La caza de Satoshi Nakamoto: el primer cómic sobre Bitcoin

Comic-Bitcoin-Satoshi NakamotoLa editorial Dibbuks publicará junto a BitcoinComic.org en octubre de este año «Bitcoin: La caza de Satoshi Nakamoto», el primer cómic sobre Bitcoin, creado, producido y editado en España. El enigmático creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, sigue siendo un gran desconocido que levanta pasiones a lo largo y ancho del planeta, al igual que ocurre con la cada vez más utilizada criptomoneda.

Hoy, «Bitcoin: La caza de Satoshi Nakamoto» se ha vestido de largo en su pre-presentación oficial realizada en Londres dentro del marco de CoinSumm.it, la conferencia sobre Bitcoin que reúne durante hoy y mañana a algunas de las personalidades más relevantes del ecosistema Bitcoin.


Bitcoin: La caza de Satoshi Nakamoto
BitcoinComic.org

 

La presentación, realizada por Alex Preukschat ante una internacional audiencia que congregaba a emprendedores de la moneda digital, ángeles e inversores de capital de riesgo y entusiastas de Bitcoin, pretendía dar a conocer el proyecto, con el objetivo de crear sinergias con grupos Bitcoin de otros países que estén interesados en apoyar la publicación del cómic en diferentes mercados y traducido a la mayor cantidad posible de lenguas.

Entrevista a Alex Preukschat, productor y co-guionista del cómic «Bitcoin: La caza de Satoshi Nakamoto»

Alex Preukschat
Alex Preukschat


ELBITCOIN:
¿A qué te dedicas?

ALEX PREUKSCHAT: Soy co-editor y analista de Bitcoin en OroyFinanzas.com.

EB: ¿Cuándo y cómo descubriste a Bitcoin?

AP: Descubrí a Bitcoin en mayo 2011 en un video de Amir Taaki presentándolo en Amsterdam que me fascinó. Enseguida intenté abrir una cuenta con Mt.Gox, pero de alguna forma consiguieron perder mi dinero y después no volví a prestarle atención hasta principios de 2013, animado por Félix Moreno y Tuur Demeester. En este tiempo me he convertido en un gran fan de las criptomonedas.

EB: ¿Qué es Bitcoin: La caza de Satoshi Nakamoto?

AP: Partiendo de la base de que en nuestra opinión Bitcoin es uno de los inventos tecnológicos más importantes de la historia reciente, desde el nacimiento de internet, este libro es una historia de acción que recoge las diferentes perspectivas que existen actualmente sobre Bitcoin.

EB: ¿Cómo nació la idea de Bitcoin: La caza de Satoshi Nakamoto?

AP: Siempre quise hacer un cómic sobre el dinero y, en este sentido, Bitcoin daba la oportunidad de explorar muchos de los aspectos del dinero. Pensamos que este cómic va a lograr atraer a lectores jóvenes que podrán aprender de una forma amena y sencilla sobre las bases del dinero y Bitcoin.

EB: ¿Entonces, Bitcoin es el nuevo dinero?

AP: Es demasiado pronto para decirlo, pero desde luego la tecnología basada en la cadena de bloques y la tendencia a la descentralización para crear sistemas de registro de propiedad seguros que no dependan de un ente central son muy prometedores a largo plazo. A corto y medio plazo, a nivel especulativo las criptomonedas como Bitcoin pueden dar importantes sorpresas por el endeudamiento crónico de muchos gobiernos y las políticas monetarias de los bancos centrales que los apoyan, que podrían convertir a estas monedas en salvoconductos o monedas de transición para el movimiento de capitales a nivel global de una forma similar al el oro y la plata.

EB: ¿Qué le ha llevado a adentrarse en la aventura de producir un cómic sobre Bitcoin?

AP: Soy co-editor de OroyFinanzas.com y el analista de Bitcoin de nuestro medio de comunicación. Intentamos explicar los mercados financieros y el dinero de la forma más sencilla posible; por eso explorar esa oportunidad con un cómic nos parecía ideal para llegar a gente joven que quiere entender mejor algunos de los fundamentos económicos que nos han llevado a la famosa crisis económica. Además, este medio permite hacerlo de una forma divertida.

EB: ¿Por qué eligió la figura de Nakamoto para protagonizar su historia?

AP: Satoshi Nakamoto es un seudónimo, no sabemos si corresponde a una persona o varias. De hecho, creo que fue muy inteligente al no revelar su identidad porque así se logra proteger la integridad del protocolo Bitcoin a corto y largo plazo. Al mismo tiempo, al no conocerse su identidad se ha creado un mito alrededor de su persona, pero siguiendo su filosofía muchas de las personas del movimiento Bitcoin entendemos que toda la comunidad Bitcoin es Satoshi Nakamoto. Además, uno de los pilares fundamentas que sostiene su filosofía es la participación democrática en la gestión del dinero, algo que comparto plenamente.

EB: ¿A quién va dirigido este cómic sobre Bitcoin?

AP: Va dirigido a todas aquellas personas que quieran aprender de una forma divertida más sobre el mundo de las criptomonedas en una historia de aventura. También a aquellos que ya conocen Bitcoin, porque el cómic está lleno de guiños. De hecho, está estructurado de tal forma que la lectura del cómic resulta diferente una vez que se adquieren ciertos conocimientos sobre las criptomonedas. Esperamos que empresas del sector Bitcoin lo compartan con sus clientes, que gente del mundo del cómic se adentre en esta fascinante lectura y que también los más jóvenes puedan desde ya conocer Bitcoin.

EB: ¿Recomendaría leer el cómic a detractores de la criptomoneda?

AP: La comunidad Bitcoin es muy abierta y democrática. Pienso que los detractores son muy importantes para obligar a la comunidad Bitcoin a seguir demostrando que esto es un proyecto serio y sólido de código abierto, en el que hay muchísimas personas involucradas en todo el mundo, trabajando en muchos casos sin remuneración para hacer de Bitcoin algo muy potente, algo que rompe con los sistemas clásicos centralizados.

EB: Al hablar de comunidad Bitcoin, ¿a qué se refiere?

AP: Bitcoin solo puede existir porque la comunidad de usuarios y desarrolladores quiere y trabaja para que exista, y eso le da valor a los bitcoins. Sin esa comunidad, Bitcoin no valdría nada.

EB: ¿Cómo ve el desarrollo de Bitcoin en España en los próximos años?

AP: En España ya hay emprendedores del sector Bitcoin muy interesantes como Coinffeine, PagoBit o BTCPoint. También en Latinoamérica se están creando proyectos muy interesantes como o BitPagos, Coin4ce, Mexbt o Certimix por mencionar solo a algunos. En cuanto a los nombres propios de Bitcoin en español sobre todo destacan Wences Casares y Micky Malka, que forman parte de los grandes inversores y emprendedores en el ecosistema Bitcoin a nivel internacional con Xapo y Ribbit Capital. De vuelta en España, también hay programadores como Jorge Timón que forman parte de la élite mundial de desarrolladores del protocolo Bitcoin y evangelistas del protocolo como Félix Moreno, Víctor Escudero o Jorge Ordovás que hacen todos un gran trabajo. Espero que apoyándose en el trabajo de estas personas y de los mucho otros bitcoiners que hay en España y Latinoamérica puedan surgir empresas que hablen español y que se conviertan en referentes del sector. Por ejemplo, la casa de cambio más importante del mundo, Bitstamp, ahora mismo está en Eslovenia y sería magnífico ver empresas que nacen en España o Latinoamérica con la misma proyección internacional. Bitstamp y otras empresas están demostrado que es posible entrar por la puerta grande en el entorno Bitcoin sin importar la nacionalidad de la empresa. Esperemos que las veamos muy pronto en España y Latinoamérica. Personalmente confío en que así sea.

EB: ¿Cree que el cómic tendrá buena acogida dentro del ecosistema Bitcoin internacional?

AP: Confiamos que sí. Hemos hecho todo lo posible para crear un cómic y una historia que sea atractiva para el lector desconocedor del tema y para el experto al mismo tiempo. Recomiendo ver nuestro vídeo del cómic que solo dura un minuto para tener una idea más concreta sobre la historia.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=K8KdzwxbLqA[/youtube]

EB: ¿Dónde puede conocerse un poco más en detalle el proyecto?

AP: Nuestra página web, BitcoinComic.org, está todavía en construcción, pero se pueden subscribir a nuestro boletín. Antes del lanzamiento oficial (que será en octubre) publicaremos la página web completa con más contenido. También iremos publicando más detalles en Twitter.com/bitcoincomic, Facebook.com/bitcoincomic y Youtube.com/bitcoincomic.

EB: ¿Cómo ha sido la metodología de trabajo?

AP: Esta es la primera vez que trabajo en un proyecto de estas características. La creación de un cómic es compleja y en este sentido ha sido Dibbuks, la editorial que junto con BitcoinComic.org publicará el libro en España, la que ha marcado las pautas junto con el grupo de autores que han aportado su experiencia. Con diferencia, donde más tiempo hemos invertido es en la creación de la historia.

EB: ¿Podría contarnos alguna anécdota del proceso de producción del cómic?

AP: El cómic tiene muchísimos detalles sobre el mundo de la criptografía y las criptomonedas. Por ejemplo, el personaje principal se llama Bob y su novia Alicia, que son nombres habituales que se utilizan en criptografía para describir un proceso de comunicación cifrado. Casi todos los nombres que utilizamos tienen un sentido concreto y también hay apariciones como el del Shiba Inu, el perro de Dogecoin, o medios de comunicación que son referentes en el entorno Bitcoin, entre otros muchos detalles. Como explicaba antes, es fascinante la lectura de esta historia porque está plagada de guiños, que pueden pasar desapercibidos o bien aportar muchísimo a la historia en una segunda lectura una vez que se conoce mejor el mundo Bitcoin. Nada es casualidad en este cómic.

EB: ¿Es una obra única, o nace con la idea de tener continuidad en otros títulos?

AP: Por ahora es una obra única, pero si Bitcoin sigue creciendo no descartaríamos seguir con la historia. Uno de mis sueños sería hacer unos dibujos animados en base al cómic, pero veremos si podremos cumplir ese sueño también.

EB: En el mundo Bitcoin es habitual apoyar proyectos que a uno le gustan. ¿Es posible también la participación en este proyecto?

AP: Es cierto que en el mundo Bitcoin es muy común donar a los proyectos que uno quiere apoyar, pero sobre todo esperamos que las comunidades locales de bitcoiners en todo el mundo acojan nuestro cómic con cariño para compartirlo con familiares y amigos y nos apoyen para que podamos traducirlo y publicarlo con buenas editoriales en sus países.

EB: En este sentido, ¿tienen ya marcada la hoja de ruta para lograr la publicación en otros países?

AP: Estamos todavía finalizando la maquetación del cómic, que se publicará en castellano en España en octubre. Sin duda, esperamos encontrar editoriales que se interesen por el cómic en Latinoamérica; especialmente confiamos que será más sencillo en los países donde Bitcoin ha conseguido ya más implantación, para poder contribuir al crecimiento de Bitcoin en esos países también. Aparte del español, nuestra primera prioridad es encontrar buenas editoriales en inglés para EE.UU, Gran Bretaña y los otros países anglosajones. Es un trabajo que estamos empezando ahora y vamos a intentar trabajar con las asociaciones Bitcoin de cada país para encontrar buenos socios editoriales que le den la máxima visibilidad a Bitcoin a través del cómic.

[hr]

«Bitcoin: La caza de Satoshi Nakamoto» saldrá a la venta en octubre.
Para más información: BitcoinComic.org