Entrevista al líder del proyecto Namecoin

Bitcoin+español+Namecoin+moneda+p2p

Namecoin es el hermano menor de Bitcoin. Es una moneda descentralizada basada en una red peer to peer y a la vez un sistema que permite registrar dominios .bit. Khalahan Henkh, el principal desarrollador involucrado en el proyecto Namecoin, describe otras de sus características en esta entrevista.

Internet – tal como existe hoy en día – se ve amenazada por leyes mediante las cuales se pretende acabar con la libertad de los usuarios. Ahora más que nunca necesitamos herramientas que habiliten la discusión sin censura y el libre intercambio de ideas, bienes y servicios.

Jon: Gracias Khal por tomarte el tiempo para hablar conmigo. También me gustaría darte las gracias por tu trabajo en el proyecto Namecoin. La primera pregunta es la siguiente: ¿cuál es tu experiencia?; ¿en qué otros proyectos has trabajado?

Khalahan: Soy un programador que principalmente ha trabajado en C y vb (software para el juego T4C), PHP (durante los últimos diez años) y – más recientemente – en Python. También he trabajado en varios proyectos de código abierto como un colaborador ocasional, enviando algunos parches para software que suelo utilizar (como AlternC, Bitcoin y Subtitle).

Por lo general paso el tiempo programando para http://www.sky-animes.com, un sitio web que promueve la animación japonesa sin licencia. También me encargo de algunos sitios web relacionados con Bitcoin / Namecoin, y de la página web de Namecoin: http://namecoin.info

J: ¿Qué te llevó a Namecoin?

K: Apenas descubrí a Bitcoin quedé encantado con el proyecto: una moneda digital sin necesidad de un control central… «wow, realmente impresionante», pensé. Leí mucho acerca de su funcionamiento para asegurarme de que era un proyecto serio, y luego empecé a involucrarme en el desarrollo. Me gusta todo lo que permite una participación de la comunidad de manera descentralizada, en particular las redes p2p. Es el futuro de Internet, y nuestros gobiernos seguramente serán sacudidos por estas tecnologías.

Cuando Vince puso en marcha Namecoin yo lo seguí, porque la verdad es que hoy, como individuos, no tenemos el control del DNS [sistema de nombres de dominio]. Más y más dominios son confiscados… y las cosas están empeorando día a día. Además, Namecoin es más que un DNS seguro; Namecoin permite el almacenamiento en la cadena de bloques de datos de cualquier tipo. Puede ser utilizado para construir toda clase de sistemas confiables, como un sistema de alias para Bitcoin, Namecoin o Anycoin, o un sistema global para verificar la identidad, o un sistema de mensajería, o un sistema de cifrado para el intercambio de datos entre direcciones, etc. etc. No hay límite.

J: ¿Crees que Namecoin alguna vez llegará a tener la misma cantidad de usuarios que tiene Bitcoin?

K: Namecoin tiene algunas barreras tecnológicas que Bitcoin no tiene (necesita ciertas modificaciones en la configuración de los ordenadores), pero una vez que esto se automatice, esas barreras desaparecerán. Supongo que un DNS no generará tanto interés en la gente como una moneda, pero un sistema de alias puede ser ampliamente utilizado, y quién sabe qué otros usos podría llegar a tener en el futuro. Por lo tanto, parece factible que Namecoin llegue a tener algún día la popularidad que Bitcoin tiene actualmente.

J: ¿Qué novedades nos puedes comentar?

K: Estamos desarrollando un nuevo software en python para expandir las funciones de Namecoin y permitir mayor flexibilidad (por el momento está en su primera etapa). Namecoin aportará sus capacidades únicas (almacenamiento de datos y garantía de control exclusivo reservado a su propietario), y este nuevo software va a proporcionar servicios basados ​​en Namecoin (DNS, proxy, creación de alias, dominios, etc). Lo cual nos permitirá crear nuevas funciones más rápidamente.

J: ¿Cuál piensas que es el futuro de Namecoin?

K: Una vez que se superen algunos obstáculos podrán desarrollarse gran cantidad de servicios. Mi objetivo como desarrollador de Namecoin es permitir a la gente la creación de nuevas aplicaciones basadas en Namecoin de manera sencilla.

J: ¿Khalahan Henkh es tu verdadero nombre?

K: No, es un apodo. Mi nombre real está disponible en el whois de dot-bit.org para aquellas personas interesadas.

J: Gracias por tu tiempo, Khalahan!

Ver texto original, en inglés, en Coinabul Blog