Pages

¿Fork de Bitcoin? No te preocupes

Por Matt Odell

bifurcacion-en-via-ferreaNota del Editor: El siguiente análisis es teórico; un fork planificado de esta magnitud no ha ocurrido antes en la historia de Bitcoin.

El reciente debate acerca del tamaño de los bloques ha dado protagonismo al tema de un posible fork, que sería necesario en caso de un cambio en el protocolo Bitcoin que admita bloques más grandes. Un fork ocurre cuando una nueva versión del software principal de Bitcoin ya no es compatible con versiones anteriores. Muchos en la comunidad Bitcoin se alarman por la incertidumbre que esto genera, pero en realidad se trata de un proceso que permite la actualización de Bitcoin en función del consenso en un libre mercado. No hay nada que temer; no perderás tus bitcoins, y con el tiempo el mercado se decantará por una u otra solución.

El resultado de un fork es la existencia de dos cadenas de bloques que crecen independientemente una de la otra desde el momento de la bifurcación. Esencialmente dos “monedas” independientes emergerán (vamos a llamarlas Bitcoin1 y Bitcoin2), y los bitcoins que tengas antes del fork serán válidos tanto en Bitcoin1 como en Bitcoin2. Esto es importante porque significa que mientras controles tus propias claves privadas, no perderás ningún bitcoin durante el fork.

Ejemplo:

1) Eres dueño de 25 bitcoins antes del fork.

2) Sucede el fork.

3) Ahora posees 25 bitcoins1 y 25 bitcoins2.

Si se produce un fork, los mineros, los operadores de nodos completos y las compañías Bitcoin (procesadores de pagos, sitios de intercambio) “votarán” de acuerdo a sus preferencias actualizando o no la versión del software. Es importante que antes del fork la inmensa mayoría de esas entidades estén dispuestas a actualizar, para que el proceso ocurra sin mayores inconvenientes. La propuesta de Gavin requiere que un cierto porcentaje de todos los mineros estén usando el nuevo software antes de que ocurra el fork, y ha dado a entender que está conversando con los principales referentes de los distintos sectores de la economía Bitcoin para asegurarse de que el nuevo software tenga su apoyo. Sin embargo, una abrumadora mayoría no siempre es posible, y si no hay una abrumadora mayoría las dos cadenas de bloques estarán compitiendo por el dominio.

star warsSi una cadena de bloques no se convierte en la dominante de inmediato, será el libre mercado, en última instancia, el que decidirá qué cadena “ganará. Las casas de cambio comenzarán a permitir a los usuarios a intercambiar bitcoins1 por bitcoins2 y viceversa, y el libre mercado decidirá sobre el valor de cada uno. Cuando se ponga de manifiesto que una de las “monedas” se valora mucho más que la otra, las partes interesadas, como los mineros, los operadores de nodos completos y las empresas Bitcoin terminarán eligiendo el fork con el valor más alto. A medida que más de estos actores elijan el fork de mayor valor, la diferencia de valor entre las dos versiones aumentará a un ritmo creciente, lo que dejará a un fork sin valor, ya que los usuarios se apresurarán a vender todas las monedas del mismo para obtener las de la versión más valiosa. Este proceso debería ocurrir con bastante rapidez, ya que es un bucle de retroalimentación positiva. Si te gustan las apuestas, la situación presenta una oportunidad para ganar (o perder) mucho dinero, pero si eres conservador puedes simplemente esperar y ver, y tus bitcoins no estarán en riesgo.

Cómo estar preparado para el fork

La preparación más importante para un fork es asegurarse de estar en control de las propias claves privadas, algo que, en realidad, es recomendable siempre –con o sin fork a la vista–, puesto que hace mucho más difícil que empresas maliciosas o gobiernos roben o congelen tus bitcoins. Ahora, con un posible fork en camino, es absolutamente imprescindible que controles tus propias llaves. Si almacenas tus monedas en el monedero de un tercero, como Coinbase (donde no tienes el control de tus propias claves privadas), estarás obligado a seguir el fork que Coinbase elija, en lugar de tener monedas que tendrán valor en ambas cadenas de bloques. Si resulta que Coinbase elige el fork equivocado (algo poco probable pero no imposible), mala suerte para ti: lo que he mencionado anteriormente en este artículo no se aplicará a ti, y podrías perder bitcoins durante la transición.

Leer texto original, en inglés

,

  • río revuelto

    Si no hay consenso y bitcoin 1 y bitcoin 2 compiten, habrá mucha volatilidad. Yo prefiero esperar líquido fuera de la cadena y ver una tercera moneda que seguro que será la beneficiada con todo este jaleo.

    • ¿El bolivar fuerte?

      • Twitter

        Sí, sí, me lo dijo un pajaritico.

  • Morgana

    Esto es un desastre, al menos para mí. Primero se habla de ampliar la capacidad de los bloques y ahora existe hasta la posibilidad de un fork. Lo peor es que mayoría de la gente no ha terminado de entender cómo funciona Bitcoin y muchos ni siquiera se atreven a comprarlo, por lo complicado del proceso.
    Espero que no pase, pero, en caso de fork, me aparecen una serie de preguntas y no encuentro suficiente información sobre el tema. Ni siquiera estoy segura de ser capaz de entender lo poco que encuentre y no creo ser la única. La gente común no va a poder elegir. Esto no es bueno para Bitcoin.

    • Prestidigitador

      No te. Impliques que es sencillísimo. Es como el juego de adivinar dónde está la pelotilla.

    • No se sabe aún si habrá fork, pero para simplificar digamos que, en caso de fork, simplemente no hagas grandes transacciones con Bitcoin hasta que el asunto se resuelva.

      • Dígame la verdad, doctor

        Perdón, entonces hay una esperanza de que btc sobreviva sin un aumento del tamaño de sus bloques?, cómo?

        • Todos los developers están de acuerdo en que, tarde o temprano, habrá que aumentar el tamaño de los bloques, pero aunque unos piensan que es urgente http://elbitcoin.org/por-que-es-urgente-aumentar-el-tamano-de-los-bloques/ otros piensan que todavía no es necesario.

          • Jorge

            También están los idiotas que creen que una cuota a la producción al más puro estilo soviético es beneficioso para los mineros. En fin.

          • Efectivamente. Lo que prueba que se puede ser un genio de la criptografía y un idiota de la economía.

  • Jose Perez

    ¿Cómo es que si Coinbase controla las llaves del usuario este “puede perder los bitcoins” como resultado del fork?

    • Por ej si recibes btcs y la transacción queda registrada en la cadena perdedora. Igual es algo muy poco probable, porque la existencia misma de Coinbase depende de elegir la cadena ganadora.

    • Dev.

      No puede. Porque en el peor de los casos coinbase te daría la posibilidad de retirar bitcoins en cualquiera de las 2 cadenas (bitcoin y bitcoinXT por ejemplo). Al final es mucho mejor que uno sea el principal, creo que el parche bitcoinXT para mayor numero de transacciones por bloque esta bien. http://bitcoinXT.software

  • Morgana

    Cuando uso el efectivo para comprarme un par de zapatos, basta entregar el dinero a la vendedora, ella me entrega los zapatos, no quedan rastros de mi operación y estamos ambas contentas. ¿Por qué es tan importante mantener el registro de todas las transacciones? ¿Qué pasaría si en lugar de ampliar la capacidad de los bloques o hacer un fork, se elimina la información inútil? ¿No dejaría espacio para recibir las nuevas transacciones? ¿No tendríamos el equivalente digital al dinero contante y sonante? Si una dirección Bitcoin contiene datos, se mantiene. Si queda vacía, se elimina. ¿No es posible una solución así? ¿No evitaríamos el rastreo de nuestra actividad? ¿Cuál sería la desventaja de este modelo?

    • F

      El problema esta en el tamaño del bloque no de la cadena de bloques, se esta por llegar a un numero de transacciones mayor a lo que entra en cada bloque por lo que es necesario ampliar esa barrera, la cadena de bloques sigue siendo la misma y es importante el registro de las transacciones (cadena de bloques) porque es lo que hace que vos puedas acceder a tus btc, sin un registro es como si no tuvieras nada

      • Morgana

        Dime si me equivoco. ¿Estamos por llegar al límite del bloque porque cuando hacemos una transacción, digamos de compra-venta de un Bitcoin, el bloque arrastra toda la información desde la creación de ese Bitcoin hasta la fecha? ¿Es así o no entendí nada del asunto?

        • Guillermo Beltran

          No es así, se refiere al tamaño por bloque, que viene siendo la información de transacciones realizadas en un lapso promedio de 10 mins.

          Como la adopción va aumentando con el paso del tiempo, se está llegando al límite por bloque, si se llegará al punto donde las transacciones son mayores para caber en un solo bloque, una transacción esperaría a entrar en el siguiente.. pero que pasa si en el siguiente también hay mucha información, pues al siguiente.. y así se irían juntando.. tanto que haya una enorme lista de espera creciendo exponencialmente, lo que dejaría inutil a la cadena a tal grado de que si tu quisieras mandar bitcoins sin una comisión de alta prioridad para los mineros, tu transacción no se verificaría dentro de un corto tiempo.

          Por eso es necesario incrementar el tamaño de los bloques que se traduce a un Fork, ya que se estaría cambiando el código de Bitcoin Core.

          Saludos

          • Morgana

            Gracias por la explicación. Entonces habrá que esperar y ver cómo se resuelve todo, como aconsejó Majamalu.

        • Mi abuela

          Yo me imagino a los bloques como buses y a las transacciones como pasajeros que esperan en la estación. Cuanto más pequeños los buses más tendrán que esperar los pasajeros.

  • Pregunta

    Si tengo actualmente 25 btc, luego del fork tendré 25 btc1 más 25 btc2 como dice el artículo, quiere decir que podré hacer un doble gasto?. Por ejemplo comprar algo con 25 btc1 en un comercio que los acepte y además usar mis btc2 en otro comercio que se haya actualizado a la nueva cadena?.

    • Lo más probable es que la ventana de tiempo para el doble gasto se cierre muy rápido, porque una de las dos cadenas quedará marginada. Pero insisto, aún no sabemos si habrá fork.

      • Pregunta

        El artículo dice también que puede ser que las dos cadenas compitan. Cuál podría ser la ventana de tiempo, una hora, un día, una semana, un mes?

        • No hay manera de saberlo; estaríamos pisando tierra virgen.

      • Pregunta

        Si luego de producido el fork envío mis 25 btc2 a un monedero actualizado y luego envío mis btc1 a otro monedero de la cadena antigua, me aseguro de no perder ningún bitcoin pase lo que pase?

        • No es necesario; los btcs que tenías antes del fork son aceptados en ambas cadenas.

      • Pregunta

        Es lo que esperaríamos en un supuesto ataque del 51%, con la diferencia que en un ataque el fork sería coordinado por un grupo mayoritario de mineros?

  • NUEVO

    Estoy algo confundido por que soy muy novato ¿ donde es mejor tener mis BTC si esto sucede, por que escuche que no es bueno tenerlos en una billetera como Electrum, en que momento y como se que 25 BTC1 se me convierten también en 25 BTC2, que pasaría si la comunidad decide que se queden BTC1 como BTC2 o esto no es posible, si cuando tenga 25btc1 y 25btc2 es mejor quedarme quito a fin de cuentas son 25 mis btc

    • Si a partir del momento del fork (si es que en ocurre) no envías ni recibes bitcoins no hay manera de que pierdas. Seguirán siendo 25 bitcoins y la cadena de bloques seguirá siendo una sola después de la transición.