Pages

Esto nunca funcionará

personas-ojos-cerradosA menudo, individuos por lo demás brillantes parecen incapaces de reconocer los albores de un cambio de paradigma. Esto se debe, en general, a que el nuevo paradigma desafía de alguna manera sus intereses (su poder, su reputación, sus creencias, etc.). Para los principales beneficiarios del status quo, el espejismo de la estabilidad siempre será tentador –y a él se aferrarán contra toda evidencia–. Pero no todo es  mezquindad en la viña del señor; la simple inercia y el miedo al cambio –no a cierto cambio, sino al cambio en general– a veces también se apoderan de los espíritus más agudos. Es cierto –piensan o dicen–, lo malo conocido despide un fuerte olor a podrido, pero al menos es un olor que, a diferencia del de lo bueno por conocer, nos resulta familiar…

Sea cual fuere la motivación, ignorar las primeras señales de un cambio de paradigma tiene sus riesgos, como se advierte en la primera cita de esta selección de American Pegasus:

“En tiempos de cambio, quienes estén dispuestos a aprender heredarán la tierra; mientras que los que creen saberlo todo se encontrarán muy bien equipados para hacer frente a un mundo que ya no existe.” – Eric Hoffer.

• “La radio no tiene futuro.” – Lord Kelvin (1824-1907), matemático y físico británico, circa 1897.

• “¿Qué podría ser más evidentemente absurdo que la idea de una locomotora capaz de viajar al doble de la velocidad de una diligencia?” – The Quarterly Review, Inglaterra, Marzo de 1825.

• “El caballo seguirá entre nosotros; el automóvil, en cambio, es solo una novedad, una moda pasajera.” – Consejo de un directivo del Michigan Savings Bank (Banco de ahorro de Michigan) al abogado de Henry Ford, Horace Rackham.

• “Esa es la tontería más grande que hayamos hecho. La bomba nunca explotará, y lo digo como experto en explosivos.” – Respuesta del Almirante William Leahy al presidente Truman cuando éste le pidió su opinión acerca del proyecto de la bomba atómica.

• “No hay razón para que un individuo tenga una computadora en su hogar.” – Kenneth Olsen, presidente y fundador de Digital Equipment Corp., 1977.

• “Manténganse alejados; es un espejismo. Es un método para transmitir dinero. Es una manera muy efectiva de transmitir dinero, y puedes hacerlo anónimamente y todo eso. Un cheque también es un método para transmitir dinero. ¿Acaso los cheques, o los giros postales, valen un montón de dinero porque permiten transmitir dinero? Puedes transmitir dinero mediante cheques o giros postales. La gente lo hace. Espero que Bitcoin se convierta en un mejor modo de hacerlo, pero puedes replicarlo de muchas otras maneras, y así se hará. La idea de que tiene un gran valor intrínseco es, en mi opinión, un chiste.” – Warren Buffett, 2014.

Imagen por HikingArtist

  • Bitcoin nunca funcionará, y lo sabes.

    (irronia off)

  • ankawa

    No recuerdo quién dijo la frase, pero era más o menos así:
    “Lo más dificil de aceptar no fué que la tierra fuera redonda, sino que no fuese plana”
    Pocas cosas han cambiado.

    • TheRedHawk

      Pienso que es algo de la psicología humana; cuando llevas interiorizadas unas convicciones por años, el desarraigo a las mismas por las incuestionables evidencias que demuestran lo contrario, se produce de forma violenta, con negación, cólera, incredulidad…

      Simplemente te resistes a reconocer que llevas años en el lado equivocado; prefieres seguir adelante con todas sus consecuencias. Es un simple problema de tozudez humana.

      El problema es que normalmente cuando ya eres consciente de que tu posición te llevará al abismo, ya es demasiado tarde…

      No por nada se dice en el mundo empresarial “renovarse o morir”…

      Saludos,

      TRH

  • pelias

    Warrent Buffet siempre está a la última.

  • seamoshonestos

    Para que el Sr. Buffett pueda entender le explicaré lo siguiente, el valor intrínseco del Bitcoin se establece en que tiene límites en su creación y por lo tanto disponibilidad y acceso a todo el mundo no será igual, que lo que él pretende comparar, un cheque, un giro postal y otras maneras y formas de enviar y o transferir dinero no tiene límites en su creación y Bitcoin sí.

    Además que los cheques y giros postales tardan en su proceso, Bitcoin es inmediato e irreversible, los cheques se pueden detener en sus pagos y los giros postales y cualquier otra forma de pago y o transferencia también se puede reversar.

    El Sr. Buffett sé que es millonario, por tal motivo no visualiza lo que otras personas pueden ver en el futuro de la tecnología.

    Lamentablemente el problema de Bitcoin por el momento es la manipulación del valor por parte de China que domina el mercado en un 85% diría yo por no exagerar, y hasta que no se les retire gran parte del mercado a ellos, el problema continuará hasta el momento en que se estén agotando los Bitcoins y comience a ser escasos su disponibilidad y su minería sea casi imposible de realizar.

    Mientras, entiendo se debe seguir comprando en la medida que sea posible y guardando para cuando en realidad, el valor comience a aumentar por si mismo y no pueda ser exageradamente manipulable en su valor por un grupo en específico obtener el resultado esperado.

  • Laura

    Buffett no invierte en tecnologia porq no la entiende, imaginense si entiende Bitcoin….

  • Nikkus

    Llevo bastante tiempo en la área de Informática y sobre el bitcoin ya he escuchado cosas como estas:

    “Bitcoin? Si el gobierno quiere acaba con eso en un pis-pas, solo tienen que llamar a telefónica y mandar cancelar Internet…”

    “El bitcoin ha subido? Es una burbuja, seguro q dentro de poco caerá hasta valer cero”


    … si vas a enviar unos bitcoins a alguien y te equivocas al teclear
    una letra de la dirección bitcoin, el dinero va a otra persona…”

    “… el bitcoin desde su creación, en 2003, cayó 23%…”

    “… Hablamos de MtGox, el banco del Bitcoin…”

    “… el bitcoin fue creado por criminales en la deep web…”

    PERO, de igual manera ya he escuchado otros absurdos cdo surgieron los ordenadores, Internet, email, etc..

    Así que justamente eso es lo que me hace creer que bitcoin NO TIENE futuro…TIENE UN GRANDÍSSIMO FUTURO!

  • pelias

    La foto está genial, puedo ver en ella una caricatura de todos los que me han hablado mal de bitcoin.
    Llevo desde marzo de 2013 siguiendo el precio cada día; comprando, vendiendo, leyendo un montón de artículos de prensa, he hecho aplicaciones que se comunican con el servidor RPC en mi portátil, webs en php que hacen peticiones con la API de blockchain, de bitstamp, cryptsy… todo esto a lo largo de cada día desde hace 2 años.
    Y lo que me jode es cuando llega un personaje que ha oído hablar 5 veces de bitcoin en las noticias y se pone a darme argumentos de por qué no puede funcionar como si supiera más que yo. Argumentos que con un poco de suerte, no son lo suficientemente estúpidos, como para estar refutados en la sección de mitos.