para cooperar eficazmente en la solución de estos problemas. No ganan absolutamente nada compitiendo entre si o manteniendo secretos, y no van a fallar.

Mira, esto es muy nuevo.

El modelo con el cual estamos familiarizados es el siguiente: Una nueva empresa contrata a los mejores programadores y estrategas, les paga lo que piden y tal vez les ofrece acciones atadas al desempeño futuro de la empresa, para que se esfuercen aún más. El desarrollo del proyecto, por supuesto, no se hace público, ya que necesita privacidad – de lo contrario, la información podría ser utilizada por la competencia. Pero es justamente el secreto lo que priva al proyecto del talento que el mundo podría ofrecerle.

En el otro extremo del espectro están los proyectos de internet de código abierto. Este modelo invita a trabajar a todo aquel que esté interesado en hacerlo. Pero debido a su naturaleza, los proyectos de código abierto carecen de un centro desde el cual financiar el trabajo de los programadores. Claro está, muchos de ellos trabajan duro de todas formas, movidos por el desafío, por una causa en la que creen u otros motivos personales. Pero en el proyecto Bitcoin hay algo más, algo que explica el extraordinario impulso que ha cobrado.

Estamos hablando de un proyecto de código abierto que busca reemplazar el actual sistema monetario para el beneficio económico de todos los involucrados, en el cual participan las mentes más brillantes que hay en el mundo.

Y sí, vamos a tener a los mejores y más ricos trabajando juntos en pos de un mismo objetivo, mientras los demás los animamos y hacemos lo que esté a nuestro alcance para ayudar. Microsoft, Google o IBM nunca serán capaces de igualar esa fuerza de trabajo. Ya contamos con más “empleados” que todas esas compañías juntas, todos incentivados con “acciones” cuyo potencial de apreciación produce vértigo. Debemos comprender que un proyecto de estas características es algo único en la historia de la humanidad.

Los problemas serán solucionados cada vez más rápido; el mercado será cada vez más estable, y por lo tanto más atractivo para cada vez más gente. Y puesto que no habrá ninguna burocracia defendiendo los privilegios de las élites financieras, por fin la gente común tendrá la oportunidad de hacer sus propias fortunas con trabajo duro e ingenio, en un mercado verdaderamente libre. Los ricos se verán obligados a conservar su riqueza de la misma forma.

Este es un giro sin precedentes, que ha desencadenado una nueva etapa – imposible de frenar – en la evolución de la sociedad.

Bienvenidos a Bitcoin.

Leer texto completo, en inglés

,

  • nexus aka chus

    bienhallados 😀

  • Rotten Apple

    Demostrado queda que la filosofía del código abierto va más allá del software, y esta dispuesta a romper fronteras y mentes. Tiempo al tiempo.

  • 27MARCE

    Excelente.

  • robert martin

    Este artículo es FANTÁSTICO. Lo guardo para recomendárselo a todo el mundo. Bitcoin en el futuro podrá salir bien o mal… no lo sabemos todavía pero es perfectamente racional arriesgarse un poquito. Claramente merece la pena.

  • Matias Olmos

    Totalmente de acuerdo!

  • bitcoiner

    La esperanza matemática de invertir en bitcoins a largo plazo, es extremadamente favorable, lo cual tampoco implica necesariamente que acabe triunfando.

    Pero es mucho mejor ir metiendo pasta a bitcoin que gastarlo en loterías, bonolotos, quinielas, tragaperras y demás juegos con esperanza negativa.

    Personalmente, no voy a sentir ninguna empatía por mis amigos cuando bitcoin cotize a 100.000 $ y me pidan que tenga un “detalle”, cuando ahora sudan de bitcoin y se gastan un 10% de su sueldo en loterías y casinos. Aver hestudiao.

    • Nikkus

      La cuestión se reduce a algo muy simples, todos y cada uno de nosotros tenemos la opción de decidir si invertimos o no en Bitcoin, y como cualquier acción humana, tenemos que arcar con las consecuencias, sean buenas o malas.

      Creo o quiero creer que somos todos adultos, y no niños esperando que alguien nos saque las castañas del fuego…

      Yo, por mi parte ya hice/hago lo que hay que hacer y es hablar de las ventajas de Bitcoin a mis familiares, si me hacen caso o no, es cosa suya, yo les doy toda la información que tengo y el camino a seguir, no puedo “caminar” por ellos.

      • Raulfer

        Totalmente de acuerdo con tu reflexión Nikkus, yo hago lo mismo. Creo que es lo más correcto, ofrecer la información y respetar su voluntad, sea cual sea su decisión.

      • Tania188

        La cuestión no es solo en invertir (quizás te halla mal interpretado) como si fueran acciones o bonos, lo que hay que hacer es invertir pero también usarlos, porque sino esto no sirve de nada, seria un negocio más del montón y no se explotarían todas las virtudes que nos ofrece el BTC.

        Saludos

    • Rotten Apple

      Hombre, intenta abrirles las puertas de bitcoin haciendo que al menos se gasten esos 10€ como si fuera tirarlos a la loteria, que se creen una cuenta y se los envias, así el detalle lo tienes ahora, con bitcoin y con tus colegas 😉

  • jaime

    Lo acabo de leer en reddit y me encanta que ya esté traducido!. Buena elección para trear aquí, enhorabuena.

  • LuisCar

    El software libre es de lo mejor que le ha pasado al mundo en el siglo XX. Él ha parido cosas como Bitcoin y empresas como Red Hat.
    http://www.hojaderouter.com/tecnologia/software/red-hat-software-libre-negocio/6748

    • Excelente artículo! Gracias por el link, LuisCar.

      • LuisCar

        El lema de Red Hat “We create value by sharing” (nosotros creamos valor compartiendo) me parece excelso y, por supuesto, aplicable a Bitcoin ya que comparten el mismo código genético, ser software libre. Nuestros bitcoins no los vamos a compartir, es evidente, pero, y enlazando con el artículo, los esfuerzos que dediquemos a nuestra moneda sí lo serán y redundarán tanto en beneficio personal como colectivo. Y ésta es, efectivamente, la mejor arma con la que cuenta nuestra continuidad y un motivo del que sentirse orgulloso.

        • “We create value by sharing”. Nunca mejor dicho. Forzar la escasez ya no es negocio a largo plazo. Más temprano que tarde, en el universo digital todos nos veremos obligados a vender servicios, en lugar de “objetos”.

  • Juanma

    Sobre esto (incentivo incluido) ensayé torpemente una entrada en mi blog

    http://variacionesfilosoficas.wordpress.com/2013/07/06/los-derechos-de-autor-no-existen/

  • Narydu

    La nota está muy bien expresada, gracias… Esto del incentivo se toca siempre que explico en los meetups o en las charlas y es una realidad que justifica casi todo… la razon de mantener inamovible los 21MM no afectando la confianza, las adopción de los mejores modificaciones, el avance en la seguridad, etc.

  • Belkysycarlos Zurita

    esto de las criptodivisas es un mundo, ya hasta estan en el multinivel http://belkysycarlos.com/las-criptomonedas-se-toman-las-redes-de-mercadeo-con-onecoin/?id=belkysycarlos