Estados Unidos le da un marco regulatorio a Bitcoin

fincen-regulación-monedas-virtuales-descentralizadas-bitcoin
Image by cali.org/Flickr

 

En cuanto a los efectos que tendrá este reconocimiento por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, encontramos opiniones diversas.

 

 

Algunos, como Erik Voorhees – director de Marketing y vocero de BitInstant – , piensan que se trata de una excelente noticia para los negocios relacionados con Bitcoin basados en los Estados Unidos («Amazon sólo aceptará Bitcoin si la incertidumbre legal es eliminada»).

Para Irdial, en cambio, esos mismos negocios deben tomarlo como una advertencia, y pensar en establecerse en otra jurisdicción.

Parece que la FinCEN (Red Contra los «Delitos Financieros») ha decidido finalmente opinar acerca de Bitcoin, aunque sin nombrarlo específicamente. Estos son los párrafos más relevantes:

Monedas Virtuales Descentralizadas

Un último tipo de actividad relacionada con el dinero virtual convertible involucra una moneda virtual convertible descentralizada…

1) que no tiene depósito central ni administrador único, y

2) que las personas pueden obtener empleando su propio poder de cómputo.

Una persona que crea unidades de esta moneda virtual convertible y las utiliza para comprar bienes (reales o virtuales) y servicios es un usuario de la moneda virtual convertible, y no está sujeto a las regulaciones que se aplican a los “transmisores de dinero”. Por el contrario, una persona que crea unidades de la moneda virtual convertible y las vende a otra persona por moneda real (o su equivalente), es un transmisor de dinero.

En primer lugar, cabe recordar que este es un documento orientativo. No se trata de una ley, sino de una guía – una sugerencia de prácticas – , y nada más.

Todavía estamos muy lejos de un verdadero ataque legal a Bitcoin, pero puedes estar seguro de que llegará, y puedes estar seguro de que su efecto será NULO, como se ha visto recientemente en el caso de Bittorrent, y durante décadas con Warez.

Todo lo que pueden hacer es usar de chivo expiatorio a alguna que otra empresa de alto perfil y altos ingresos; pero ante las miles de millones de transacciones ocurriendo a diario entre iPhones, iPads, androids y PCs, así como ante los servicios cada vez más eficientes y populares aflorando en todo el mundo, los agentes de la FinCEN (y los capitalistas de camarilla que dependen de sus arbitrariedades) serán absolutamente impotentes. Tan impotentes como lo son frente a Supernova, Mininova, The Pirate Bay, Kickass Torrents y MEGA.

La banca informal, el hawala, y todos los otros servicios privados dedicados a la transferencia de valor de persona a persona crecerán, se multiplicarán y se tornarán mucho más eficientes, gracias a Bitcoin y su capacidad para mover el dinero desde y hacia cualquier parte del mundo en un abrir y cerrar de ojos.

Por último, esta es una gran oportunidad para cualquier país que abra las puertas de su territorio a los emprendimientos relacionados con Bitcoin. Una garantía legal de que ninguno de estos negocios se verá entorpecido por nuevas regulaciones en los próximos 150 años crearía un nuevo Hong Kong – una isla de superprosperidad por la cual fluirán miles de millones de dólares; un centro comercial y financiero en expansión que los dirigentes de nuestras lamentables democracias mirarán desconcertados.

Ver entrada completa, en inglés, en BLOGDIAL

[hr]

Ver también: ¿Es necesario que el Estado apruebe a Bitcoin?