Pages

Micropagos sin comisiones desde Coinbase

Si hay algo que caracteriza a los apocalípticos es su falta de imaginación, y una tendencia a entrar en pánico antes de tomarse el tiempo para examinar los (supuestos) problemas. En el mundo Bitcoin, los apocalípticos nos han advertido desde el día uno que el crecimiento de la cadena de bloques no haría más que acelerarse, y que esto pondría en grave peligro a todo el ecosistema: ¿¡cuánto costarán las transacciones en el futuro!?; ¿¡qué será de las microtransacciones!?; ¿¡quién almacenará una cadena de bloques cada vez más hipertrofiada!?, se preguntan ellos, con los ojos desorbitados.

Afortunadamente, el destino de Bitcoin no depende de la imaginación de los apocalípticos, sino de un sistema de incentivos que ha dado lugar a un mercado extremadamente dinámico. Resulta que si las transacciones pequeñas se tornan antieconómicas, pueden ser perfectamente manejadas fuera de la cadena de bloques (hasta acumular un monto que justifique su inclusión), como lo han explicado los desarrolladores de Bitcoin en reiteradas oportunidades, y como lo demuestra ahora Coinbase.

Vía Coinbase

Hemos lanzado una nueva función que realmente nos entusiasma: ¡microtransacciones fuera de la cadena entre cuentas de Coinbase!

Aquí hay una transacción, como ejemplo, de 1 satoshi (es decir, 0,00000001 BTC):

coinbase+micro+transacciones+bitcoin

La transacción:

  • Llegó instantáneamente.
  • Se confirmó instantáneamente.
  • No tuvo costo alguno.

Esto fue posible debido a que nunca tocó la “cadena de bloques” (el “libro mayor” público de todas las transacciones Bitcoin), sino que ocurrió directamente entre ambas cuentas de Coinbase.

¿Qué significa esto?

Bitcoin es un protocolo increíblemente eficiente para transferir valor a un costo casi nulo. No obstante, requiere una comisión para los mineros (de entre USD 0,05 y 0,01 al cambio actual) si quieres que una determinada transacción sea confirmada rápidamente. Coinbase paga ese costo por sus clientes (en transacciones que superen un cierto monto), para que ellos no tengan que preocuparse por añadirlo. Pero hay un área en las que las comisiones pueden llegar a ser un problema: las microtransacciones.

Algunos ejemplos de microtransacciones incluyen:

  • Pagos por descargas de música.
  • Pagos por descargas de aplicaciones o juegos.
  • Servicios de propinas como Flattr o Gittip.
  • Nuevos modelos de negocios que podrían aparecer en el futuro.

Podemos considerar como microtransacción a toda aquella transacción que involucre menos de USD 1.

Estas son algunos elementos que podrían ser parte de la economía en un futuro no muy distante, y que necesitarían una solución eficiente para las microtransacciones:

  • Leer el resto de un artículo del New York Times por unos centavos usando BitWall, en vez de registrándose para la edición mensual completa.
  • Comprar créditos de un video juego sin tener que pagar un 30% de comisión para los procesadores de pagos.
  • Pagar por minutos o segundos de conexión WI-FI a internet si necesitas checkear tus emails.
  • Ayudar a tus artistas, autores y programadores favoritos con propinas.
  • Entre muchas otras ideas…

Coinbase ha dado un paso en la dirección de hacer viable esta nueva economía.

Leer artículo completo en el blog de Coinbase

, ,

  • Mario Alberto Medina Nussbaum

    bueno, esto ya lo hace el exchange que estoy programando para Mexico, en realidad es muy sencillo y es claro que debia hacerse. El cliente nativo de bitcoin incluye la funcion, esto viene de la ayuda del cliente:

    sendmany {address:amount,…} [minconf=1] [comment] amounts are double-precision floating point numbers

    y asi uno puede esperar a juntar una cantidad suficiente de transacciones que requieran enviarse, y enviarlas todas juntas por una comision minima.

    • Enhorabuena por el emprendimiento. ¿Para cuándo calculas que estará funcionando el exchange?

      • Mario Alberto Medina Nussbaum

        calculo que para diciembre ya estara listo.

  • bitcoinero

    este sistema es perfecto para micropagos y era de esperar que acabara surgiendo, pero con el tiempo, cuando estos exchangers sean más grandes, tendran que garantizar que con los bitcoins de sus usuarios no se dedican a especular y que mantienen un ‘coeficiente de caja’ del 100% para cuando estos quieran retirar sus bitcoins, sinó ya me veo que se volverá a repetir la historia, antes con el oro físico y ahora con el oro 2.0

    • Eventualmente, todos nos veremos incentivados a buscar servicios confiables para la gestión de las microtransacciones, mientras que estos servicios competirán por nuestros bitcoins. La gente acabará confiándole sus microtransacciones a terceros para evitar demoras y costos excesivos, y a nadie le molestará pagar una tarifa modesta por la seguridad que ofrece la cadena de bloques para montos mayores.

      Supongo que, a la larga, la cadena de bloques funcionará más como mecanismo de settlement que como un registro de todas y cada una de las transacciones.

      • SebaZ

        Qué vendría a ser exactamente un mecanismo de settlement?
        En esta respuesta te anticipaste a lo que actualmente criticás de Blockstream?

        • No. Yo también creo que la cadena de bloques no va a servir para registrar todas y cada una de las microtransacciones infinitesimales que ocurran entre bitcoiners o entre máquinas de ahora en adelante (aunque tampoco lo descarto definitivamemte, teniendo en cuenta las innovaciones –en hardware y software– que los empleados de Blockstream se empeñan en ignorar en favor de su “Gran Salto Adelante”).

          Lo que digo es que las soluciones van a ser el fruto del mercado, no de la planificación centralizada de Blockstream. Si Satoshi hubiera quitado a tiempo el límite artificial al tamaño del bloque, tal como él pensaba que había que hacer, la “solución” de Blockstream (que implica la destrucción de Bitcoin tal como lo conocemos) tendría que competir honestamente con todas las demás soluciones. En ese caso, ¿cuánta gente aceptaría un hard fork basado en la propuesta de Blockstream de limitar el crecimiento de Bitcoin justo cuando más lo necesita?

  • nexus aka chus

    liked

  • Pingback: Anónimo()

  • Pingback: Bitcoin resucita el concepto de propinas y micro pagos en línea | Bitcoin en EspañolBitcoin en Español()