Pages

La verdad sobre Bitcoin

La Fundación para la Educación Económica (FEE) ha creado el siguiente video, intitulado “La verdad sobre Bitcoin y las monedas alternativas”. En él se analizan las cualidades de la moneda fiat de mayor uso mundial (el dólar estadounidense), las monedas con mayor historia y buen desempeño como tales (el oro y la plata) y una “nueva raza” monetaria (las cripto-monedas) representada por el Bitcoin.

En palabras de la propia fundación:

El oro y la plata nos han dejado el ejemplo de las cualidades que hacen a la buena moneda; y el Bitcoin parece estar a la altura de dichas virtudes. ¿Será este último quien tome el lugar de los metales preciosos y del dólar? Solo el tiempo lo dirá, pero con la Reserva Federal devaluando el dólar a diario, es sólo cuestión de tiempo para que la gente comience a buscar una alternativa.


Guión y animación por Steve Patterson.

Para aprender más sobre la Ciencia Económica, visita FEE.org

, , ,

  • vanthort

    quiza sea problema de mi navegador, pero aun viendo el hueco no aparece el video.

    • Sebastian

      A mi tampoco me muestra el video.
      Esta corrección da un poco de vértigo…imagino que recuperará, pero haber pensado que cuando estaban a 900 euros seguiría subiendo y no retrocedería más me ha hecho “no conseguir” muchos BTC y perder algunos. En fin…
      habrá que ver ahora los típicos ataques diciendo que la burbuja ha explotado definitivamente…

      • escéptico

        Y yo sigo en mis trece ¿Qué importa el precio? Es más, te preguntaría ¿Para qué los adquiriste? Porque si en tu caso lo más importante es el precio, igual sí que te metiste en una burbuja.

        Sí, ya sé que no es una burbuja, sino un proceso de “monetización”, pero hasta el gurú que citaba este término en su blog decía que era escéptico sobre el éxito de la moneda:

        http://juanramonrallo.com/2013/11/bitcoin-sigue-sin-ser-una-burbuja/

        “…Personalmente soy prudentemente escéptico sobre el futuro de Bitcoin (todavía no he comprado nunca ninguna unidad ni he animado a nadie a hacerlo). Es más, creo que pueden hilarse buenas argumentaciones acerca de por qué podría terminar fracasando…”

        El mismo Edan Yago en la entrevista publicada en esta web dice que no cree que triunfe como moneda (minuto 3):

        http://elbitcoin.org/entrevista-a-edan-yago-en-la-conferencia-latinoamericana-de-bitcoin-buenos-aires-2013/

        Y la propia Fundación Bitcoin admite que se trata de un experimento que podría acabar fracasando.

        Y ahora, por aparcar un rato mi lado troll (aunque no tanto), digo que el éxito de Bitcoin está en nuestras manos, Bitcoin triunfará si entre todos somos capaces de desarrollar servicios exclusivos, novedosos e imprescindibles, que no sean accesibles con ninguna otra tecnología (sí, para mí, Bitcoin, por encima de ideologías y teorías económicas, por encima de su precio, es – muy buena – tecnología) y nos centramos más en eso en lugar de gastar recursos en debates sobre el precio.

  • Ignacio

    De todos modos aunque hayan comprado BTC para comprar otro bien esa bajada de precio hace que se deprecie bastante y no sé puedan adquirir los mismos bienes… Por cierto si queréis comprarlos en España http://www.compra-bitcoins.es

  • unmundosinzoquetes

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/486744-castuzo-max-keiser-vende-bitcoin.html

    Keiser dice que la Escuela Austríaca acabará aceptando el bitcóin como moneda. No sería extraño. Además, Keiser, empieza a sugerir las ventajas de usar monedas sin nación y le hace guiños a esas ciudades flotantes que se quieren alejar de cualquier jurisdicción nacional, en definitiva alaba el anarcopitalismo, tal y como en España hace Huerta de Soto. Y solo un tonto muy tonto se cree que esas ciudades flotantes no son el equivalente político a los paraísos fiscales, creados ad hoc para que los grandes eludan el pago de impuestos.

    Vamos de cabeza a un sistema dirigido por una oligarquía financiera. El umbral para que el bitcóin sea aceptado como moneda electrónica (que se dejen algunos de tanto nominalismo; el bitcóin se usa como dinero electrónico y es una mercancía de cambio y también de inversión, como cualquier otra moneda) está en que el 10% de los intercambios comerciales se realicen en bitcóins.

    No es extraño, por tanto, que ni China ni los BRICS, pero sobre todo China, se aleje de ese camelo del bitcóin, que probablemente no es otra cosa que un agujero negro donde absorber dinero fiduciario para realizar una deflación apocalíptica.

    Como digo hay dos opciones: arruinar a quienes compren bitcóins o bien dejar el bitcóin como valor dominante. Porque no sabemos si después de la absorción de billones de dinero fiat lo reventarán o bien si irán llevando hacia él todo el dinero fiat existente a un cambio deflacionista brutal, pongamos de un bitcóin por millón de dólares. Para quienes no lleguen a esa cantidad, están los satoshis, ya que cada satoshi es 1/100.000.000 de un bitcóin (ahí no miden ya en céntimos, así que imagínense en qué quedarán sus ahorros si tarde o temprano el bitcóin se impone en el comercio internacional y luego, qué remedio, en el uso diario. O lo que es lo mismo: compraremos en el supermercado con tarjeta y descontarán en satoshis. Además observad que no se va de la moneda original a cantidades superiores, sino inferiores, de la unidad original (1 bitcóin, que en origen era un dólar) a la división, con lo cual está clara la intención deflacionista, de concentración de capital en pocas manos, en los que tengan bitcóins y cuenten por bitcóins, y no en satoshis. Quien controla la moneda controla todo, y la élite siempre optó por la inflación o deflación para ganar dinero. EXACTAMENTE LO QUE HICIERON EN EL 29, expandir crédito y luego contraer la masa monetaria, que se quedó en manos de ya sabemos quiénes. Los de siempre. NO HAY NADA NUEVO..

    Así que en la cúspide quedarán la oligarquía (que tendrá la riqueza almacenada en oro y plata, más la inmensa mayor parte de los activos del sector productivo), y luego el bitcóin, que está por ver qué harán con él.

    Si hoy está en funcionamiento que nadie se crea el camelo de que el bitcóin es el antisistema (análogo a los antisistemas Toxo y Méndez que juegan a republicanos), porque así nos lo venden Keiser y los galácticos del bitcóin en la Burbuja, ya que es el Sistema mismo quien pudiendo prohibirlo lo tolera (como las drogas) y no solo eso sino que además lo está validando día tras día

    • Si lees un poco acerca de Bitcoin, descubrirás que no es posible controlar la masa monetaria.

      • unmundosinzoquetes

        927 personas poseen la mitad de todos los bitcoines y pueden dictar su precio

        http://actualidad.rt.com/economia/view/113864-927-personas-mitad-bitcoins

        si la mayoría de bitcoins están en pocas manos se puede manipular su precio. Tal como hacen los grandes con el Euribor, Libor, Oro, Plata…
        esto lo digo después de leer un poco. Sabías tú este dato? Creo que la gente debería conocerlo. Lo habéis publicado en esta página?

        • No hay manera de saber cuántas personas tienen cuántos bitcoins, y no hay manera de distinguir bitcoins accesibles de bitcoins perdidos para siempre. Infórmate por favor antes de escribir.

          En cuanto a la manipulación del precio: http://elbitcoin.org/mitos/#II

        • Viper

          Y sabias tu que en ese saco de 927 cuentas que no personas, están las cuentas que tienen las casas de intercambio y que esas cuentas manejan una masa barbara de bitcoins pertenecientes a muchísimas mas personas que si cada exchange tuviera una cuenta bitcoin por cada cliente? y sabias que muchas otras cuentas grandes son cuentas conjuntas como la que maneja Barry Silbert?
          Esta noticia como la mayoría que van en ese sentido son una basura que solo intentan provocar la desinformación y que algún que otro zoquete se la crea para sembrar la duda en el.
          Venga hombre no compares la manipulación que hacen los gobiernos y los bancos con el Euribor, el oro o el Libor por ejemplo con la volatilidad del bitcoin debido a la monetizacion que se cierne sobre nuestra querida y nunca suficientemente bien amada divisa.

          Lo que hay que leer.

    • escéptico

      Leo tu post y me acuerdo de un par de canciones del ilustre Evaristo:

      Mira que os encanta la retórica vacía en Burbuja.info

    • compotrigo

      Yo quiero el signo del bitcoin en el teclado de mi ordenador, ¡ya!

      https://www.change.org/petitions/six-interbank-clearing-include-a-symbol-for-bitcoin-in-iso-4217

      • ฿enito

        No sabía que aún existían teclados sin el símbolo de ฿itcoin. Debe ser uno muuuuy viejo.

        ฿uenas tardes.

        • compotrigo

          Ottia!!! 🙂

  • unmundosinzoquetes

    http://www.tribunahispanausa.com/informante-del-banco-mundial-revela-como-una-elite-global-gobierna-el-mundo-entero/

    todo el sistema está manipulado y podrido. Por ´qué no informáis de todo esto?

    • No hace falta una élite para manipular a personas que veneran sus cadenas. Dales un instrumento liberador como Bitcoin y acudirán a sus amos gritando: “¡paraíso fiscal!, ¡droga!, ¡deflación!”.

  • Pingback: La verdad sobre Bitcoin()

  • robert

    pienso q pueden ser un regalito por santa!

  • SalidaDelEuro

    El oro y la plata nunca han sido dinero… Es este tipo de malentendidos los que hacen que se le preste atención a burradas como el bitcoin.

    • Danny
      • SalidaDelEuro

        hombre wikipedia……..ummmm.
        Por cierto se nota q sus editores beben de la misma desacreditada
        fuente.
        En fin.
        Lo q nos vamos a reir con lo del bitcoin.

        • Danny

          ¿Por qué consideras que Bitcoin no puede llegar a ser dinero?.

          • SalidaDelEuro

            No importa. Pasénlo bien con su jugetito. Porque es eso un jugetito.

        • Cesar

          Te recomiendo que leas este análisis de George Selgin con el título: “Synthetic Commodity Money”. Son 29 páginas muy bien explicadas.

          http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2000118

          En él se afirma que tanto Bitcoin como los “Swiss Dinars” son ejemplos de dinero. Concretamente lo llama, synthetic commodity money.

          SalidaDelEuro, ¿cuál es tu respuesta a esa estudio?

          • Danny

            Que gran artículo!, muchas gracias por la referencia.

            Bitcoin resuelve el problema del dinero Fiat al generar una escasez artificial sin necesidad de un punto central de gestión o control, pero también resuelve el problema del commodity money al regular los avances tecnológicos en la extracción de bitcoins mediante el mecanismo de ajuste de la dificultad de la minería.

          • SalidaDelEuro

            No hay tal problema del dienro FIAT. Todo el dinero ha sido dinero fiat siempre al que le hemos añadido, a veces, autolimitaciones que han terminado en desastre.

            ¿Dinero sin un banco central? Ninguna economía moderna puede funcionar así. Otra cosa es que desde grupos sectarios se haya repetido lo contrario hasta que 4 se lo hayan creido.

            La escasez de dienro….. siglos con problemas con dicha escasez y ahora descubrimos que es algo positivo.

          • SalidaDelEuro

            Mi respuesta es que las commoditys nunca han sido dinero.
            Se parte quizás de la descrición de Adam Smith del dinero como el trueque de una materia prima. Hoy sabemos que no es cierto. Lo que propiamente consideramos dinero es crédito, deuda, relaciones entre miembro s de una sociedad, desde hace al menos 5000 años.

            Esto del bitcoin pone a circular una serie de mitos, desconocimientosm, sistemas desastrosos como el patrón oro o directamente barbaridades sin más sobre esto del dinero. (esta página está lleno de ellos)

            Digamos que si bitxcoin es dinero, es uno de los peores sistemas que uno se puede imaginar. Lo curioso es que sus defectos se venden como virtudes. Pero la gente tampoco se da cuenta.

          • Si el dinero fiat es buen dinero, ¿por qué nos obligan a usarlo?

          • SalidaDelEuro

            No te obligan a usarlo en todas tus operaciones, son solo un papelito con el que puedes resarcir tus impuestos y taxas con el estado (esa si es una obligación q si te exigiesen pagar en especies sería mucho peor). El resto de la economía lo ha aceptado por razones prçcticas.

          • Hasta que no remuevan las leyes de curso forzoso, no sabrás por qué motivo la gente lo adopta.

          • SebaZ

            Tampoco te permiten cobrar salarios o comprar una casa en otra moneda.

        • LuisCar

          Lo que nos estamos riendo ya.