Pages

Mito: Bitcoin es un sistema inseguro

 

Según los expertos, gracias a la arquitectura criptográfica de Bitcoin, una transferencia entre direcciones bitcoin es al menos tres veces más segura que una transferencia entre cuentas bancarias.

 

Quien crea que los algoritmos criptográficos empleados por Bitcoin – SHA256 y ECDSA –  no son lo suficientemente confiables, tampoco debería confiar en las tarjetas de crédito, ni en cualquier tipo de transferencia bancaria electrónica.

.¿Y no podrían las computadoras del futuro burlar la seguridad que ofrece hoy Bitcoin?

Quizás. Pero recuerden: de ser necesario, el software puede actualizarse (de hecho, se actualiza periódicamente). El mismo problema enfrentarían instituciones financieras tales como los bancos, que también dependen de la criptografía para efectuar transacciones.

Eventualmente, las nuevas tecnologías podrían incluso desafiar el rol monetario de la plata y el oro, al acabar de alguna manera con su relativa escasez (minería en asteroides; extracción a partir de arenas, o de agua marina) – con un agravante: las cualidades físicas de los metales preciosos no pueden ser actualizadas.

En cambio, ninguna tecnología podrá jamás alterar los axiomas de la matemática, lo cual garantiza que el número total de bitcoins nunca será incrementado en forma discrecional.

Ahora bien… ¿pueden perderse los bitcoins? Claro que sí, del mismo modo que pueden perderse billetes, lingotes u otras pertenencias. Pero también pueden mantenerse adecuadamente resguardados (click aquí para leer acerca del manejo seguro de la billetera Bitcoin).

, , ,

  • YOL

    Y justo al día siguiente de éste comentario, resultó que:

    http://alt1040.com/2011/06/la-gran-caida-del-bitcoin

    Sorpresas nos da la vida 🙂

    • majamalu

      Esa noticia que linkeas es antigua, y se refiere al hackeo a un sitio de trading, no a Bitcoin (decir que Bitcoin cayó por eso es como decir que colapsó el dólar porque alguien robó un banco). Ningún propietario legítimo vendió a los precios insignificantes que se habían publicado; sólo el hacker lo hizo, y con la intención de posteriormente recomprar los bitcoins (ya que el sistema no le permitía retirar más de USD1.000 en 24hs). La cotización actual, de hecho, se ha estabilizado en unos USD14 (para darte una idea, sólo hace un año el precio era de USD0,001).

  • Pingback: BitCoin – La Nueva Moneda Electrónica | A Small Job – The Event Marketing Boutique()

  • SebaZ

    Es interesante la analogía con la minería del oro. Pero el oro en asteroides, arena y agua marina, ¿no es escaso también? ¿No son costosos como la búsqueda de petróleo?

    • Claro que el oro en asteroides, arena y agua marina es escaso tambien, lo que se quiere decir es: Si se hace menos escaso (o más barato de extraer) el oro eso modifica tambien su precio; si hay más oro disponible esto es comparable a aumentar la oferta monetaria (imprimir dinero) de una moneda en específico, es decir, se abarata.

      Imagina que tienes una barra de un material considerado “único” llamado “Xaurom”. Pero resulta que encuentran más de ese material, y hacen otra barra; en ese momento tu barra deja de ser única, y aunque siga siendo rara y pueda ser valiosa según la utilidad que tenga, o la valoración humana, ya ha perdido esa característica porque es menos escasa. Mientras más barras encuentren, menos escasa será.

      Bitcoin tiene un límite pre-establecido de 21.000.000 BTC, y cambiar ese límite no es algo que se pueda hacerse unilateralmente (ni algo probable, porque es uno de los atractivos de la red); necesitas que casi toda la red Bitcoin esté de acuerdo.

      Si cambiases ese límite unilateralmente (o junto a un pequeño grupo de personas) y no tienes el consenso de la red Bitcoin, terminarías simplemente creando un fork de Bitcoin (una blockchain paralela) con un numero superior de monedas que NO AFECTA a la red principal porque tus “nuevos Bitcoin” minados (o creados de la nada, depende de los cambios que hayas hecho) aunque existen en tu “libro mayor” personal NO EXISTEN para la red principal así que no serían aceptados en ella.

      Aunque tu puedas seguir aceptando en tu red paralela las transferencias de monedas aceptadas en la red principal, la misma no estaría obligada a aceptar las tuyas (Cada unidad de Bitcoin, es identificable; no puedes hacer pasar gato por liebre)

      En otras palabras no serviría de nada. Bitcoin es escaso, y seguirá así mientras el consenso esté del lado de conservar dicho límite.

  • Otras criptomonedas ya experimentan con otros estándares conocidos e incluso nuevos desarrollados para ellas (independientemente de si son menos seguros o no, sabemos que la blockchain no está limitada a usar uno solo, por tanto, tenemos flexibilidad); muchos se olvidan de que el código de Bitcoin puede actualizarse, y que aunque esto necesita mucho del consenso, los usuarios Bitcoin valoran mucho la seguridad y esto hace presión para mantenerla.

    Además, si estos estándares llegasen a quedar obsoletos,ya que los desarrolladores de BTC no serían los únicos interesados en protegerse –y teniendo en cuenta que la tecnología probablemente habrá avanzado mucho, puesto que sería necesario mucho poder computacional– se podría llegar a nuevos estándares más seguros de una forma más rápida que si solo le conveniese a los participantes de Bitcoin.

    Téngase en cuenta que incluso los grandes bancos están virando a favor de implementar la tecnología de la cadena de bloques que nació con Bitcoin, y que aunque sostenemos que BTC siempre irá un paso más adelante (porque no le debe nada a nadie y se sustenta no en los Estados, sino en la sociedad civil misma) y si la adoptan finalmente terminarán aportando… aunque sea indirectamente.