Esto nunca funcionará

personas-ojos-cerradosA menudo, individuos por lo demás brillantes parecen incapaces de reconocer los albores de un cambio de paradigma. Esto se debe, en general, a que el nuevo paradigma desafía de alguna manera sus intereses (su poder, su reputación, sus creencias, etc.). Para los principales beneficiarios del status quo, el espejismo de la estabilidad siempre será tentador –y a él se aferrarán contra toda evidencia–. Pero no todo es  mezquindad en la viña del señor; la simple inercia y el miedo al cambio –no a cierto cambio, sino al cambio en general– a veces también se apoderan de los espíritus más agudos. Es cierto –piensan o dicen–, lo malo conocido despide un fuerte olor a podrido, pero al menos es un olor que, a diferencia del de lo bueno por conocer, nos resulta familiar…

Sea cual fuere la motivación, ignorar las primeras señales de un cambio de paradigma tiene sus riesgos, como se advierte en la primera cita de esta selección de American Pegasus:

«En tiempos de cambio, quienes estén dispuestos a aprender heredarán la tierra; mientras que los que creen saberlo todo se encontrarán muy bien equipados para hacer frente a un mundo que ya no existe.» – Eric Hoffer.

• «La radio no tiene futuro.» – Lord Kelvin (1824-1907), matemático y físico británico, circa 1897.

• «¿Qué podría ser más evidentemente absurdo que la idea de una locomotora capaz de viajar al doble de la velocidad de una diligencia?» – The Quarterly Review, Inglaterra, Marzo de 1825.

• «El caballo seguirá entre nosotros; el automóvil, en cambio, es solo una novedad, una moda pasajera.» – Consejo de un directivo del Michigan Savings Bank (Banco de ahorro de Michigan) al abogado de Henry Ford, Horace Rackham.

• «Esa es la tontería más grande que hayamos hecho. La bomba nunca explotará, y lo digo como experto en explosivos.» – Respuesta del Almirante William Leahy al presidente Truman cuando éste le pidió su opinión acerca del proyecto de la bomba atómica.

• «No hay razón para que un individuo tenga una computadora en su hogar.» – Kenneth Olsen, presidente y fundador de Digital Equipment Corp., 1977.

• «Manténganse alejados; es un espejismo. Es un método para transmitir dinero. Es una manera muy efectiva de transmitir dinero, y puedes hacerlo anónimamente y todo eso. Un cheque también es un método para transmitir dinero. ¿Acaso los cheques, o los giros postales, valen un montón de dinero porque permiten transmitir dinero? Puedes transmitir dinero mediante cheques o giros postales. La gente lo hace. Espero que Bitcoin se convierta en un mejor modo de hacerlo, pero puedes replicarlo de muchas otras maneras, y así se hará. La idea de que tiene un gran valor intrínseco es, en mi opinión, un chiste.» – Warren Buffett, 2014.

Imagen por HikingArtist